Servicios limitados
De acuerdo al “Análisis de las recomendaciones de la UIT sobre el espectro en la región de América Latina”, recientemente publicado por 5G Americas, ninguno de los mercados de la región ha alcanzado el 50% de los 1.300 MHz sugeridos para el año 2015 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe ITU-R M.2078, donde se establecen los requisitos de asignación de espectro para que el 3G y 4G funcionen de manera óptima.
Los resultados revelaron que solo cuatro países de la región han asignado más del 30% de la sugerencia de la UIT: Argentina (31%), Brasil (41,7%), Chile (35,8%) y Nicaragua (32,3%), los cuales adjudicaron la banda de 700 MHz.
Por otro lado, El Salvador, Guatemala y Panamá están por debajo del 20% de la meta de espectro sugerida con 16%, 16.2% y 16.9%, respectivamente.
 “La carencia de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles impacta negativamente a los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores o no tienen servicios óptimos, a la vez, limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y El Caribe.
En el análisis también se reflexionó sobre el desempeño de las redes móviles, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, las cuales experimentan limitaciones de espectro, y dificultades para la instalación de nueva infraestructura o el despliegue de nuevas tecnologías.
El informe sugirió que es importante para las Américas el trabajo conjunto en pos de un plan de espectro armonizado para toda la región, con el fin de beneficiarse de las economías de escala, con alcance para todo el ecosistema de chipsets, los dispositivos y la infraestructura, así como roaming de banda ancha móvil LTE.