TI a favor de la salud

Las demandas ciudadanas por una mejor atención de partes de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, hace indispensable la integración de tecnologías.


Expediente clínico único
Los sistemas de salud actuales están sufriendo una transformación profunda, que apunta a un cambio de paradigma impulsado, básicamente, por dos factores: la extensión de las expectativas de vida de las personas y la necesidad de asegurar la calidad de vida de las mismas, lo que conlleva a la demanda de plataformas integradas que garanticen un cuidado coordinado de los ciudadanos.
En este escenario, las Tecnologías de la Información (TI) están ayudando en la formación de sistemas integrados en los países, donde participan instituciones gubernamentales y privadas, en pos de entregar a la población una mejor atención y cuidado en salud.
Rita Raggazzi, directora de Investigación Latam en Frost & Sullivan, señaló que existe un cambio en los sistemas de salud que ya no se centran en el tratamiento de las enfermedades sino en el cuidado de la salud del paciente, lo que ha generado un gran impacto en la inversión para la prevención, más que en tratar con las fases finales de una enfermedad.
“Los proveedores de salud y las farmacéuticas se están moviendo hacia modelos de sustentabilidad, además se han implementado tratamientos personalizados a los pacientes; mientras que las clínicas y hospitales buscan ofrecer diversidad de servicios al paciente basados en entender toda la historia y situación del paciente”, dijo.
En ese sentido, la especialista destacó que los prestadores prefieren tener una visión global del historial clínico de los pacientes y su estado de salud actual, con el propósito de obtener la información correcta, en el momento preciso y para las personas indicadas, y así, realizar tratamientos más asertivos para uno.
“La interoperabilidad permite una salud mucho más personalizada, que le entrega valor a la relación que se establece con el paciente a lo largo de cualquier tratamiento. Al equipo médico le permite tomar la dirección correcta sobre los beneficios que favorecen el proceso de mejoría de la mano de la multiplicidad de beneficios que trae consigo este tipo de tecnologías. Con esto dejamos atrás la falta de información clínica histórica del paciente que resulta tan útil para evitar eventuales complicaciones y así otorgarle un tratamiento adecuado y rentable”, explicó Ragazzi.
Herramientas integradas
En los últimos diez años en el Reino Unido se invirtieron más de 20 mil millones de dólares en implementación y mejora de sistemas de salud integrados. Aunque en América Latina las cifras están lejos de ello, el nicho de mercado para este tipo de proyectos es cada vez más atractivo, sobre todo por la necesidad de los gobiernos de dar respuesta a las demandas de salud de la ciudadanía.
La importancia de la integración de sistemas radica en que en la entrega de prestaciones de salud participan, al menos, tres tipos de agentes: los financiadores (donde se incluyen mutuales, instituciones de salud previsional, compañías de seguro y áreas de bienestar en las empresas y organismos públicos, entre otros). A ellos se suman prestadores (clínicas, centros médicos, hospitales, servicios de urgencia y centros de atención primaria); y las llamadas redes de apoyo, que abarcan todo lo relacionado a medios de pago, bono electrónico, licencias médicas electrónicas y cuentas médicas electrónicas.
Al centro de este ecosistema están los pacientes, usuarios finales de estos servicios, y que son quienes requieren de una óptima coordinación entre los diferentes actores, para obtener una alta calidad de servicio de salud. Al diseñar procesos integrados, el sistema logra registrar información valiosa que redundará en una buena gestión, entregando así valor al beneficiario y al proceso de negocios.
Uno de los proveedores especializados en este tipo de soluciones es InterSystems, compañía presente en 28 países del mundo, incluyendo Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Escocia, Australia y Brasil. El año 2006 llegó a Chile, a través de una invitación hecha por Corfo.
Verónica Díaz, Program Manager de la empresa en Chile, contó que el objetivo de la organización es potenciar un mayor intercambio e integración de la información médica para avanzar hacia una salud más preventiva y menos reactiva, con el fin de otorgar mayor eficiencia a los organismos de salud que hoy existen.
“Operamos bajo el modelo TrakCare, el cual permite que los especialistas puedan ingresar y trabajar con registros por medio de cualquier dispositivo conectado a Internet. Este tipo de tecnologías trabajan con la información de cada paciente, permitiendo el acceso a los médicos, gestión que simplifica la oportunidad de reducir los tiempos de atención y optimizar los procesos de prevención”, detalló.
A esta propuesta se suma HealthShare, otra de las soluciones que ofrece Intersytems al mercado de la salud, y el cual es capaz de crear registros electrónicos únicos que abarcan una región o un país entero. En estos se integran aplicaciones de gestión clínica administrativa, imagenología y laboratorios de cualquier proveedor.
“Estas soluciones cuentan con todas las aptitudes para generar un registro de la situación médica de cada paciente y de la familia. Información útil que puede ser compartida entre los diversos sistemas de salud a nivel regional y nacional”, agregó Díaz, añadiendo que de esta forma se convierten en un mecanismo que contribuye a aliviar las listas de espera y entrega la posibilidad de trabajar a través de la telemedicina, permitiendo seguir tratamientos y controles a distancia”, afirmó.
Nicho de mercado
En Chile, el Ministerio de Salud inició hace casi una década un proyecto que primero se llamó “consultorios sin papeles” y que luego cambió su nombre a Registros Clínicos Electrónicos (RCE). Desde el año 2008 cambio de nombre a Sistemas de Información de la Red Asistencial (Sidra), y a tener como principal objetivo impulsar una estrategia y un plan de acción para digitalizar los establecimientos que conforman la red asistencial de salud.
De esta forma, se busca sentar las bases para un sistema sanitario que cuente con un repositorio de la historia clínica de cada paciente, permitiendo su acceso y su consulta no sólo por el médico tratante del momento, sino por todos los funcionarios de la red de salud que necesiten informarse para tomar decisiones respecto al usuario.
Rodrigo Acevedo, gerente general de Entersoft, conoce este tema en profundidad pues en su organización hacen implementaciones de proyectos de registros clínicos, los cuales trabajan en conjunto con la empresa española Informática Médica, quienes ofrecen herramientas para la gestión online de consultas, clínicas y hospitales (incluyendo historiales clínicos, facturación, generación de citas y recetas de medicamentos en línea); así como software para gestión médica de asistencia distribuida y para prevención de riesgos laborales y vigilancia en salud.
“Lo que ofrecen estas soluciones es tener toda la información que un paciente ha generado en el tiempo, conectando desde el Sapu (servicio de atención primaria de urgencia) hasta el hospital e incluso, los registros de la persona en determinado municipio”, explicó Acevedo.
El ejecutivo dijo que un nicho ideal para este tipo de herramientas son los hospitales o servicios hospitalarios de recién implementación, ya que en esos casos hay que partir desde cero:
“Se permite generar ficha medica y el valor agregado de contar siempre con el historial de la persona, para de esa forma hacer un mejor seguimiento del paciente”, detalló.
En ese sentido, Verónica Díaz de Intersystems, señaló que una salud conectada logra agilizar el proceso de atención del usuario en su tránsito por la red asistencial, y que asimismo, permite modernizar los procesos de registro clínico y contar con una fuente única, estandarizada e integrada de información.
Además, este tipo de herramientas permiten disminuir la duplicidad del proceso de registro y asegurar la interoperabilidad de los distintos sistemas de información del sector; y, junto con ello, implementar los principios de gestión del cambio para mejorar eficientemente los sistemas.
“Un ejemplo práctico de aplicación de salud conectada se puede ver en el monitoreo de pacientes con diabetes crónica, quienes suponen una elevada inversión en recursos para el sistema. Si se controla su asistencia a consultas y medicación se logra reducir los costos y se mejora su calidad de vida, previniendo que surjan otras dolencias derivadas de un mal seguimiento del tratamiento”, dijo Díaz.
Tendencias
Al referirse a las tendencias en este nicho de mercado, Rita Ragazzi de Frost & Sullivan dijo que es fundamental que los proveedores de salud aprendan a desenvolverse en un ambiente cambiante, donde los competidores pueden venir desde diferentes segmentos de la industria. Asimismo, es importante que los diferentes agentes trabajen en forma colaborativa y coordinada para responder a las necesidades del mercado.
La especialista señaló que los nuevos modelos de distribución de cuidado de salud integran monitoreo remoto del paciente, cuidado comprensivo y personalizado, plataformas de salud digital para el paciente y herramientas Mhealth (móviles) y telehealth (remotas).
En este último punto, Ragazzi detalló que la implementación de soluciones móviles es fundamental en responder a cuatro puntos críticos en el tratamiento de pacientes hoy en día:
  • Pacientes que no se toman sus medicamentos: aplicaciones que permiten establecer hora y dosis de medicinas, además de entregar información sobre comportamiento y condiciones del usuario y proveer datos sobre efectos secundarios.
  • Pacientes que no entregan la información adecuada: apps que ayudan a identificar problemas de salud y proveer información histórica integral de un paciente.
  • Visitas innecesarias al doctor: entrega de información relacionada con preocupaciones y dudas del paciente, así como efectos secundarios de medicinas.
  • Desconocimiento de señales de advertencias críticas: herramientas que permiten a los médicos monitorear en forma remota signos vitales de pacientes hospitalizados y de convalecencia en el hogar, a través de dispositivos y sensores especializados.
  • Dieta poco saludable y falta de ejercicios: aplicaciones que registran calorías, medición de glucosa en la sangre, colesterol y presión arterial, entre otras.
“El rol de información y análisis de datos de salud será vital para lograr el éxito en nuevos proyectos y modelos de negocios en el sector sanitario”, concluyó Ragazzi.
Gestión de demanda asistencial
GDA eHealth es el nombre del proyecto de Soluciones Digitales de Telefónica Empresas, que está funcionando en más de 20 municipios en Chile, atendiendo a cerca de dos millones de usuario. Se trata de un sistema de gestión de demanda asistencial, cuyo objetivo es terminar con las filas en los consultorios de atención primaria para obtener citas médicas.
El sistema funciona con el establecimiento de un número telefónico al cual los ciudadanos pueden llamar en forma gratuita para solicitar su consulta. El usuario entra con su RUT (número único de identificación), se confirma su identidad, se entregan sus datos clínicos y se le ofrecen alternativas para agendar su atención médica. Tras terminar el proceso, el paciente recibe en su teléfono móvil un mensaje de texto (SMS) con la información de su hora médica.
Como punto ciudadano, el GDA busca mantener a la comunidad en contacto con sus intereses y necesidades, responder a los requerimientos concretos de las personas, crear e impulsar temas de interés y sondear necesidades y posturas de la ciudadanía. Como punto de contacto de salud, en tanto, permite otorgar horas, confirmar citas y actividades, recuperar citas canceladas, obtener información diaria y real de la demanda no cubierta y apoyar la gestión de programas y el cumplimiento de acciones de prevención.
Uno de los municipios donde se estableció este sistema fue Lo Prado, el cual forma parte de la capital Santiago, implementó con tal éxito este sistema que fue reconocido en el XV Encuentro de Ciudades Digitales, realizado en Málaga en octubre del 2014.
Aplicación web para información en línea
La empresa nacional Saydex presentó en marzo su nueva aplicación VIO-Salud, una herramienta web que permite usuarios visualizar gráficamente datos operacionales en línea y utilizarlos para analizar medidas al corto, mediano y largo plazo, en función de mejorar la gestión clínica en Chile.
Se trata de una solución disponible para dispositivos móviles y de escritorio, que busca simplificar la tarea del análisis de datos en las urgencias (SAPU) y servicios de Atención Primaria del país, permitiéndoles ver información simple, instantánea y resumida sobre su(s) centro(s) de salud, como por ejemplo, cuántos pacientes están esperando o cuál es la demanda por tipos de atención.
La solución fue entregada sin costo a los directores de los Centros de Atención Primaria y Servicios de Urgencia que asistieron al lanzamiento, donde ya se encuentra funcionando. Cabe señalar que Saydex ha implementado cuenta con otras herramientas y servicios para los Centros de Salud, como es el caso de Rayen (Registro Clínico Electrónico para Atención Primaria), sistema del cual se nutre VIO-Salud, y HIS FLORENCE para hospitales. Estos últimos han tenido un papel fundamental en la optimización de los recursos y la mejora en la atención en los Centros asistenciales públicos del país.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente