El reto es que el 40 % de las microempresas usen internet

El reto es que el 40 % de las microempresas usen internet

El Gobierno colombiano se ha marcado como reto que los microempresarios, que representan el 96,4 % del sector productivo, entiendan que internet es su más cercano colaborador en los negocios.

Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, la asesora del programa Mipyme Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Adriana Olmos, quien remarcó los avances al expresar que se ha pasado "de un 7 por ciento con conexión en 2010 al 25 por ciento en el 2012".
Esto "quiere decir que realmente le están apostando a modernizar sus negocios para agregarles valor y nos acerca cada día más a la proyección fijada para 2014, con un 50 por ciento de microempresarios usando este instrumento", agregó.
Para lograr ese cambio en la mentalidad empresarial colombiana ha sido necesario, explicó Olmos, "demostrarles que internet es su nueva mano derecha".
En el proceso "se les indicó que así como se contrata mano de obra y se adquiere maquinaria es importante fortalecerse con esa herramienta que, a diferencia de lo que pensaban, no se emplea solamente para ver fotos en Facebook", afirmó.
Y es que en una encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información en 2010 el 60 por ciento de los microempresarios reconoció que no tenía internet en la empresa por creer que tan sólo servía para acceder a las redes sociales más no como una forma de generar negocio.
A partir de ese estudio, la unidad Mipyme Digital del Ministerio empezó a cambiar el chip del microempresario para que supiera que estaba perdiendo la oportunidad de aumentar sus ganancias al no usar la red porque ocho de cada diez colombianos estaban conectados y podían ser sus clientes potenciales.
Así, mediante un convenio con el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior (Bancoldex), el Gobierno hizo una inversión de 30.000 millones de pesos para la cofinanciación de proyectos en los que firmas grandes hicieran proyectos con microempresas a través de internet para lograr un beneficio mutuo.
El objetivo se cumplió y hoy se registran casos de éxito, como el de una empresa dedicaba a la producción y comercialización de insumos agropecuarios que tenía una comunicación deficiente con sus puntos rurales. Esta compañía, comentó Olmos, "implementó una aplicación móvil que controla el inventario y avisa cuándo se debe hacer el pedido para no quedarse sin suministro".
Además, "creó un e-learning (educación en línea) para que los administradores aprendieran a optimizar el servicio, asesorar a sus clientes y conocer lo que venden y así obtener más rentabilidad".
En conclusión, "la tecnología en el sector microempresarial ha abierto canales de comercialización directa con los clientes que antes no se contemplaban, ha generado la posibilidad de tener una retroalimentación con ellos y conocer la percepción que hay en las redes sociales", expresó.
"La estrategia funciona y nos muestra que por ahí es el camino", manifestó Olmos.
Por ello, prácticamente se duplicó el presupuesto inicial para lograr que cerca de 17.000 mipymes hayan optado por la conexión a internet en Colombia, lo que augura que el Gobierno podrá cumplir sus objetivos en 2013 y 2014.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente