Diez negocios clave para este 2016

El camino hacia la tercera plataforma, comprendida por social, big data y movilidad, permitirá que este año que inicia surjan nuevas oportunidades de negocios para el canal de distribución, las cuales se caracterizan por desarrollos de software y aplicaciones, frente a una disminución en la creación y venta de hardware, el cual ha perdido relevancia frente a las grandes tendencias que apuntan hacia lo intangible.
Los diez mercados están abiertos al canal de distribución de TI, que debe tener una perspectiva panorámica y saber identificar las oportunidades desligándose de los métodos tradicionales.
Sin embargo, aún existen nichos con grandes oportunidades de expansión que vinculan hardware y software. A continuación algunos ejemplos:
1.- Biometría.
Las soluciones biométricas involucran hardware y software especializado que brindará acceso o checará la hora de ingreso de los trabajadores de una organización a través de herramientas de hardware como lectores de huellas digitales, de iris y de venas por decir algunos.
Este campo de identificación y autenticación personal basado en los rasgos únicos de cada individuo, tiene una adopción aún incipiente pero prometedora, de acuerdo a Wilson Carrillo, gerente de la Especialidad de Seguridad en Praxis.
De acuerdo a la publicación Forbes, en 2016 30% de las empresas habrán optado por sistemas de autenticación basada en la biometría en los dispositivos móviles de sus empleados. Actualmente, en Latinoamérica, países como Colombia, Brasil, México, Panamá, Perú, Argentina y Venezuela; utilizan esta tecnología para validar al votante durante el proceso de elecciones.
Así mismo, algunas entidades financieras de la región han implementado la tecnología en cajeros automáticos o puntos de pago a fin de validar la identidad del usuario que va a realizar la transacción y minimizar los fraudes; mientras que, a nivel corporativo, se han venido utilizando algunos mecanismos biométricos para el control de acceso.
Implementar una solución de este tipo requiere de una consultoría previa detallada para establecer cuál es la tecnología de identificación biométrica con la que se trabajará así como sus implicaciones.
Actualmente, existen cuatro modalidades de identificación biométrica: voz, huella dactilar, venas e iris. De acuerdo a Carrillo, en cualquiera de los casos se debe contar con un motor robusto de búsqueda de patrones para lograr tiempos de identificación razonables, pues en implementaciones con millones de usuarios se convierte en un factor determinante. De igual forma, la precisión del lector biométrico que se utilice será clave para evitar suplantaciones o errores de lectura.
2.- Social Commerce y herramientas alternas
Hacia 2016 el Social Commerce tomará gran relevancia, no solo por la banca en línea –que tendrá más auge- sino también por integradores que verán en la tendencia un nuevo modelo de negocios.
El escenario está puesto para que la tendencia fluya, por ejemplo Visa, aprovechando el panorama actual de Colombia, ubicada entre los cinco países con más adopción de comercio electrónico en América Latina, integró los tokens a Visa Checkout, el servicio de pago por Internet de la compañía utilizado mundialmente por comercios y consumidores para efectuar pagos seguros y fáciles con sólo unos clics.
El servicio de Tokenización ayuda a garantizar que la información sensible de las tarjetas plásticas nunca sea compartida ni almacenada, reemplaza la información sensible de las cuentas de pago de las tarjetas (número de cuenta, fecha de vencimiento y código de seguridad) con un identificador digital único que puede ser utilizado para procesar pagos, sin exponer detalles de las cuentas.
Informes de Tecnocom mostraron un desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. En América Latina el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los pagos en línea, que se han más que cuadruplicado en la región durante los últimos cinco años.
En este panorama el integrador juega un papel importante no solo como desarrollador de las plataformas tecnológicas, sino también como proveedor de servicios de seguridad que protejan los datos sensibles de los usuarios. Así por ejemplo, IBM alienta a sus partners a continuar con un modelo de reventa de servicios asociados a la nube.
3.-Analítica e Hiperconvergencia
Estas dos tendencias seguirán siendo prioridad en temas empresariales debido a que las compañías aún están dando el paso hacia la nube y estos dos factores se vuelven claves a la hora de manejar y manipular los datos.
De acuerdo a la definición de Hewlett Packard Enterprise (HPE) y VMware, un sistema hiperconvergente es una plataforma de servidor virtualizado pre configurado que combina computación, almacenamiento, redes y software de administración en un solo dispositivo.
A un canal, este sistema le permite implementar rápidamente soluciones de infraestructura integrada para escritorio virtual y carga de trabajo mixta en sitios remotos o locales. A un cliente le ayuda a reducir los gastos operativos y la da flexibilidad para la re implementación y a la administración simplificada del almacenamiento.
Es claro que jugadores como HPE o VMware ya tienen bastante terreno ganado; sin embargo, los partners tienen alternativas como Lenovo que anunció nuevas soluciones de la serie HX que presentan software Nutanix Acropolis y Nutanix Prism.
En palabras del fabricante, las soluciones hiperconvergentes con software Nutanix reducen el costo total de propiedad de la infraestructura de IT hasta un 60%.
“Las infraestructuras convergentes con soluciones hiperconvergentes están terminando con los silos tradicionales y ayudando a los clientes a reducir los gastos operativos”, comentó Brian Connors, vicepresidente de Infraestructuras de próxima generación y desarrollo de negocios, de Lenovo.
4.- Venta de servicios, por ejemplo, en la nube
“Se están generando nuevas compañías enfocadas a prestar servicios, nuevos competidores para que el cliente se centre solo en su core, hoy en día un tercero puede ser cualquiera, todos los nuevos competidores son empresas que están empezando a prestar servicios, que están desarrollando Apis, que están innovando”, aclaró Sandra Chávez, gerente de ecosistemas de IBM.
El fabricante identificó que vender o revender el hardware o software está desapareciendo y este tipo de compañías comienzan a entender que deben prestar servicios, subirse a la nube, suplir soluciones de eCommerce, de analítica, de seguridad, procesos de CRM. En medio de este panorama, IBM alienta a sus partners a continuar con un modelo de reventa pero de servicios asociados a la nube.
5.-Mesa de ayuda
En el ámbito del soporte TI los servicios de asistencia y mesa de ayuda serán fundamentales.
Los canales pueden optar por basar su negocio en asistentes virtuales que hagan lectura, clasificación y derivación automática de correos enviados a los Help Desk, a los que se pueden incorporar herramientas de despacho óptimo de personal en terreno con geolocalización y un sistema de automatización de procesos de NOC con filtrado automático de alarmas y clasificación de incidentes, al menos así lo propuso José Orlandini, gerente  de la División Servicios de Sonda, empresa cuyo portafolio tiene soluciones referentes al tema.
6.- Tecnologías y servicios disruptivos
Un estudio realizado por IBM denominado Redefining Boundaries Insights from the Global C-suite, advirtió sobre una oleada de invasores digitales que bien pueden ser jugadores de gran tamaño que pueden entrar en nuevos mercados o jugadores disruptivos como Airbnb o Uber.
Recalcó que están trabajando en soluciones encaminadas al proceso cognitivo, un nuevo mercado donde también los partners se están fijando. Sobre Watson aseguró que es toda una solución pero existen Apis para involucrar en todo el desarrollo.
“Por ejemplo, un desarrollador de software puede tomar la Api de Watson y ponerla a su servicio, entonces tendrá mayor valor agregado porque no solo ofrecerá solo un servicio sino que podrá incorporar analítica y manejar data. En especial para los clientes las Apis son un punto clave a donde estamos llegando de una manera diferente”, expresó Chávez.
7.- Publicidad digital
La publicidad a través de pantallas instaladas que transmita comerciales y videos es una buena oportunidad de negocios; específicamente en las cadenas de comida rápida, así lo aseguró Rodrigo Bermejo, gerente general ViewSonic.
Este tipo de negocios hará una inversión importante para el próximo año y es un mercado para el que la empresa tiene un portafolio con soluciones de varios tamaños que se ajustan a diferentes presupuestos.
La publicidad digital no se limita a los restaurantes, también hay cabida entre empresas que tengan inteligencia de logística para negocios, en cuanto a distribución y transporte, por ejemplo, dando seguimiento de flota de camiones o arrendamiento de autos, para los que la marca tiene monitores 4K o en formatos de 70 y 84 pulgadas, como en monitores de tamaño comercial.
Asimismo, la integración de pantallas táctiles de gran formato puede ayudar el aprendizaje colaborativo. En Chile, la marca puede hacer una oferta con el hardware mientras que su partner Solstice pone el software, para soluciones orientadas no solo a instituciones de educación, sino además a salas de reuniones.
8.- Instalación de redes 4G
En Adexus consideran una oportunidad de negocio la instalación de redes LTE privadas orientadas a empresas del sector minero, forestal y agrícola (mercados de mucho crecimiento en Chile), donde la idea es llevar sensores autómatas que se integren en una solución mayor.
“Esperamos para el año 2016, en el mes de enero, tener nuestro primer piloto de red 4G funcionando, y para fines de año contar con cuatro o cinco redes ya instaladas”, explicó Carlos Busso, Presidente Ejecutivo Adexus
9.- Ciberseguridad para gobierno
El mercado gubernamental, en todos los países, sigue siendo blanco de ataques informáticos, y nunca está de más especializarse y mantenerse actualizado para ofertar mejores herramientas de protección
Los canales pueden apoyarse en empresas como Check Point, que hará particulares esfuerzos este año en el diseño de soluciones que transmitan a las autoridades el concepto de estrategia de ciberseguridad. La firma ha desarrollado algunas mejores prácticas en diversos países que pueden servir de ejemplo, donde la visión de la estrategia viene desde la misma Presidencia, convirtiéndose en un tema macro. No orientado a que cada ministerio adquiera su propia solución, sino que se construya una solución a nivel país. Su propuesta es unificar una estrategia, aunque es un trabajo complejo que algún partner pueda empezar a hacer
10.- Impresión 3D
El mercado de la impresión 3D apunta a cinco grandes usos: construcción, manufactura, hogar, media y salud; pero además tiene más de un modelo de negocios. Es una de las tecnologías con más camino por recorrer pero que ya se está trabajando mediante algunos de los grandes proveedores, como HP, en dos tipos de modelos de negocios: servicio y venta de máquinas.
En chile tiene especial importancia en el área de investigación, aunque la demanda en el sector salud puede hacer estallar el mercado.

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