Cuatro años sin Steve Jobs: ¿qué tanta falta ha hecho?

El fundador de Apple falleció el 5 de octubre de 2011 a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Steve Jobs, durante la presentación del nuevo iPhone, en San Francisco, California (EE.UU.), 9 de agosto de 2011.
Steve Jobs, durante la presentación del nuevo iPhone, en San Francisco, California (EE.UU.), 9 de agosto de 2011.

Después de la muerte de Steve Jobs muchos de sus seguidores han cuestionado el rumbo que ha tenido Apple durante los últimos cuatro años. Hay quienes aseguran que la compañía ya no es la misma y que ha perdido el ritmo de innovación en los productos. Sin embargo, en la actualidad Apple sigue consolidándose como la empresa más valiosa del mundo. Según un reporte de la consultora Interbrand, Apple está valorada en 170.276 millones de dólares.
En un artículo en la revista Bloomberg, publicado el año pasado, detalla que en la era Cook las reuniones corporativas tienen un talante más económico, mientras tanto, cuando Jobs estaba a cargo, dichos encuentros se enfocaban en buscar soluciones para optimizar los productos y así ofrecer mejores prestaciones a los usuarios.

En mayo de 1993 Jobs en una entrevista a The Wall Street aseguró: “Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso es lo que me importa".
De hecho, en una carta escrita por Cook y difundida ayer a los empleados de la compañía, el ejecutivo aseguró que el legado de Jobs es “el equipo que hoy nos rodea y que encarna su espíritu de innovación y creatividad”.
Los cambios de Apple son evidentes tanto en su imagen pública como en su estructura interna, así lo destacan diferentes medios especializados en el tema. Por ejemplo, Jobs consideraba que el tamaño ideal de la pantalla de un celular era de 3,5 pulgadas (iPhone 4S) -o bien uno que permitiera una fácil manipulación del dispositivo con una sola mano-, hoy por hoy ofrecen pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, caso tal del iPhone 6S y iPhone S6 Plus. Entonces la pregunta es: ¿Jobs estaría de acuerdo con los cambios introducidos a partir de la sexta versión?
Aunque es importante considerar que los tiempos y las necesidades de los usuarios han cambiado desde el lanzamiento del iPhone 4S, ya que ahora los usuarios demandan dispositivos con pantallas de mayor tamaño para disfrutar de sus contenidos multimedia de forma más interactiva.
Por otro lado, en 2013 salió al mercado la versión económica del iPhone, el 5c fabricado en plástico. Se supone que Jobs rechazaría este concepto teniendo en cuenta su interés por desarrollar productos que de gama alta.
De acuerdo con el diario El País de Uruguay, los cambios de la nueva era en cuanto a su estructura interna comienzan en el momento que “despiden a Scott Forstall, el hombre a cargo de iOS. Ahí, el área de software quedó bajo el mando de Jony Ive, el jefe de diseño de la compañía. Es parte de una tendencia aplicada por el CEO: reforzar los roles de los ejecutivos fuertes de la empresa y hacerlos públicos”.
Precisamente, esta es una de las razones por las que Cook no es protagonista en los eventos y son los ejecutivos quienes se encargan de presentar todas las características de los nuevos productos. Esta es una diferencia clara frente a los discursos emotivos que presidía Steve Jobs (recurría a historias y anécdotas personales) para dar a conocer al mundo las nuevas tendencias de su empresa. Caso tal de la presentación del iPod y el iPhone en 2001 y 2007, respectivamente.

En noviembre 9 de 2015 Apple mostró al mundo su nuevo catálogo de productos: un iPad más grande, un Apple TV renovado y un iPhone 6S con pantalla 3D Touch. Sin embargo, la llegada de estos nuevos dispositivos no solo supuso una renovación en el catálogo de la compañía, también logró confundir el rumbo que está teniendo la compañía.
Las críticas más reiterativas las recibió el iPad Pro debido a su gran pantalla de 12,9 pulgadas y a su parecido con la Surface Pro 3 de Microsoft. Además, suponen un cambio de paradigma respecto a los planteamientos de Jobs. 
Inclusive, en 2007 durante una entrevista en San Francisco, Estados Unidos, Jobs se burló del stylus (lápiz digital) diciendo que nadie necesita un dispositivo como esos. “¿Quién quiere un lápiz? Tienes que sacarlos, guardarlos, se te pierden ¡Qué molestia! Nadie quiere un lápiz óptico”.
Si bien Apple sigue siendo una de las empresas lideres en tecnología en la actualidad (la compañía vendió 13 millones de dispositivos 6S y 6S plus desde que salieran a la venta en varios países), hay que tener en cuenta que los cambios mencionados anteriormente se plantean por un nuevo sucesor.

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