Un tercio de los adultos opta usar Google para obtener respuestas antes de intentar recordar - y el 24% olvida lo que encontrĂ³ tan pronto como lo haya utilizado.
En un mundo cada vez mĂ¡s conectado, donde el promedio de atenciĂ³n se ha reducido a tan sĂ³lo ocho segundos, nuestra inclinaciĂ³n a olvidar hechos que podemos obtener de un dispositivo digital o de Internet, conocido como Amnesia Digital, podrĂa exacerbarse por nuestra necesidad de conseguir lo que queremos en cuestiĂ³n de milisegundos, segĂºn un estudio internacional realizado por Kaspersky Lab.
El estudio, que incluyĂ³ a 6,000 consumidores de 16 años y mĂ¡s, muestra que cuando se enfrentan a una pregunta, el 57% de los encuestados tratarĂ¡ de llegar a la respuesta por sĂ mismos, pero el 36% se dirigirĂ¡ directamente a Internet, llegando al 40% entre los que tienen 45 años o mĂ¡s. Estos consumidores parecen ser reacios a dedicar tiempo en tratar de recordar algo de la memoria o, posiblemente tienen dudas de la exactitud de sus recuerdos.
Una cuarta parte (24%) de los encuestados admitiĂ³ que olvida la respuesta que encontrĂ³ en lĂnea tan pronto como lo haya utilizado, llegando al 27% entre aquellos de 45 años o mĂ¡s, con un 12% que confĂa que la informaciĂ³n siempre estarĂ¡ ahĂ en alguna parte.
Este impulso para tener acceso lo antes posible a la informaciĂ³n, combinado con la renuencia para recordarla despuĂ©s, tiene implicaciones de largo alcance tanto para nuestra memoria a largo plazo y para la seguridad informĂ¡tica de los dispositivos de los que dependemos.
En tĂ©rminos de desarrollo de la memoria, los expertos consultados para el informe acerca de la Amnesia Digital resaltan como la falta de uso de la informaciĂ³n almacenada en nuestra memoria - por ejemplo, y preferir la bĂºsqueda en lĂnea - puede tener como resultado la diluciĂ³n o desapariciĂ³n de esos recuerdos.
"Nuestro cerebro parece reforzar una memoria cada vez que la recordamos, y al mismo tiempo olvida memorias irrelevantes que nos estĂ¡n distrayendo. Investigaciones anteriores han demostrado en repetidas ocasiones que recordar activamente informaciĂ³n es una forma muy eficaz de crear una memoria permanente. Por el contrario, repetir pasivamente la informaciĂ³n (por ejemplo, buscarla de manera repetida en Internet) no crea una memoria sĂ³lida y duradera de la misma manera. Sobre la base de esta investigaciĂ³n, se puede argumentar que la tendencia de buscar informaciĂ³n, incluso antes de siquiera tratar de recordar, evita la acumulaciĂ³n de recuerdos a largo plazo", explica la doctora MarĂa Wimber, Conferencista, Facultad de PsicologĂa de la Universidad de Birmingham.
La seguridad informĂ¡tica puede ser una de las primeras vĂctimas debido a nuestra impaciencia por obtener informaciĂ³n en lĂnea. Kaspersky Lab encontrĂ³ que un poco menos de una quinta parte (18%) de los consumidores - 22% de las personas entre los 16 y 24 años- prefieren la inmediatez ante la protecciĂ³n al descargar archivos. Esto deja la puerta abierta para que software malicioso intente robar datos personales y comprometa el dispositivo y otros dispositivos conectados a Ă©ste.
Si los consumidores no han protegido sus datos, sus cuentas y dispositivos en lĂnea con contraseñas fuertes asĂ como con respaldos de datos, las memorias y la informaciĂ³n que contienen se podrĂan perder o dañar para siempre.
"La Amnesia Digital es un reflejo de la sociedad conectada actual que por medio de aplicaciones, redes sociales y la misma web busca obtener informaciĂ³n de manera inmediata. Nuestro estudio sobre esta situaciĂ³n muestra cĂ³mo ya no retenemos en nuestra memoria la informaciĂ³n que podemos almacenar y recuperar con un dispositivo digital o Internet. Ahora estamos descubriendo que la Amnesia Digital tambiĂ©n estĂ¡ influenciada por fuerzas mĂ¡s amplias, incluyendo la necesidad de respuestas inmediatas cuando nos enfrentamos a una pregunta. ¿Nos hemos convertido no sĂ³lo incapaces o poco dispuestos sino demasiado impacientes para recordar?", comentĂ³ Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de InvestigaciĂ³n y AnĂ¡lisis para Kaspersky Lab AmĂ©rica Latina.
"Esta impaciencia de datos podrĂa poner en riesgo a los consumidores si Ă©stos se ven tentados a irse por atajos con respecto a la seguridad. La seguridad y la velocidad no deben ser mutuamente excluyentes. La soluciĂ³n correcta de seguridad permite ambas: proteger de manera eficaz lo que mĂ¡s importa, y dejar que los usuarios sean libres y disfruten de las inmensas riquezas de informaciĂ³n de Internet, mejorando sus memorias personales y estimulando la curiosidad y el descubrimiento", concluyĂ³ Bestuzhev.