Evaluar el uso que se le dará, el procesador, sistema operativo y tamaño son las características más importantes para decidir cuál es la tableta perfecta.
La primera pregunta que hay que responder a la hora de comprar una tableta es ¿para que se usará? Dependiendo si es para diversión, estudio o trabajo es indispensable revisar las configuraciones. 
Por ejemplo, si es para leer libros, navegar en páginas web, redes sociales y revisar el correo electrónico no hace falta hacer una gran inversión, aquí lo importante es que tenga una pantalla con el tamaño y peso adecuado. Lo recomendado es una de 7 - 8 pulgadas que será fácil de transportar y sostener en la mano. Algunas llegan a pesar cerca de 285 gramos, como la Asus ME170C.

Si la idea es mirar videos en YouTube, películas y videojuegos será mejor un tamaño de 10 pulgadas con resolución HD. Como la Samsung Galaxy Tab S 10.5"
El segundo paso es asegurarse de hacer una buena inversión revisando el procesador, la velocidad con la que trabaja y el sistema operativo. 
Lo mínimo de memoria RAM debe ser 1GB, el procesador de doble núcleo y la velocidad de 1,5 GHz, así se asegura que la tableta responda eficientemente y la experiencia de uso sea satisfactoria. El sistema operativo ya es elección del usuario que prefiera el sistema Android, iOS o Windows. Lo que se debe revisar es que sea la más reciente versión para tener garantía de acceder a las actualizaciones, gran número de aplicaciones y últimas innovaciones o mejoras. 
Luego, hay que determinar ¿dónde se usará?, en lugares con facilidad de conexión a Internet Wi-Fi, corriente de luz accesible, etc. La idea de una tableta es que sea portátil, por lo tanto, la duración de la batería juega un papel importante. Como mínimo debe ofrecer seis horas de autonomía. Una excelente es la Lenovo Yoga 8  que alcanza hasta las 18 horas.
El tipo de conectividad es otro ítem a tener en cuenta, si es posible tener acceso a una red Wi-Fi en la casa, la oficina o donde se vaya a usar, no es necesario adquirir la referencia que soporta datos 3G o 4G. Si por el contrario, la tableta es para usarla visitando clientes, en paseos o como GPS al viajar los datos son indispensables, recomendada la iPad mini retina.

Finalmente, los puertos de conexión se consideran un plus. Toda tableta tendrá siempre un microUSB para la carga y un conector para audífonos, si no es así, esa opción se debe descartar. La cámara importante es la frontal pues las tabletas son ideales para videollamadas.  
Con respecto a la capacidad de almacenamiento, contrario a lo que se cree, no es tan relevante. La mayoría del contenido se disfruta en streaming y si hay que almacenar archivos extra se puede hacer uso de la nube. Sin embargo, la mejor elección será una tableta con ranura para tarjeta de memoria microSD que permita ampliar la capacidad hasta en 32GB. 
Por supuesto, la pregunta de ¿cuánto dinero hay disponible? también es clave. Compare precios y características para escoger la que se adapte mejor a sus necesidades y posibilidades, eso lo hará un comprador inteligente.