5 factores clave para dar el salto a la transformación digital

Las compañías necesitan tener objetivos claros y un desarrollo de tácticas puntuales para que el posicionamiento en el mercado sea fluido y efectivo.

Los esfuerzos por integrar nuevas tecnologías y plataformas virtuales que faciliten el desarrollo de los negocios, empezaron a finales de los años 90. Ahora, la era digital ha puesto en juego los modelos y estrategias de negocio de todas las empresas, en este contexto, para potencializar su negocio y estar al margen de lo que el mercado exige, cualquier compañía debe integrar nuevas tecnologías que les permitan tener procesos más eficaces e innovadores.

Todos los cambios requieren una adaptación y preparación, es por esto que Jorge Arias, Director de Arquitectura empresarial para Oracle, ha diseñado algunos puntos clave que cualquier empresa debe considerar a la hora de entrar en la era digital y tener una transformación empresarial, la cual será una herramienta suficiente para competir y mantenerse. 

1.  Conocer y reconocer que transformación digital tendrá su empresa
Para dar ese gran salto al mundo digital, cualquier CEO y en general toda la organización debe primero tener claro el concepto de transformación digital, ya que no es simplemente la digitalización existente de los procesos, es la intersección de la innovación técnica y la existencia de un nuevo comportamiento.


Una vez se reconozca que clase de cambio digital tendrá la compañía, se debe empezar a retroalimentar y modificar la gestión interna que se tenga, con el fin de que la adopción de la nube y sus diversos sistemas en red se adapten mejor a un nuevo modelo de negocio.

2.  Desarrollar un plan para integrar las nuevas tecnologías y la nube al core del negocio
Así como la tecnología cambió la forma en que interactuamos unos con otros, también ha influido en la forma de hacer y mantener negocios. Es importante que las compañías desarrollen un plan estratégico para que puedan adaptar la nube como una herramienta disruptiva en su mercado de competencia.


La transformación digital es algo que ya pasó, es por esto que los líderes empresariales deben introducir nuevas formas de darle valor agregado a las compañías, ya que sin innovación serán desplazadas y perturbadas dentro de su mercado. Desde el año 2000, el 52% de la riqueza de 500 compañías se ha ido a la quiebra, fue adquirida o simplemente dejó de existir, esto solo sucede por empresas disruptivas que han logrado remplazarlas en el mercado. 

3.  Evidenciar los factores externos
La influencia que han tenido los factores externos para que una empresa adopte la nube es casi palpable. Las compañías deben estar alerta a las nuevas y cambiantes expectativas de los consumidores, así como a su comportamiento. Hoy en día los clientes, usuarios y consumidores son decisivos para que una compañía direccione acciones puntuales; estos grupos son móviles y están esperando constantemente que sus vendedores y empresas a fin, les den la opción de interactuar con ellos a través de múltiples plataformas.

4.  Analizar el costo-Beneficio que trae la nube
Las compañías invierten grandes sumas de dinero en tener infraestructuras robustas que les permitan ofrecer mejores servicios. Sin embargo, la nube provee una elasticidad tan amplia para que los negocios ya no requieran construir grandes infraestructuras para tener picos de demanda.
Internet permite que pequeñas, medianas y grandes compañías creen un gran frente de tienda online, la cual les posibilita tener un acceso a una computación avanzada y un poder de almacenamiento mucho mayor.

5.  Visualizarse como innovador y exitoso 
Las compañías necesitan tener objetivos claros y un desarrollo de tácticas puntuales para que el posicionamiento en el mercado sea fluido y efectivo. Acoger la innovación tecnología permite que las empresas brinden mejores experiencias dentro de su portafolio de servicios o soluciones. Re-inventar o actualizar los métodos y herramientas de trabajo se hace indispensable para estar visible frente a los competidores y los mismos consumidores. 
En el futuro se estima que el 85% de la diferenciación de marca este en la experiencia del cliente, es por esto que las empresas deben representar por si mismas el éxito y la innovación entro de su gestión interna.

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