Aprenda a tener un uso saludable de las tabletas

El uso inadecuado de la tableta puede causar problemas en las muñecas, como el síndrome del túnel carpiano.

Consejos para disfrutar mejor de estos dispositivos.

Adoptar una postura correcta resulta fundamental al utilizar cualquier tipo de aparato y las tabletas no son una excepción.
No obstante, “a diferencia de otros dispositivos, solemos usar la tableta sujetándola con ambas manos y dejando los pulgares para interactuar con la pantalla o bien apoyándola en la mesa”, describe José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid (España).
De este modo, para poder ver la pantalla tenemos que flexionar el cuello hacia delante durante un tiempo prolongado e, incluso acompañamos el movimiento con el resto del cuerpo, aumentando así la cifosis dorsal (curvatura excesiva de la parte alta de la espalda), indica el experto.
“En ocasiones, además, nos sentamos al borde de la silla o con las piernas cruzadas”, detalla el especialista.
Santos afirma que “un mal uso de la tecnología nos hace más vulnerables a sufrir patologías”.
Esto ocurre porque “mientras utilizamos los dispositivos tecnológicos adoptamos una postura incorrecta de forma constante y repetitiva, lo que puede provocar que nuestra columna vertebral pierda la alineación natural y se origine dolor de cabeza, fatiga, tensión muscular en los hombros, cervicalgias y dorsalgias, entre otros trastornos”, explica el fisioterapeuta.
NO USARLA MÁS DE DOS HORAS SEGUIDAS
Además, “el uso inadecuado de la tableta puede causar problemas en las muñecas, como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis en el flexor de los dedos o tendinitis en el pulgar, debido a la acción de pulsar la pantalla para escribir o jugar utilizando solo los pulgares”, señala.
En este sentido, el especialista manifiesta que para un uso prolongado es recomendable colocar la pantalla a la altura de los ojos.
“Si vamos a pasar mucho tiempo utilizándola, es mejor colocar la tableta en un soporte a una altura que nos permita mirar en horizontal e interactuar con ella a través de un teclado”, subraya.
No obstante, para un uso esporádico, si vamos a sujetar la tableta con ambas manos “se aconseja buscar una silla con apoyabrazos para reposar los codos y no sostenerla en vilo, dado que esto nos puede crear mucha tensión muscular en la zona de los trapecios y del cuello”, precisa.
“Cada vez es más común usar la tableta para jugar a videojuegos.
Muchos de ellos permiten jugar interactuando con el movimiento oscilante que le damos a la tableta”.
“En estos casos se deben evitar los movimientos bruscos, hay que tratar de mover solo los brazos y no balancear también el tronco”, destaca el fisioterapeuta.
Para prevenir lesiones en las muñecas o en los dedos, se recomienda emplear un mando inalámbrico con botones durante el juego “y así poder utilizar más dedos y no solo el pulgar”, añade.
Del mismo modo, Santos advierte que hay que evitar el uso de la tableta durante más de dos horas seguidas en la misma postura y se debería descansar durante diez minutos por cada hora de utilización, un consejo aplicable también a su “hermano mayor”, el portátil.
“Si se trata de juegos deportivos o que impliquen mover prolongadamente la tableta con nuestros brazos, es aconsejable calentar y estirar antes y después del ejercicio, así como elegir el juego en función de las edades y del estado físico de los jugadores, no debemos dejarnos llevar solo por la comodidad”.
“Hay que hacer un uso razonable de la tecnología y ser responsables con nuestra salud”, precisa.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente