¿Cómo saber si su celular puede ser bloqueado por su operador?

De acuerdo con una regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) los operadores celulares deben bloquear líneas aleatoriamente. 

De acuerdo con una regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) los operadores celulares deben bloquear líneas aleatoriamente para incentivar el registro de equipos. Pero no lo han hecho. Le contamos porqué su línea podría ser desactivada.


Desde abril de 2013 se acabó el plazo para que los usuarios hagan el registro y los operadores están obligados a bloquear líneas, para que las personas se acerquen a realizar, aunque sea a las malas, el registro.

Esta estrategia, propuesta por el propio Gobierno Nacional, es una forma de enfrentar el flagelo del robo de celulares. Mediante las listas que son manejadas por los operadores de telefonía se puede desactivar una línea que haya sido reportada como robada.

La CRC esperaba que por mes –desde abril- se bloquearan 800.000 líneas, algo que no ha sucedido. Según cifras de la Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Claro, por ejemplo, bloqueó 15.058 líneas en el mes de julio.

En total todos los operadores que hay en Colombia han bloqueado 110.660 líneas, desde que fue emitida la orden de la CRC. Estas cifras, claramente, no son suficientes para lograr un incentivo más fuerte para que los usuarios registren sus equipos.

Un dato que resulta interesante es que de esas 110.660 líneas que han sido bloqueadas, sólo 2.008 usuarios se han acercado a su respectivo operador para desbloquear el equipo, luego de hacer el debido registro.

Este es un síntoma que habla de la relación de los usuarios con el hurto de celulares: a los colombianos NO les importa cambiar de Sim Card o de línea telefónica las veces que sea. Mientras esto se mantenga el cambio constante de equipos, por un costo menor, seguirá siendo pan de cada día.

¿Y los operadores?

Imagine el escenario: si a más de 800.000 usuarios, de un día para otro les bloquean su línea. Obviamente se acercarán enfurecidos a cualquiera de los puntos de atención de su operador, virtual o real, para buscar una explicación a lo que se consideraría un problema.

Los operadores, en reuniones con el Gobierno, explican que el bloqueo masivo de líneas infartaría sus centrales de servicio, que ya tiene bastante trabajo con las quejas y reclamos que reciben a diario.

Ahora, hay que explicar otro punto: el negocio. Entre más líneas sean bloqueadas menos usuarios van a recargar su equipo con más minutos. Y si no hay recarga para hablar, simplemente no hay negocio de telefonía. Es una cadena de consumo.

Desde la Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana informan que los operadores ya aportaron una propuesta más ecuánime para buscar un punto medio para poder lograr muchos más registros mediante el bloqueo de líneas celulares.

El asunto es que los usuarios sí o sí tienen que registrar sus líneas, porque estas listas parecen ser una de las soluciones más efectivas para enfrentar el hurto a equipos móviles, que se ha disparado en los últimos 3 años en Colombia.

¿Su línea puede ser bloqueada?

Si usted es de los que cambia la Sim Card en diferentes teléfonos, o presta su equipo para que familiares o amigos pongan otras tarjetas Sim, puede ser seleccionado por el operador para que su línea sea bloqueada.

Lo que significa que podría recibir un mensaje texto en el que su operador le indica que puede haber un problema con su línea y debe acercarse a realizar el registro de la línea con el equipo, para tener un mayor control por parte de las autoridades.

El operador, según la regulación de la CRC, puede escoger aleatoriamente las líneas que haya identificado que cambien constantemente de equipo.

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