Sector TI generó $ 11 billones de ingresos en el 2012

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el 2012 representaron 5,4 por ciento del

Un estudio revela que el aporte de las firmas de tecnologías de la información seguirá creciendo.

Las telecomunicaciones en Colombia han registrado un crecimiento anual promedio de 8,1 por ciento en la última década, cifra que supera el crecimiento promedio del PIB del país, que fue de 4,7 por ciento, en el mismo periodo.
Así lo muestra el estudio ‘El sector TIC: la nueva locomotora de la economía colombiana’, realizado por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en el cual se observa que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el 2012 representaron 5,4 por ciento del PIB.
Las TIC las componen cuatro mercados: telefonía, Internet, televisión y tecnologías de información y son conocidas como TI. Solo el sector de las telecomunicaciones paso de 40.000 trabajadores a más de 110.000 en la última década, según el análisis.
De estos mercados, los servicios de Internet fijo y móvil han mostrado un gran crecimiento en los últimos 10 años.
Las más beneficiadas han sido las Pymes, que triplicaron el uso de la red en solo dos años, pasando de 7 por ciento en el 2010 a 20 por ciento en el 2012.
Y es que, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, esto cobra importancia para el progreso del país, ya que un incremento de 10 por ciento en el número de conexiones de Internet de banda ancha acelera el PIB 1,38 por ciento en las economías emergentes. El análisis señala que la industria de TI generó 11 billones de pesos en el 2012.
En cuanto al mercado de la televisión, las suscripciones pasaron de 15,7 por ciento en el 2007, a 33 por ciento en el 2012; en tanto que el de telefonía móvil pasó en los últimos dos años de 73 a 84 usuarios por cada 100 habitantes.
Aunque las TIC ya hacen parte importante del PIB, todavía existen factores por mejorar, debido que el país aún no está a la altura de otros países de Ingreso Medio Alto (IMA), según el informe. En cuanto a telefonía móvil, el promedio de penetración en los Estados IMA es de 123 usuarios por cada 100 habitantes, mientras que Colombia llega a 105 usuarios.
Medida por indicadores de velocidad de descarga, Colombia maneja cifras de 4,4 Mbps, con lo cual está más cerca de la cifra promedio de los países de Ingreso Medio Bajo (3,9 Mbps) que de la que registran los países de Ingreso Medio Alto (7,3 Mbps).
El estudio concluye que aunque el país ha avanzado en el tema en la última década, el atraso relativo en el uso eficiente de las TIC, frente a un benchmark competitivo, se da por las deficiencias en infraestructura y alfabetización tecnológica.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente