Computadores, los reyes de las ventas para el comercio

La rápida evolución de los computadores y sus diferentes presentaciones parecen no afectar a los consumidores a la hora de decidir una compra. Sus ventas se mantienen elevadas.

En las cadenas, cada vez es menor el peso de los alimentos en las ventas. Informática sí crece.

Con un crecimiento de 19 por ciento, los computadores lideran el ranking de los cinco grupos de productos que más vende el comercio.
 
Este primer lugar, lejos del resto del crecimiento de otros sectores, lo obtiene por quinto año consecutivo, excepto en el 2010, según los estudios de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
 
El análisis que tiene en cuenta los últimos 12 meses a junio del 2013 ubica en el segundo lugar del ‘top 5’ los artículos de ferretería, vidrios y pinturas con el 6,26 por ciento de crecimiento.
 
Por su parte, calzado y artículos de cuero, con un 5,29 por ciento de aumento en las ventas, se sitúa en el tercer lugar.
 
Los electrodomésticos y muebles del hogar muestran un crecimiento anual, a julio, de 4,68 por ciento, lo que ubica este grupo de productos en el cuarto lugar.
 
Por último, en el quinto lugar de los más vendedores están los productos de aseo personal y cosméticos, con un aumento de 4,56 por ciento en los últimos 12 meses a junio, según el estudio de Fenalco que hace una lectura sobre el comportamiento del consumo en el mercado local.
 
En el caso de estos productos en particular, el director económico de Fenalco, Rafael España, asegura que en este mercado las compañías de venta directa juegan un papel importante en la competencia por un segmento de hombres y mujeres que se preocupan cada vez más por su apariencia personal.
 
EN GRANDES CADENAS
El experto dice que a la par de estos crecimientos también se mantiene la tendencia de que los alimentos pierdan participación en las ventas de las grandes cadenas de comercio.
 
Mientras que en el 2000 ese sector participaba del 40,2 por ciento de las ventas, hoy alcanza a ser del 18,1 por ciento, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
 
También sobresale una disminución en el caso de los productos farmacéuticos, que tenían el 8,5 por ciento hace 13 años, y al cierre del 2012 se situó en el 3,4 por ciento.
 
Una de los factores que pueden influir en la disminución de este negocio puede estar relacionado con la disponibilidad de los consumidores a los medicamentos a través del sistema de seguridad social, estima el experto.
 
En cambio, en este mapa de ventas del gran comercio la facturación de los equipos de informática hogar ha dado un salto: de 1,8 a 25,9 por ciento.
 
Esto, en coincidencia con el primer lugar en ventas que llevan estos productos, en los registros de Fenalco.
 
Otro grupo de productos que registra un aumento importante es el de muebles y electrodomésticos.
El crecimiento entre el 2000 y el 2012 es de 6,2 a 14,2 por ciento, respectivamente. Por su parte, ropa y textiles cede un poco la participación, de 15,2 a 12,9 por ciento.
 
FORMAS DE VENDER
Rafael España dice que entre el gran comercio, el tema del ‘mobile commerce’ es una estrategia que empiezan a abordar las grandes cadenas, en vista de que están superadas etapas marcadas por los autoservicios de más de 5.000 metros cuadrados, las marcas propias y la introducción de los servicios financieros. En este aspecto de las aplicaciones tecnológicas, destacó el caso de Falabella, que recientemente inauguró en Chile, su país de origen, una tienda con un nuevo formato físico-digital. Igualmente, añade que por los actores que participan del negocio del gran comercio, se abren paso a cuatro modelos de tiendas en Colombia: las grandes superficies, el comercio de la moda, el mejoramiento del hogar y los supermercados de la salud.
 
EVOLUCIÓN EN EL PERFIL DE LOS HOGARES DE LAS CONSUMIDORAS
Los analistas en el ritmo del consumo y sus tendencias recomiendan a los empresarios atender las señales que arrojen datos demográficos, laborales y macroeconómicos, con el fin de afinar estrategias y avanzar en sus planes de negocios. A nivel de población, las estadísticas nacionales estiman que en promedio los hogares colombianos tienen 3,5 miembros. En ciudades como Bogotá es de 3,2 personas. Por ejemplo, Fenalco anota cómo la tasa de participación laboral femenina en Colombia es del 60,1, en medio de que en el país el 39 por ciento de las relaciones de pareja están marcadas por las uniones libres. En cambio, en Chile el 47,9 por ciento de las mujeres trabajan y la tasa de unión libre. Otro indicador que destaca el análisis es la reducción de la pobreza. Los hogares pobres han pasado de 50 a 33 por ciento.

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