Campus Party busca ser un espacio de inclusión digital

Juan Carlos Jaramillo, Director Campus Party

El Campus Party ya es reconocido como uno de los eventos en materia tecnológica más importante a nivel nacional. Cultura digital, robótica, ocio, videojuegos y muchas opciones más, componen el abanico para que los amantes de dichos temas, puedan tener una experiencia única.
Para este año la sede ha decidido trasladarse a Cali y contará con la particularidad de que no se hará en pabellones cerrados, como en años anteriores, sino que busca revivir la idea de acampar y tener experiencias al aire libre.
Por eso, se habló con Juan Carlos Jaramillo, director general del Campus Party Colombia, quien aseguró que esta versión del encuentro contará con contenidos en materia de innovación, tecnología, emprendimiento, creatividad y cultura; así como 10 ponentes magistrales entre nacionales e internacionales, quienes expondrán lo mejor de sus experiencias.
Este año el evento irá del 30 de junio al 6 de julio y se espera que se congreguen alrededor de 4 mil personas cada día.
- ¿Cuál es el atractivo de esta versión del Campus Party?
Vamos a tener una serie de cambios a futuro de lo que será el Campus en el país, uno de ellos es el tema de camping ya que vamos a generar esta actividad en exteriores. Hace alrededor de 17 y 18 años no se hace esta actividad al aire libre. Además, queremos que en un futuro el Campus sea una toma de ciudad y con Cali empezaremos a abordar el tema. Con la Alcaldía estamos trabajando para estar en el evento principal, dos bibliotecas y siete puntos Vive Digital, para que la gente que no tenga que ver mucho con comunidades, tenga un poco más de contacto con la onda.
- ¿Qué énfasis tendrá en esta versión?
Estamos haciendo énfasis en que haya más diversión, ese tema lo estábamos perdiendo. Normalmente las personas que nos visitan estaban en una arena dedicadas a sus cosas, talleres, conferencias y programación dentro del Campus, pero casi que ni salían. Ahora vamos a tener una serie de atractivos que los obligarán a salir, vamos a ser muy musicales con tarimas externas y muy profundo el tema de 'gamers'. Tendremos espacio para ellos, aparte.
- ¿Qué espacios diferenciados tendrán los asistentes?
Queremos ser un escenario en el que confluyan todos los esfuerzos de la ciudad y la región, pero que adicional a eso el Campus le deje algo a la ciudad donde estemos. No solamente vamos a ir ciudades alrededor de Colombia si no que nos vamos quedar en ellas, por eso vamos a ir a las regiones con un escenario tecnológico adaptado a ellas. Tanto así que Cali fue propuesta por el Banco Mundial como smartcity, por eso traemos expertos para que nos cuenten sobre el tema.
- Aprovechando que Cali es la ciudad del evento, ¿tendrán temas de cine para aficionados?
Vamos a trabajar mucho el tema audiovisual, tendremos varios conferencistas y expertos en cine para que atraigan a la gente. Nosotros somos un escenario donde confluye el talento humano y en donde se genera conocimiento de diferentes actores. Vamos a hacer una actividad tendiente a que la gente que está trabajando temas de tecnología se quede en Cali trabajando.
- ¿Qué contenido encontrarán los 'campuseros'?
Tenemos una parrilla de 300 horas de contenido, además, temas relacionados con la educación universitaria. Queremos que las universidades se vinculen no solo como invitadas sino como partícipes. Este año vamos a tener como unas 40 ó 50 horas adicionales de contenido de esas entidades, con temas de muestra de proyectos, investigaciones y diversidad de publicaciones. En el trabajo con universidades generamos confianza a toda la comunidad.
- ¿Cómo ha sido el contacto con los 'gamers'?
Los 'gamers' en Colombia y en el Campus tenían gran participación y se había venido perdiendo mucho. Sin embargo, a través de las comunidades digitales hemos vuelto a tener un contacto muy eficaz con ellos, es más, hemos tenido varios eventos en los últimos días esa comunidad. Este año vamos orientados al tema de smartcities, el tema de emprendimiento social y los amantes de los videojuegos.
- Los hackers están de moda, ¿ustedes cómo trabajando con ellos?
Nosotros lo vemos por el lado del hackeo ético, en el caso de ellos, juegan un papel fundamental en el mundo actual frente a lo que tiene que ver con seguridad. Vemos que es un talento que se puede aprovechar de gran manera y nosotros tenemos retos y actividades tendientes a ello. Por su puesto todo orientado hacia el tema ético. Es como con las universidades y sus carreras: ellas no sabe qué abogado será recto y cuál no. Digamos que como traemos todo el talento del país, hay talento tanto bueno como malo, pero nuestra obligación es dar los parámetros para que haya hackeo ético.
- ¿Qué es el hackeo ético?
Tiene que orientarse fundamentalmente a la seguridad y blindaje de las diferentes aplicaciones que pueda tener una organización o una entidad, y uno espera que se trabaje en temas de aislar actividades de espionaje y criminalidad. Buscamos aumentar que ese trabajo se haga y que sea por el lado ético y no como lo que está sucediendo ahora en temas de espionaje que nos parece que debe regularizarse.
- ¿Qué acogida espera de los caleños?
Pues vamos a tener en Cali 2.200 personas acampando y tendremos cada día entre 1.000 y 1.500 personas flotantes, lo que nos dará un aproximado de 3.500 personas en el evento. También tenemos un plan de inclusión digital que busca vincular al evento personas que por diferentes factores no están muy relacionadas con la tecnología. Vamos a traer gente del distrito de Aguablanca para que vean lo que tenemos para ellos.
- La inversión...
Tenemos apoyo del sector gubernamental, por ejemplo Emcali, la Alcaldía y el MinTIC; así como del sector privado y las universidades. Allí invertimos alrededor de 4.500 millones de pesos.
- ¿Cómo hacer del Campus Party un espacio de inclusión?
Basado en querer ser un desarrollo para el futuro tecnológico del país, hemos encontrado que no solamente es hace un evento anual sino aprovechar otros públicos que no han estado presentes en el Campus y que queremos que estén. Queremos llegarle a la gente del común y explicarle cómo puede la tecnología meterse en su vida y aprovecharla para desarrollar sus actividades. Queremos involucrar a los colegios; ya estamos pensando en hacer un Campus especializado para niños y adolescentes.
- Además de entretenimiento, ¿se puede recoger conocimiento del evento?
Claro, queremos que la brecha en conocimiento tecnológico no sea tan amplia, buscamos que además de conocer la tecnología, puedan estudiar temas relacionados con ella. Los muchachos a veces creen que pueden hacer desarrollos sin necesidad de estudiar y no es así, debemos estudiar para sacar este país adelante en temas de vanguardia tecnológica.
- ¿Están preparando reuniones regionales?
Sí, buscamos varias alternativas. Estamos pensando en hacerlos en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales; allí podremos mostrar lo que se vive en el mundo en temas de tecnología. Adicional estamos trabajando varios temas especiales, por ejemplo con universidades; colegios y otro con el ministerio de Educación, para capacitar profesores. Allí hemos visto muchos problemas. 

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente