Baja precio de minutos prepago. Movistar y Tigo enfilan baterías para atraer clientes de Claro.
Desde hace pocos días comenzaron movimientos comerciales de las empresas de
móviles en Colombia, los cuales apuntan todos a una nueva oleada de reducciones
y de guerra de precios.
Movistar redujo el precio del minuto estándar en prepago de 599 pesos a 229
para llamar a cualquier operador, y lanzó una promoción de 100 pesos el minuto
entre sus clientes. Este ajuste, que parece una táctica comercial convencional,
es en realidad un efecto de las medidas tomadas por la Comisión de Regulación de
Comunicaciones (CRC) para fortalecer la competencia en el sector móvil, dominado
por Claro, donde se genera y culmina más del 80 por ciento de las llamadas que
se realizan en el país.
Como se anunció, los operadores de telefonía móvil trabajan en
estrategias para reducir el precio de sus planes de voz, con el fin de
transferir a los usuarios los ahorros que les ha representado la reducción en
los cargos de acceso, dispuesta por la CRC, a las redes de otras compañías –cada
empresa debe pagar un valor específico a su competidor cuando las llamadas
terminan en una red distinta a la suya–.
La primera empresa en modificar su tarifa nominal en prepago fue Tigo, que
desde diciembre del año pasado ajustó en 229 pesos el valor estándar del minuto
dentro y fuera de su red, lo que hoy anunció Movistar y Claro hizo hace dos
semanas.
El principal alivio para los 39,5 millones de usuarios prepago viene de las
nuevas promociones: desde febrero Tigo ofrece paquetes con minutos a otros
operadores de 127 pesos y 50 pesos al interior de su red, además de bolsas de
minutos donde la unidad alcanza los 20 pesos, según comentó Roberto Amín,
gerente de producto del operador móvil.
Movistar –que también ofrece una tarifa única de 229 pesos a cualquier
destino– lanzó un paquete en el que el minuto al interior de su red asciende a
100 pesos y permite dos favoritos en los que los primeros cinco minutos no
tienen costo.
Por su parte, Claro tiene una tarifa única de 239 pesos a todos los
operadores y a números de su red, mientras que los minutos en plan ‘amigo’, a
números elegidos (máximo nueve), que pueden ser de cualquier operador (fijo o
móvil), tienen llamadas a 150 pesos el minuto, para los usuarios activados a
partir del 26 de febrero.
En los próximos días las compañías lanzarán más planes y promociones que
agitarán la migración de usuarios y de paso la portabilidad numérica.
Las medidas
La reducción en el valor de las llamadas obedece a la suma de tres medidas,
tomadas por la CRC el año pasado, que pretenden devolver el equilibrio al sector
incentivando la competencia en igualdad de condiciones.
La disposición más significativa es la impuesta exclusivamente al ‘operador
dominante’, Claro, en la que lo obligan a reducir el precio de los cargos de
acceso que sus competidores pagan (de 70,12 a 42 pesos) por llevar llamadas a su
red, y a disminuir el valor del minuto que cobra a sus clientes cuando llaman a
otra compañía. Con esto, las comunicaciones de los 36 millones de usuarios Claro
a líneas Movistar o Tigo deben costar lo mismo que dentro de su red.
Así mismo, desde el año pasado se está reduciendo anualmente el valor de los
cargos de acceso que pagan los operadores entre sí.
Mientras que en el 2012 el cobro por minuto era de 84,15 pesos, este año es
de 70,12 pesos.
Por disposición de la CRC, estos ahorros no pueden ir a parar a las arcas de
las empresas, y para asegurarse de su cumplimiento emitió una resolución que
obliga a los operadores a transferir el beneficio a sus usuarios, en forma de
una reducción en tarifas como ya está sucediendo.
Para asegurar que las medidas sean realmente efectivas el regulador está
monitoreando y pidiendo informes mensuales para cerciorarse de que los
operadores están redistribuyendo los ahorros entre sus clientes.