2015: año del consumidor y el sentimiento social

IBM: Sentimiento Social

IBM presentó los resultados de su Estudio de Lealtad en Productos de Consumo, de cara a un año en el que la mitad de la fuerza laboral será de la generación X, aquellos para los que un móvil es la extensión de su cuerpo y que usan activamente las redes para casi todo.

Para este estudio, la corporación encuestó a 18.462 consumidores en 12 países de 6 continentes en relación con sus preferencias al comprar: ropa y calzado, alimentación y bebidas, productos domésticos, cuidado personal, y consumo de tabaco.
IBM llegó a la conclusión que la lealtad a una marca ya no es un factor de medición pertinente en una empresa. En el estudio, un 46% de los encuestados declaró considerarse fiel a una marca, y un 39% que le gustaría probar nuevas marcas con frecuencia; lo que indica que la lealtad de los consumidores es voluble y ya no se asocia con la repetición de compra.
Según la compañía, en el mundo de hoy, “los consumidores son leales a la novedad y las empresas necesitan una nueva forma de entenderlos, teniendo en cuenta los parámetros de la rápida evolución de compromiso del consumidor-marca”.
El estudio asegura que existe una nueva clase de “consumidores de energía” que trae un revitalizado sentido de la pasión y la emoción por la comunicación, la participación y el contacto con las marcas. Estos son en su mayoría jóvenes y su fidelidad ha adquirido una nueva definición: Entusiasmo de marca, es decir, una manera más precisa para las mismas para entender y atender a los consumidores.
La misma cuenta con tres dimensiones de atributos de los consumidores: la apertura de los consumidores a la comunicación con los propietarios de marcas; sentido de pertenencia en relación con las actividades de innovación y de activación de una marca; y confianza y permiso para que las marcas utilicen su información personal.
Asimismo, cuatro grupos de consumidores surgen del entusiasmo de la marca, cada uno con diferentes actitudes expectativas y comportamientos:
Los entusiastas de la marca: se identificó al 25% de la población de estudio dentro de ésta categoría, considerada la próxima generación de gastadores del mercado. Tienen un alto nivel de conexión emocional con las marcas y una mayor disposición a pagar por productos con características de primera calidad (por ejemplo, una mayor salud y beneficios de bienestar). Más de la mitad son entre 18 años a 35.
Ambivalentes de marca: el 36% de la población de estudio ingresaron en ésta categoría. Son consumidores con opiniones positivas hacia las marcas, pero son un poco reacios a participar. Sin embargo, casi la mitad este grupo está abierto a establecer un vínculo más profundo.
Los puristas del producto: se identificó el 25% de la población de estudio en éste grupo. Aquí los consumidores están acostumbrados a un mercado más tradicional, de preferencia de productos que se hacen a nivel local; tienen el deseo de que la marca sea reconocida pero no son comprometidos. Casi la mitad del grupo, 47%, está por encima de los 55 años.
Los compradores desintegrados: un 14% de la población de estudio se identificó con éste grupo. Son compradores que tienen muy baja preferencia por ser identificados o comprometidos, y son extremadamente sensibles a los precios y muestran poco o ningún interés o unión emocional con la marca.
En esencia, estas cuatro categorías representan dos grupos de edad importantes: los puristas del producto y los compradores desintegrados se componen principalmente de una generación adulta de baby boomers (1942 y 1964), mientras que los entusiastas y ambivalentes de la marca representan a la nueva generación del milenio.
En base a este estudio, IBM concluye que “las organizaciones deben responder continuamente y adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores, ya que el futuro estará en sus manos”. En ese sentido, señala que las marcas tienen una plataforma abierta para hacerlo a través de canales móviles y digitales; hoy, 60% de las personas tocan un celular al menos una vez al día, mientras sólo el 64% tiene acceso a agua potable.
Para el 2015, la mitad de la fuerza laboral será de la generación X. , aquellos para los que un móvil es la extensión de su cuerpo y que usan activamente las redes para casi todo.
Se trata de una nueva tendencia, llamada Análisis de Sentimiento Social, a la que –de acuerdo con IBM– las empresas deben adaptarse para analizar las preferencias de sus consumidores y saber llegar a satisfacer sus necesidades y gustos a través de Cloud, Analítica, Social y Movilidad.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente