Escalafón de las empresas más transparentes en línea

En general, se concluye que los niveles de transparencia informativa en línea son intermedios               

Ecopetrol, Almacenes Éxito, Isagén, Inversiones Argos y Cementos Argos están a la cabeza, como las cinco primeras en el escalafón de las empresas más transparentes a la hora de dar información en línea.

Así lo estableció un estudio recientemente publicado por la Universidad de La Salle.
La investigación, que fue realizada durante el primer semestre del 2013, construyó un índice a partir de la indagación de 47 variables.
Entre los factores que se tuvieron en cuenta están la información financiera (contable, presupuestal y de control) y no financiera (gobierno corporativo, responsabilidad social y ambiental, diseño y navegabilidad en el sitio web), que suministran las 100 empresas más importantes del país a través de las páginas corporativas.
En general, se concluye que los niveles de transparencia informativa en línea son intermedios y bajos en las empresas más representativas del país.
Además, estableció que el 52 por ciento de las empresas analizadas no llegan a cumplir ni la mitad de los aspectos observados.
De acuerdo con la investigación, algunas de las principales empresas colombianas logran grados de transparencia precarios que limitan la disponibilidad y el acceso a la información, en detrimento de la toma de decisiones que tienen los clientes, proveedores, acreedores financieros, empleados y las propias autoridades del Gobierno.
El estudio fue realizado por los académicos Diego Fernando Católico Segura, de la Universidad de La Salle, y Fabio Enrique Gómez Meneses, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Una de las motivaciones de los expertos para realizar esta investigación sobre la transparencia en el sector privado en Colombia es que cada día aparecen nuevos casos de fraude empresarial y corrupción, tanto a nivel nacional como internacional.
“Se quería analizar cómo la transparencia informativa, entendida como la revelación y divulgación de la información financiera y no financiera contribuye a disminuir los riesgos de fraude y corrupción en la toma de decisiones que afectan a toda la sociedad”, sostuvo Católico Segura.
Dentro de las conclusiones se destaca que si bien la sociedad colombiana viene avanzando en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la transparencia no es una práctica común.
Los expertos detectaron que la mayoría de las empresas analizadas no posibilitan en mayor medida el acceso a la información financiera y no financiera a través de sus sitios web lo cual, en últimas, limita el conocimiento acerca de la gestión interna y externa de esas organizaciones.
REZAGADOS FRENTE A OTROS PAÍSES
Respecto a la situación en esta materia frente a otros países, el investigador Diego Católico, del grupo de investigación en Responsabilidad, Rendición de cuentas y Transparencia de la Facultad de Ciencias Administrativas de La Salle, indica que si bien no existen estudios que permitan una comparación, se puede mencionar que en materia de transparencia informativa, Colombia y Argentina están en un proceso de emitir lineamientos sobre transparencia y acceso a la información pública, lo cual le permitiría sumarse a esfuerzos hechos por países de la región como Chile, Ecuador, Perú y México.

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