Empresas evaden las redes sociales

Twitter. Empresas colombianas son tímidas, inseguras y, en algunos casos, desconocen el objetivo del uso de las redes sociales.

Empresas colombianas son tímidas, inseguras y, en algunos casos, desconocen el objetivo del uso de las redes sociales.

Las compañías siguen siendo conservadoras al momento de dar información en las redes sociales. Pero en medio de los TLC, grandes flujos de inversión extranjera, y un mundo eminentemente tecnológico, ¿se pueden seguir dando ese lujo?

 
Cifras de TyN Magazine revelan que al cierre del 2012, se registraron 2.200 millones de usuarios de Internet en todo el mundo; de estos, 255 millones fueron internautas que habitan en América Latina y el Caribe; 1.000 millones fueron el número de usuarios activos mensuales de Facebook (registrado en octubre de 2012); 200 millones fueron los usuarios activos mensuales de Twitter; 187 millones fueron el número de miembros de Linkedin (a septiembre del mismo año); y 135 millones fueron los usuarios activos mensuales de Google+.
Sin embargo, y de acuerdo con las investigadoras de la Universidad EAN, María Clemencia Silva y Aleida Patarroyo, las empresas colombianas se mantienen al margen de las redes sociales. Facebook, es la red más utilizada y sólo el 47% de las compañías en Colombia cuenta con una cuenta, que por lo general, no se actualiza.

Así mismo, un estudio de la empresa Interactivos Marketing Digital sobre empresas y redes sociales en Colombia señala que la participación en general de las compañías nacionales en las redes sociales es muy baja y que el uso de Twitter es mínimo.

El estudio es más detallado. Entre julio y septiembre de 2010 se le realizó seguimiento a 92 empresas seleccionadas en Twitter, y se encontró que, de las 18 empresas activas en Twitter (20% del total), solamente la mitad mantiene una actividad constante, mientras que un 38% pasa hasta un mes sin realizar ninguna actualización; el 56% mantiene una comunicación bidireccional con los clientes, y tan solo el 44% tiene un flujo de información unidireccional.

En la recopilación de la investigación de la Universidad EAN se destaca que en Colombia las empresas que tienen actividad en Twitter son las siguientes: Alimentos Productos Doria, Concesionarios Autoniza (GM), Autolarte (GM), Autonal (Renault), Sanautos (Renault), Codiesel (GM) y Ayurá Motor.

Del sector cárnico o del de chocolates, no hay ninguna. También se encontró que, de las 92 compañías seleccionadas, solo 28 (menos de un tercio) tienen algún tipo de usuario en Facebook.

El 47% de las compañías creó un perfil en Facebook y posteriormente lo abandonó, y solo el 32% realiza actualizaciones diarias. Entre las 92 marcas seleccionadas, se encontró que solo 14 tienen cuenta oficial en Youtube.

¿Cuál es la razón?, María Clemencia Silva responde que teniendo como referencia el estudio de Interactivos Marketing Digital en materia empresarial, no queda otra cosa que la evidencia de la timidez, la inseguridad o quizás el desconocimiento objetivo y práctico, del sector empresarial colombiano frente al uso de las redes sociales”.

Aleida Patarroyo agrega que las compañías no están siendo conscientes de la importancia y los efectos que pueden tener las redes sociales en la reputación o imagen de las mismas empresas.
Según el Barómetro del Riesgo de AGCS, los diez principales riesgos señalados por las empresas son: situación económica, 21%; interrupción del negocio, 14%; catástrofes naturales, 9%; riesgos legales o regulatorios, 7%; riesgos reputacionales, 6%; riesgos inherentes al negocio, 5%; riesgos políticos, 4%; riesgos relacionados con el personal, 3%; riesgos medioambientales, 3%; y riesgos de incendio, 3%.

Patarroyo resalta que los riesgos informáticos, y aquí se incluyen las redes sociales, no están siendo consideradas como riesgo. Pero, irónicamente, se observa que los riesgos reputacionales mostraron una participación del 6%. “Desde ese punto de vista, hay que insistir nuevamente, que hoy en día la imagen y la reputación de una empresa se miden precisamente por lo que se diga o no de ella, y en este sentido, las redes sociales tienen un papel protagónico fundamental”, manifiesta.

El estudio de la Universidad EAN concluye que a las empresas les corresponde hacer una buena lectura de los contextos, y también preparase para prevenir y afrontar eficazmente los riesgos.

En el mundo actual los riesgos ya no se limitan a la caída de un negocio, o a un declive inesperado de las acciones en la bolsa, o a nuevas medidas económicas; ni siquiera están circunscritos al chisme de pasillo sobre el despido de un empleado, o a las peleas internas de los gerentes o miembros de la junta directiva o a la mala atención a un cliente. Hay que prepararse, porque algo que parece intrascendente o manejable, como las redes sociales, puede, hoy en día, poner en juego la imagen y la reputación de la empresa.

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