Las redes sociales son una oportunidad de oro


Medios Milenium, agencia colombiana de comunicaciones, celebró sus 15 años con un gran salto: se convirtió en Grupo, trasladó su sede principal a Miami, y ahora se llama Milenium Group.
Nancy Sánchez, CEO de la firma, habló con Portafolio sobre los cambios de la empresa y las tendencias del sector.
¿Cuáles son los tres puntos clave de la transformación de Milenium Group?
Estamos creando una nueva categoría en agencias de comunicaciones que creemos es cada vez más necesaria en el mercado. El primero de los tres puntos de la transformación tiene que ver con nuestra nueva visión del negocio en el que convergen las relaciones públicas y el marketing digital, en una poderosa mezcla en beneficio de las empresas.
El segundo es implementar un nuevo modelo de pensamiento y funcionamiento al interior de la organización que nos permita hacer comunicación estratégica para la era de la conectividad, inspirado en el conocimiento científico y el manejo de datos.
Y el tercer punto es que dejamos de ser la agencia de relaciones públicas Medios Milenium para convertirnos en un holding de comunicaciones con capacidad regional y respaldo de Milenium Group.
¿Qué es la conectividad C4C?
Es un concepto y un modelo que responden a una realidad basada en la conectividad. Es una nueva forma de vida en la que las personas interactúan entre sí de manera intensa y continua gracias a internet y los dispositivos tecnológicos, generando una economía y por ende un mundo de oportunidades para todos.
Como modelo, C4C concreta una nueva forma de hacer comunicaciones en la que se estructuran 4 áreas críticas de funcionamiento: cliente, conocimiento, creación y conexión. Eso es Comunicación para la Conectividad.
¿Cuál es el perfil de los profesionales que incursionen en las comunicaciones C4C?
Profesionales híbridos, con capacidad para integrar las disciplinas de comunicación y marketing tanto en el mundo offline como en el online. Personas que saben influir a las audiencias con contenido relevante a través de canales digitales, medios tradicionales y las nuevas tecnologías. Son profesionales que aún no abundan en el mercado laboral, pero que estamos dispuestos a formar.
¿Qué garantiza que este salto les genere más negocios a las empresas o les dé un mayor conocimiento de sus clientes y potenciales?
Tener un modelo para hacer comunicación estratégica basado en datos y analítica social nos permite traer conocimiento profundo de audiencias y su relación con la marca a los clientes. Escuchar lo que sucede en la web social es tener activo un gran focus group que guía los esfuerzos de una empresa hacia las oportunidades de conexión con sus consumidores e influenciadores.
¿Cómo integrar a los consumidores en una estrategia de comunicación que beneficie a la empresa y a la sociedad?
Gracias a la conectividad, los consumidores hoy pueden ser un medio, un influenciador o embajador de una gran causa.
Ese poder es increíble cuando invitamos a la gente a construir valor colectivamente o a participar en iniciativas donde se comparte el conocimiento.
¿Qué importancia se le debe dar a las redes sociales en una estrategia de comunicaciones?
Más allá de las redes sociales como Facebook, Linkedn o las que aparezcan, está la web entendida como una red de redes en donde las estrategias de comunicación recobran todo su valor. Tener una estrategia de comunicación que conecte medios tradicionales con los digitales, blogs, redes sociales, sitios web propios y buscadores es indispensable para el posicionamiento de las marcas, la gestión de su reputación y los objetivos de negocio. Internet es el único medio que tiene memoria y eso lo dice todo.
¿Qué opina de las empresas que prefieren estar alejadas de las redes sociales y de la conexión con Internet en general?
Que están perdiendo una oportunidad de oro, que están dejando negocios sobre la mesa. Que no están viendo el futuro inmediato ni el ADN de las nuevas generaciones con quienes seguramente no van a construir ninguna conexión. No sé cómo podrán subsistir ni por cuanto tiempo.
Milenium lleva 15 años en el mercado ¿qué cosas nuevas les están pidiendo las empresas?
Las empresas necesitan conocimiento profundo de sus audiencias y entender la relación que tienen con ellas. Ideas y contenidos que las haga relevantes, mayor integración estratégica entre comunicación y mercadeo, entre lo offline y lo online y nuevos KPI que se reflejen en los objetivos de negocio de la empresa.
¿Cuál es el plan de expansión de Milenium Group?
Milenium Group proyecta convertirse en 2020 en la principal agencia de comunicaciones multilatina y la más grande de origen colombiano en la región. El 2016 será muy movido pues nos concentraremos en el crecimiento de México y Perú donde ya tenemos oficinas; la apertura de Argentina para empezar a cubrir el Cono Sur; el fortalecimiento del equipo de Miami para la consultoría regional y la consolidación de Colombia como HQ desde donde coordinamos con nuestros ‘partners’ de Ecuador y Centroamérica.

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