Ofensiva en ciencia e innovación para entrar a la Ocde

Juan Manuel Santos y Secretario General de la Ocde Ángel Gurría.

Arrancó proceso formal de entrada a la organización. Sugerencias en innovación, regulación y gobernabilidad.

Fomentar la innovación en las empresas, diversificar la producción, aumentar la financiación para la educación técnica y garantizar el acceso a Internet en zonas apartadas y a bajo costo son solo unas de las más de 200 recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le hizo a Colombia, al iniciar el camino formal para entrar a ese organismo.
Estás recomendaciones le fueron entregadas al Gobierno en un documento de 600 páginas ayer durante el lanzamiento oficial de la invitación al proceso de adhesión al organismo.
En el evento, que se realizó en la Casa de Nariño, el secretario general de la Ocde, el mexicano Ángel Gurría, reconoció que el posible ingreso de Colombia le daría un nuevo aire a esa organización.
Según la Ocde, aunque Colombia ha realizado progresos significativos en materia de innovación, el sistema es aún pequeño, pues carece de un núcleo empresarial poderoso. Los gastos en investigación y desarrollo en Colombia representan solamente el 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto, en comparación con el 1,2 por ciento en Brasil y el 2,4 por ciento en la Ocde, sostiene el organismo.
El llamado en el tema de mejora de la innovación también es para el sector empresarial. Según la Ocde, solo el 30 por ciento del total de la actividad de innovación y desarrollo está a cargo de las empresas colombianas, en comparación con el 50 por ciento en Brasil, y entre el 65 y 75 por ciento en los países de la Ocde más avanzados en la materia.
Para el organismo, la creciente concentración de exportaciones de minerales en la última década, junto con la considerable apreciación de la moneda, destaca la necesidad de una diversificación de la producción más acelerada hacia manufacturas y servicios comerciables de mayor valor agregado.
Además, hizo un gran énfasis en el fortalecimiento del acceso a la educación superior en disciplinas técnicas y garantizar becas y préstamos para abordar la demanda de educación universitaria.
“Si bien el acceso y la calidad de la enseñanza secundaria han mejorado y se ha expandido la educación superior, es preciso desarrollar y ampliar aún más el sistema educativo”, indicó Gurría.
Para la Ocde, si bien Colombia ha avanzado en mejoras regulatorias, carece de una política de gobierno que sustente su calidad.
Para el organismo, es necesario replantear esta estrategia a fin de ahondar en el contexto legal de los trámites. Aunque hay avances en eliminación de trámites innecesarios se requiere un enfoque que cuestione la lógica de dichos trámites.
HACIA MEJORES NORMAS
De acuerdo con el documento de recomendaciones, “Colombia necesita un órgano de supervisión que coordine la política regulatoria en todos los niveles de gobierno.
La experiencia de otros países en la Ocde muestra que este tipo de reforma debe ser conducida por una institución especializada, situada en el seno del gobierno, y dotada de un mandato claro”.
La hoja de ruta expuesta ayer también hizo énfasis en la necesidad de una reforma de la gobernabilidad pública, y subraya la necesidad de fortalecer la coordinación de políticas en todos los niveles de gobierno, reduciendo la duplicación de actividades, en particular en el sistema de auditoría y control.
Para ello, habrá que considerar las disparidades regionales en acceso a servicios básicos, dice la Ocde.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente