Comenzó batalla de tarifas en llamadas de celular en Colombia


 Batalla de tarifas de celulares en Colombia

Comenzaron las reducciones de precios en las llamadas prepago.
 

Baja precio de minutos prepago. Movistar y Tigo enfilan baterías para atraer clientes de Claro.

Desde hace pocos días comenzaron movimientos comerciales de las empresas de móviles en Colombia, los cuales apuntan todos a una nueva oleada de reducciones y de guerra de precios.
 
Movistar redujo el precio del minuto estándar en prepago de 599 pesos a 229 para llamar a cualquier operador, y lanzó una promoción de 100 pesos el minuto entre sus clientes. Este ajuste, que parece una táctica comercial convencional, es en realidad un efecto de las medidas tomadas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para fortalecer la competencia en el sector móvil, dominado por Claro, donde se genera y culmina más del 80 por ciento de las llamadas que se realizan en el país.
 
Como se anunció, los operadores de telefonía móvil trabajan en estrategias para reducir el precio de sus planes de voz, con el fin de transferir a los usuarios los ahorros que les ha representado la reducción en los cargos de acceso, dispuesta por la CRC, a las redes de otras compañías –cada empresa debe pagar un valor específico a su competidor cuando las llamadas terminan en una red distinta a la suya–.
 
La primera empresa en modificar su tarifa nominal en prepago fue Tigo, que desde diciembre del año pasado ajustó en 229 pesos el valor estándar del minuto dentro y fuera de su red, lo que hoy anunció Movistar y Claro hizo hace dos semanas.
 
El principal alivio para los 39,5 millones de usuarios prepago viene de las nuevas promociones: desde febrero Tigo ofrece paquetes con minutos a otros operadores de 127 pesos y 50 pesos al interior de su red, además de bolsas de minutos donde la unidad alcanza los 20 pesos, según comentó Roberto Amín, gerente de producto del operador móvil.
 
Movistar –que también ofrece una tarifa única de 229 pesos a cualquier destino– lanzó un paquete en el que el minuto al interior de su red asciende a 100 pesos y permite dos favoritos en los que los primeros cinco minutos no tienen costo.
 
Por su parte, Claro tiene una tarifa única de 239 pesos a todos los operadores y a números de su red, mientras que los minutos en plan ‘amigo’, a números elegidos (máximo nueve), que pueden ser de cualquier operador (fijo o móvil), tienen llamadas a 150 pesos el minuto, para los usuarios activados a partir del 26 de febrero.
 
En los próximos días las compañías lanzarán más planes y promociones que agitarán la migración de usuarios y de paso la portabilidad numérica.
 
Las medidas
La reducción en el valor de las llamadas obedece a la suma de tres medidas, tomadas por la CRC el año pasado, que pretenden devolver el equilibrio al sector incentivando la competencia en igualdad de condiciones.
 
La disposición más significativa es la impuesta exclusivamente al ‘operador dominante’, Claro, en la que lo obligan a reducir el precio de los cargos de acceso que sus competidores pagan (de 70,12 a 42 pesos) por llevar llamadas a su red, y a disminuir el valor del minuto que cobra a sus clientes cuando llaman a otra compañía. Con esto, las comunicaciones de los 36 millones de usuarios Claro a líneas Movistar o Tigo deben costar lo mismo que dentro de su red.
 
Así mismo, desde el año pasado se está reduciendo anualmente el valor de los cargos de acceso que pagan los operadores entre sí.
 
Mientras que en el 2012 el cobro por minuto era de 84,15 pesos, este año es de 70,12 pesos.
 
Por disposición de la CRC, estos ahorros no pueden ir a parar a las arcas de las empresas, y para asegurarse de su cumplimiento emitió una resolución que obliga a los operadores a transferir el beneficio a sus usuarios, en forma de una reducción en tarifas como ya está sucediendo.
 
Para asegurar que las medidas sean realmente efectivas el regulador está monitoreando y pidiendo informes mensuales para cerciorarse de que los operadores están redistribuyendo los ahorros entre sus clientes.

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