Lanzan medidas para mejorar el servicio de telefonía móvil en el país



A través de la aplicación Calidad Celular 2.0 se podrán denunciar fallas en la cobertura.


Así luce la aplicación que permite a los usuarios comparar la calidad del servicio celular.
Así luce la aplicación que permite a los usuarios comparar la calidad del servicio celular.                                



El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, presentó este martes la segunda versión de la aplicación Calidad Celular 2.0, que permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la telefonía móvil en todo el territorio nacional.
La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en las zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. “Esto empodera al ciudadano, gracias a que, con base en esta información, puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios”, expresó el Ministro.

La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos que se transmiten, y porcentaje de cobertura móvil.
Calidad Celular ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionados con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (peticiones, quejas y reclamos) en las páginas de estos proveedores. La aplicación está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistemas operativos Android y IOS.
“El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios”, destacó Luna.
Este miércoles, la CRC anunciará una medida complementaria que apoya la lucha contra el hurto de celulares en Colombia (identificación y depuración de equipos terminales móviles).
Como parte del paquete de medidas que buscan mejorar el servicio, el Ministerio y la Agencia Nacional del Espectro anunciaron sanciones contra empresas por el uso indebido de bloqueadores o potenciadores de señal de celular.
Las empresas sancionadas son el hotel Sheraton, con 51 salarios mínimos (unos 35 millones de pesos); Groove Studios, Fabián Marín, con 23 salarios (unos 15 millones), y el hotel Habitel, con 66 salarios (unos 45 millones).
Además, hay tres sanciones con opción de recursos para Inmobiliaria Tonchalá, en Cúcuta; Lozano Muñoz y Cía., de 90 salarios (unos 61 millones de pesos), y hotel Aeropuerto, por 66 salarios.

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