Los países de la región aún no han completado la transición a la televisión digital terrestre (TDT)

Valor del espectro
Mucho se ha oído hablar del apagón analógico en América Latina, sin embargo, con la excepción de México, los países de la región aún no han completado la transición hacia la televisión digital terrestre (TDT), por lo que la banda de 700 MHz no se encuentra enteramente despejada, generando interferencias entre señales de televisión y de servicios móviles.
Argentina, Colombia y Ecuador, planean realizar el “apagón” antes de 2020 mientras que Paraguay, Brasil, Perú y Chile contemplan hacerlo durante o luego del mismo año.
La importancia de dicho cambio consiste en la oportunidad de usar espectro originalmente destinado a la televisión para nuevas redes que fomenten la conectividad móvil, ya que tienen una mayor propagación y penetración en edificios, pero ni los mecanismos de adjudicación ni los precios finales han sido uniformes en la región.
Las corrientes de política pública relacionadas al dividendo digital también influyen en los valores observados y entre ellas destacan las políticas para el apagón analógico y el mecanismo para adjudicar el espectro del dividendo digital.
De acuerdo a Telconomia, Brasil y Argentina representan subastas “tradicionales”, mientras que Chile optó por un esquema que evalúa las propuestas por puntaje y comúnmente se incluyen propuestas económicas para casos de empate. En estos concursos el criterio de adjudicación no es estrictamente económico.
5G Americas, señala que en Argentina existía una demanda preexistente de espectro debido a la falta de procesos para concesionar espectro adicional a los operadores. En Brasil quedó un espectro remanente en la licitación de la banda de 700 MHz y los precios finales estuvieron ligeramente encima por los precios base fijados por el regulador.
Por otro lado, Perú ya prepara la subasta del dividendo digital para el que se propuso un precio base mayor a los valores de mercado encontrados en Argentina y Brasil. Asimismo, Bolivia y Panamá adjudicaron el espectro de 700 MHz mediante procesos administrativos que no se consideran subastas tradicionales.
Si bien existen políticas encaminadas a materializar el dividendo digital con la transición a la TDT, no existe una sola manera de planear su adjudicación o una etiqueta de precio única.