La española Woxter busca hacerse un lugar en un segmento que vendió 490.000 unidades a mayo del 2013.
Bajo la premisa de educar al consumidor local y abrir su propio espacio en el mercado de tecnologÃa de Colombia llegó Woxter al paÃs, una marca de origen español que aspira a convertirse en el tercer jugador en el segmento de tabletas local.
Según Javier Reviriego, gerente general de Woxter para Latinoamérica, Colombia es un paÃs clave en el plan de internacionalización de la compañÃa. Tanto es asà que piensan convertir a la nación en su centro de operaciones para la región. “Nuestra idea es crecer poquito a poco, pero hacerlo bien. Aparte del crecimiento sostenido del paÃs, Colombia está en el centro de Latinoamérica y tiene acceso a los océanos PacÃfico y Atlántico, lo que nos beneficia logÃsticamente”, explicó el directivo. “La inversión directa viene toda para acá, en los demás paÃses buscamos socios”, añadió.
Pese a sus ambiciones, Reviriego es consciente de los retos que implica un una plaza como Colombia, donde las marcas tradicionales están muy arraigadas. “La diferencia entre el mercado europeo y el colombiano es que allá no importa comprar algo que no sea ‘de marca’ si es bueno; acá el tema está muy asociado al estatus, y la tecnologÃa es un accesorio aspiracional”, agregó.
En este sentido, la multinacional ya comenzó a tener una fuerte presencia en las grandes superficies y tiendas especializadas del paÃs, y tomará su ecuación de precio y calidad como el caballito de batalla para ganar adeptos. Además de Colombia, la compañÃa también tiene presencia en México, Perú y Venezuela. Además, piensa ingresar a otros paÃses centroamericanos próximamente.
Aunque la fortaleza de Woxter son las tabletas, la compañÃa tiene 22 lÃneas de negocio y 480 referencias de producto adicionales.
SEGMENTO PROMETEDOR
Información de mercado provista por la firma GFK reveló que entre mayo del 2012 y mayo del presente año se vendieron en el paÃs 490.000 tabletas (208.908 de las cuales fueron solo en el 2013, por un valor de mercado de 135.679 millones de pesos). En el año estudiado por la compañÃa, el mercado creció 376 por ciento.
Los dispotivos wifi son los más populares del paÃs, con una participación del 68 por ciento en términos de unidades vendidas; seguidos de los 3G, que representaron el 28 por ciento, y los 4G, el 4 por ciento.