Operadores tienen hasta junio para cambiar sus contratos de telefonía móvil

De acuerdo con una orden que expidió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) los usuarios de servicios móviles tendrán contratos más sencillos de entender.


A más tardar el primero de junio, los operadores móviles deberán adoptar los formatos de contrato único de prestación de servicios móviles, que expidió la CRC a finales de 2014. Gracias a este nuevo documento los contratos con ‘letra menuda’ que manejaban los operadores pasarán a la historia.

El nuevo formato contendrá en párrafos cortos y claros toda la información de las condiciones del servicio, de los derechos y deberes de los usuarios y redactados en un lenguaje sencillo. Entre otras, estas son algunas de las particularidades que tendrán los nuevos contratos de servicios móviles, que deberán implementar los operadores obligatoriamente. 

A partir de esta fecha, los usuarios en modalidad pospago ya no tendrán que enfrentarse a largos y complicados contratos, que casi nadie leía, cuando suscriban un contrato de telefonía móvil. Ahora, en una hoja encontrarán las condiciones del servicio de voz, internet móvil, mensajes de texto (SMS), las obligaciones y los medios de atención con el operador, entre otras.

Para los usuarios de modalidad prepago, los operadores deberán informar en un documento de una hoja las condiciones de prestación del servicio, como tarifas y saldos, traslado de saldos y desactivación por no uso, entre otros.

De acuerdo con lo que informa la CRE, esta simplificación también tiene que beneficiar a los usuarios que tengan contratos vigentes. El operador tendrá la obligación de entregarles el contrato simplificado cuando hagan cambio de plan, se renueve su contrato por cumplimiento del plazo o haya cambio de condiciones.

Características de los nuevos contratos

En los contratos que diseñó la CRC queda claro que ante una falla en el servicio por parte del operador debe haber una compensación mensual que será informada mediante un mensaje de texto.

En cuanto a la terminación de los contratos, en caso de que el usuario se canse del servicio del operador o quiera aprovechar alguna oferta, los contratos expresan que no habrá ningún costo adicional. El usuario sólo tendrá que informar con tres días de anticipación al operador.

Un punto sensible es el manejo de los contenidos y la información que cada usuario manipule desde su equipo por la red. En el nuevo modelo de contrato que propone la CRC queda claro que toda la responsabilidad por la información queda en manos del usuario.

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