Los tres desafíos del nuevo Conpes de ciberseguridad

Para evitar que sus hijos vean pornografía en la web, que su tarjetas de crédito sean hackeada o que un virus entre al servidor de su empresa el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó una actualización a la política estatal de seguridad digital.

La viceministra TIC, María Isabel Mejía, presentó los alcances del documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) sobre seguridad digital. “Es una realidad que las redes de telecomunicaciones de los países son las más expuestas a ataques. Por eso ya la seguridad no solo afecta a una empresa o a un banco sino hablamos de una infraestructura nacional de conectividad” expuso la viceministra.
La anterior hoja de ruta expedida por el Conpes se venció en 2015. En el nuevo documento, se dio un diagnóstico que revela que 42% de los incidentes tecnológicos han sido sufridos por los ciudadanos. En tanto, el Gobierno Nacional ha registrado 23,9% de los ataques cibernéticos. Los servicios financieros, por su parte, tienen una baja participación en estos incidentes al registrar tan solo 9%. 
“Nosotros no teníamos una política de seguridad digital basada en la gestión de riesgos. De hecho, hoy en día se desaprovechan oportunidades de crecimiento en el país por la desconfianza que aún generan algunos canales electrónicos de transacciones”, agregó la viceministra.
Precisamente este es uno de los tres retos que abarca el nuevo documento que los ciudadanos tengan confianza no solo en los canales de transacción sino en la información que pueden descargar de entidades oficiales y privadas.
Un segundo reto en palabras del viceministro de Defensa, Aníbal  Fernández De Soto, es el fortalecimiento de las instituciones, en el interior de la Fuerza Pública, para combatir los crímenes digitales. “Ya contamos con grupos especializados en delitos informáticos. Nuestro reto ahora es poder coordinar todos estos grupos en una sede centralizada”, anotó el funcionario. 
Y un tercer reto está en impulsar los trámites digitales tales como la factura electrónica y la creación de documentos de forma online y el acceder a soluciones a través de canales virtuales.
Pero la actualización de esta política pública viene acompañada de nuevas proyecciones de crecimiento del sector TIC. Mientras el Gobierno  encuentra que el mercado de la nube (internet de las cosas) llegó a mover en 2015 US$97.000 millones, dentro de cinco años (2020) dicho mercado valdría US$159.000 millones, lo que representa un crecimiento de 63%. 
En cuanto a conectividad, los usuarios que estarán utilizando la banda ancha en los próximos cinco años habrán aumentado 33% al pasar de 3.000 millones  a 4.000 millones. 
Entre los planteamientos del nuevo documento Conpes está la creación de un Observatorio que haga el seguimiento de todos los casos de delitos informáticos. 
Cabe señalar que una de los principales denuncias que reciben las autoridades tiene que ver con la pornografía infantil. De hecho, según registros de la Iniciativa Te Protejo, que está recogida en el Conpes, entre 2012 y 2015, las autoridades recibieron por este delito 11.506 denuncias procesadas. Y para dar un panorama sobre el incremento de esta actividad, mientras en 2012 se registraron 462, en 2015 se finalizó con 5.827 denuncias. 
Pero no todos en el sector quedaron tranquilos con la adopción de la nueva política de Ciberseguridad. En ese sentido, Carolina Botero, directora general de la Fundación Karisma advirtió que si bien se necesita de mejorar las políticas de seguridad, es importante rescatar la confianza en las instituciones que van a vigilar las redes de telecomunicaciones. “Esa confianza se debe reflejar en sectores que durante años han tenido serias dificultades en el manejo de sus datos”, agregó. 
Por su parte, Viviana Quintero, coordinadora de contenidos de Red Papaz insistió en que debe existir una política de prevención para proteger a los menores de edad de la delincuencia y de los abusos de internet.  
Así, aunque ya arrancó la repotenciación de la política pública la academia espera que la iniciativa no se quede sobre el papel y se articulen las estrategias de defensa cibernética.
Las opiniones del foro

María Isabel Mejía
Viceministra de tecnologías y sistemas de información
La funcionaria presentó los alcances del documento Conpes en el que señaló que, desde el Ministerio TIC, se ha reforzado la apuesta para que los trámites al ciudadano se puedan realiza por internet. De esta manera, destacó que en la actualidad se puedan llevar a cabo más de 400 trámites y que las transacciones por plataformas virtuales hayan crecido 40%. La decisión del Gobierno fue hacer un seguimiento e implementación de largo plazo. Aunque recordó que el documento pionero se realizó en 2011 con un plan de acción que tenia tareas hasta 2015.


Aníbal Fernández de Soto
Viceministro de defensa
El viceministro explicó la participación del sector en el nuevo documento Conpes 3854 sobre seguridad digital. Entre las tareas que este documento le dejó al Ministerio de Defensa es la implementación de estrategias entorno a la defensa nacional de las redes de telecomunicaciones de ataques.  “Venimos adelantando un catálogo de infraestructura cibernética que nos permitirá coordinar los planes de protección y defensa de todas las redes y también vincular a todas las entidades que aún no han empezado a inventariar este tipo de activos”, dijo el funcionario.  


José Miguel De la Calle
Socio Garrigues abogados de Bogotá
El panelista señaló que uno de los avances de este documento es que no limita la seguridad digital únicamente en el plano del sector defensa sino que da un eje transversal de la política pública en el que el reto es la coordinación de diferentes entidades estatales para alcanzar las metas. “En este momento la política de seguridad digital no es liderada por una sola entidad y se construye bajo la premisa de que todos hacen su aporte y son parte de la solución. Ese es, para mí, el mayor valor agregado de este nuevo plan de acción”, manifestó.  


Victoria Virviescas
Directora ejecutiva Cámara colombiana de Comercio Electrónico
El sector de comercio electrónico que lidera Virviescas manifestó que los beneficios para incentivar las nuevas plataformas de una manera más segura es determinante para aumentar la demanda de estos servicios. Además, la directora de la Cámara señaló que existen preocupaciones en la implementación que pueden afectar al ejercicio de comercio electrónico. “Nos preocupan temas que llevan a forzar la localización de datos en Colombia o que los servidores estén ubicados en el país, lo que podría llevar a evitar transferencias internacionales siendo terrible para el sector”, dijo.

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