¿Puede Colombia ser una fábrica de profesionales TIC?

En los próximos cuatro años, Colombia quiere enfocarse en el reforzamiento de las ya muy buenas cifras del sector TIC.
Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las metas son, entre otras, triplicar las ventas de la industria y que crezca en igual número la cantidad de empleos generados por el sector.
Estamos hablando de un sector que hoy produce ventas por 6 billones de pesos y que para el 2018 se espera que ronde los 20 billones en facturación.
Las estrategias ideadas desde el Gobierno para lograr tal meta vienen de diversos frentes: mientras el Ministerio TIC impulsa el desarrollo de aplicaciones y contenidos que aumenten la eficiencia del Estado y que conviertan al país en líder en la creación de herramientas digitales con sentido social, agencias como Proexport se encargan de la promoción internacional de la industria, conectando a las firmas colombianas con los posibles inversionistas.
Sin embargo, el engranaje de este ecosistema digital, que se está gestando desde la cartera de tecnologías, contiene una pieza fundamental que genera dudas a todos los protagonistas del sector: el talento humano.
Cifras del Ministerio muestran que cada año el número de estudiantes que inician carreras relacionadas con el sector TIC cae a un ritmo cercano al cinco por ciento.
Por poner un ejemplo, por cada cuatro abogados sale un ingeniero relacionado con el sector de tecnologías de la información.
Según Albeiro Cuesta, director de Políticas y Desarrollo de TI del Ministerio TIC, al año, Colombia necesita graduar cerca de 12.000 ingenieros de sistemas. Sin embargo, aproximadamente solo 5.000 nuevos profesionales salen a suplir las necesidades de la industria.
Las proyecciones del déficit de profesionales del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones muestran que al 2018 -solo en Colombia- harían falta 90.000 trabajadores para suplir las necesidades de la industria, por lo que desde esta cartera se están redoblando esfuerzos para cerrar esta brecha y captar la atención de nuevos profesionales hacia carreras que, como el mismo ministro Diego Molano ha reconocido, “son poco sexis” en la percepción de los jóvenes.
Es tal el impulso que el Ministerio TIC quiere dar a este tipo de profesiones que, mediante programas como Talento Digital, colombianos interesados en hacerse profesionales de la industria TI pueden acceder a créditos condonables.
A la fecha, este programa ha financiado estudios a más de 5.700 ciudadanos con una inversión de más de 36.000 millones de pesos.
LOS SUELDOS, UN FACTOR EN CONTRA
Desde su orilla, profesionales de la industria TIC consideran que existe talento humano calificado. Sin embargo, factores como los bajos salarios ofrecidos por las empresas del sector y las largas jornadas laborales frenan un crecimiento en el índice de ocupación.
Un reciente estudio, adelantado por la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), señala que en promedio los ingresos de graduados de pregrado de Ingeniería de sistemas, telemática y afines no superaban los 2,5 millones de pesos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
En el Ministerio TIC no parecen desconocer este tipo de problemáticas, por esto, el mensaje que están intentando llevar a los futuros profesionales de la industria está más orientado hacia la innovación y el emprendimiento, áreas en donde se requiere de mucho talento calificado y se lograrían condiciones laborales y salariales más atractivas.
En un reciente encuentro con jóvenes universitarios del país, el ministro Molano, con Presidente a bordo, citó a algunos de los emprendedores más exitosos del país para que compartieran su experiencia a la hora de crear empresas relacionadas con la industria TIC.
La cartera de tecnologías aprovechó, además, para revelar que la red de emprendedores Apps.co cuenta con más de 66.000 participantes que han desarrollado algunas de las aplicaciones más reconocidas en el país.
Incluso, existen más de 120 emprendimientos que han superado las etapas de acompañamiento de Apps.co y se han convertido en empresas que hoy se encuentran facturando y generando empleo.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente