sepa cómo innovar con los nuevos dominios de internet

Hoy se cuenta con casi 760 extensiones disponibles. En dos años serán más de 1.200.

La extensión más costosa, en Colombia, es .luxury. Vale 2'709.440 pesos.
La extensión más costosa, en Colombia, es .luxury. Vale 2'709.440 pesos.

Hasta el 2013, en la web solo se encontraban disponibles 22 extensiones genéricas de dominio. La más popular es la .com, empleada para designar direcciones relacionadas con organizaciones de carácter comercial.
Sin embargo, la web atraviesa un proceso de transformación. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann, por sus siglas en inglés) lidera un programa de expansión de los dominios genéricos de nivel superior existentes. El objetivo de esta iniciativa es ampliar el abanico de opciones para las organizaciones, incentivar la innovación y favorecer la competencia.

Gracias al programa de expansión, se pasará de 22 dominios a 1.200 en los próximos dos años. El proceso se inició en 2008, cuando se abrió la convocatoria para aceptar nuevas solicitudes de dominio. En 2012 se cerró la primera fase de admisión de propuestas. Se recibieron 1.930 requerimientos, de los cuales ya se han revisado y aprobado 759.
Ifografía El Tiempo
Dominios internacionales
“Uno de los aspectos más relevantes de la expansión de dominios se refiere a la posibilidad de crear extensiones en alfabetos diferentes al latino. Ahora es posible crear un dominio en ruso, chino, japonés, entre otros”, explicó Akram Atallah, presidente global de la Icann.
A modo de ejemplo, gracias a este cambio, un habitante de la región árabe podrá escribir la extensión de dominio “.com” en su alfabeto. Verisign, compañía encargada del registro de los dominios .com, .name, .tv y .cc, solicitó registrar el .com en alfabetos como el árabe, el japonés y el ruso.
Otra posibilidad que se abre es la de registrar el nombre de la marca como extensión de dominio. Varias empresas, entre ellas Google, Microsoft, Cisco y Telefónica, lo hicieron.
Esto facilita el acceso a productos o secciones de la marca. Por ejemplo, en un futuro podríamos ver una dirección como “mobile.microsoft” que lleve directamente a información relacionada con el departamento de dispositivos móviles de la firma tecnológica.
Si ingresa a la dirección nic.microsoft podrá ver información del registro de nombres con la extensión de la empresa afincada en Redmond (EE. UU.).
En Colombia se encuentra en proceso de aprobación la extensión .avianca, con la que la compañía buscará fortalecer su identidad en la web.
En un futuro, acceder a ciertos servicios será más sencillo; no es de extrañar que veamos direcciones como checkin.avianca para ingresar de forma directa a la sección de registro previa al vuelo.
Cuando Google lanzó Alphabet, acudió a un creativo dominio: abc.xyz. Es una de las muestras más conocidas de las posibilidades que ofrece este programa de expansión.
“No tener en cuenta las nuevas extensiones puede ser un riesgo para las marcas, mientras que tenerlas puede ser una gran oportunidad en términos de posicionamiento y fortalecimiento de reputación”, indicó Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, entidad oficial que registra dominios para Colombia.
En su página web ya se pueden encontrar los precios de la mayoría de nuevos dominios disponibles, que de penden de varios factores (la demanda, la exclusividad, etc.) El más costoso es .luxury, con un valor de 2’709.440 pesos por un año. Le siguen .porn y .adult, ambas por 419.990 pesos.

Descargue el listado completo de precios de nuevos dominios

Mejoras en seguridad
Desde mayo, los bancos pueden utilizar la extensión .bank. De acuerdo con Mi.com.co, uno de los objetivos es reducir la incidencia de la suplantación de identidad (conocida como ‘phishing’ en el ámbito de la seguridad informática) en el sector financiero.
“Con esta extensión se busca construir y consolidar la confianza de los usuarios al llevar a cabo transacciones en internet. Este dominio se destina a bancos, fiduciarias, entidades de préstamos y todas aquellas afines al sector financiero”, según se explica en un comunicado.
Gracias a .bank, resulta más sencillo verificar que el portal web al que se accede corresponde al sitio legítimo y no a una suplantación.
Algunas preguntas para el presidente de la ICANN
¿Por qué iniciaron la expansión de los dominios genéricos?
Akram Atallah: La Corporación busca aumentar la posibilidad de elección, incrementar la competencia e impulsar la innovación en el sistema de nombres de dominio. Ha empezado una expansión de recursos numéricos en internet. El protocolo iPv4 ha quedado prácticamente agotado. La introducción de iPv6 permite que haya una mayor disponibilidad de elección en cuanto a nombres disponibles.

¿Qué desafíos legales supone la introducción de los nuevos dominios?
No creo que estos nuevos dominios representen nuevos desafíos legales, diferentes de los que representan los dominios existentes. Es el mismo sistema de nombres de dominio. Tendrán las mismas obligaciones contractuales si es que su introducción no implica mayores medidas de seguridad o salvaguardas en relación con los dominios existentes.

¿Cuál es proceso para aprobar un nuevo dominio?
Llevamos a cabo la expansión en diferentes etapas o rondas. La primera concluyó en 2012. Recibimos casi 2.000 solicitudes, las cuales fueron organizadas por prioridad. Ya hemos finalizado el procesamiento de todos los requerimientos (cada uno supone la inclusión de información técnica y financiera, así como una previsión de cómo van a gestionarse los nuevos dominios una vez sean aprobados). Una vez se cumple este proceso, se deben resolver disputas y objeciones (como los que podría presentar una marca). Si se atraviesan esas etapas, se celebra un contrato con la ICANN. Los postulantes deben hacer una prueba técnica previa a la delegación del dominio cuando se celebra el contrato.

¿Cuánto tiempo puede tomar ese proceso?
El proceso puede llevar de un año a tres o cuatro años.

¿Cuándo se va a abrir la próxima ronda?
Ahora estamos en un proceso de revisión obligatorio de conformidad con las políticas existentes y el cumplimiento de compromisos. Este proceso debe concluir antes de continuar con la próxima ronda. No sé exactamente cuál será el plazo.

Se implementaron nuevos mecanismos para proteger los derechos de marca ¿cómo funcionan?
Antes se iniciaba un informe de Resolución de Disputas Posteriores lo que permitía que los titulares de propiedad intelectual pudieran evitar que alguien utilizara su marca comercial e incluso que se la apropiara. Este proceso tomaba demasiado tiempo y era costoso. Entonces la ICANN impulsó un proceso diferente desarrollado para los nuevos dominios. Fue llamado Sistema Uniforme de Suspensión Rápida.

Lo que este nuevo modelo permite es que se presenten objeciones al uso de un dominio y en cuestión de días se puede suspender la marca comercial a cambio de un monto limitado, de aproximadamente 300 dólares. Es un proceso que permite que se proteja con mayor eficiencia la marca comercial. Este Sistema no le permite, al titular de la marca comercial, obtener el derecho sobre el nombre de dominio, pero sí lo suspende.

Si el titular no desea que el nombre se suspenda, sino que quiere tener el derecho sobre un nombre de dominio, debe acudir al modelo de Resolución de Disputas Posteriores.

Por otra parte, todos los dominios, antes de estar disponibles, tienen que atravesar lo que se llama, en inglés, un periodo ‘Sunrise’, previo a la designación frente a lo cual los titulares de marca tienen la prioridad para registrar el dominio. Si no lo hacen, entonces cuando comienza la disponibilidad general del dominio hay un periodo de 90 días durante el cual todo usuario que intente registrar la marca comercial recibirá una notificación que indica que ese nombre de dominio tiene una marca comercial por detrás.

Si quieren registrar la marca también, corren el riesgo de que el titular de la marca comercial inicie acciones contra ellos. Si lo registran, el titular de la marca es notificado y puede iniciar un reclamo.


¿Cuáles fueron las solicitudes de nuevo dominio llevadas a cabo en América Latina?

Hubo distintos tipos de solicitudes. De marcas comerciales, de una ciudad, de Río, hubo genéricas. Hubo un microcosmos en este programa en Latinoamérica. En total, se recibieron 24 requerimientos. Si bien nos gustaría que hubiera más dominios de alto nivel en la región, este es un buen comienzo. Espero que se logre una mayor difusión del programa de expansión de dominios de nivel superior, de modo que si alguien necesita un nuevo dominio de alto nivel, pueda participar en la próxima ronda. Uno de los ejemplos es Avianca, que compró el dominio .avianca y otras compañías están buscando lo mismo para diferenciarse

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