Proyecto de ley busca proteger al usuario de servicio de móviles

La iniciativa también intenta evitar los monopolios en la telefonía móvil, en voz y en datos.

El proyecto busca evitar los monopolios, defender a los usuarios de la telefonía celular, promover la competencia entre los operadores e incentivar la masificación del acceso a tecnología.

El proyecto busca evitar los monopolios, defender a los usuarios de la telefonía celular, promover la competencia entre los operadores e incentivar la masificación del acceso a tecnología.
En esa cascada de proyectos de ley que se han radicado en esta nueva fase de sesiones en el Congreso de la República hay una presentada por el senador Guillermo A. Santos Marín, del Partido Liberal, y el representante Héctor Osorio Botello, del Partido de la U., con el cual se busca proteger al usuario de servicios de telecomunicaciones móviles y que no se presente una posición dominante en el mercado de la telefonía móvil, tanto en voz como en datos.

El proyecto denominado “Por la cual se crean instrumentos para proteger al usuario de servicios de telecomunicaciones móviles, incentivar la competencia en el sector y promover la masificación del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”, fue radicado hace una semana.


El proyecto de ley Operador Preponderante, en otras palabras, busca evitar los monopolios y defender a los usuarios o clientes de la telefonía celular y, de paso, promover la competencia en el sector de los operadores e incentivar la masificación del acceso a tecnología.

Entre los puntos incluidos en este proyecto de ley se destaca la definición de un agente preponderante. Un Agente Económico Preponderante será el operador que directa o indirectamente tenga participación superior al 40 por ciento de los ingresos nacionales por servicios de telecomunicaciones móviles de voz o datos.
De igual manera, para promover la sana competencia, uno de los artículos en el proyecto cita “el Agente Económico Preponderante que ostente esta calidad no recibirá remuneración alguna de los otros proveedores por acceder a sus redes, sin embargo, sí seguirá remunerando a los demás proveedores los cargos de acceso que hayan sido pactados contractualmente o regulatoriamente establecidos”.
Bajo el ente regulador
El proyecto contempla que los actores del mercado serán determinados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con fundamento en un boletín expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). El ente regulador expedirá, de igual manera, medidas para garantizar que el empaquetamiento no sea utilizado de manera anticompetitiva.
El proyecto de ley establece además que los Agentes Económicamente Preponderantes no podrán celebrar contratos de exclusividad para puntos de venta y de distribución que impidan u obstaculicen a otros proveedores acceder a dichos puntos de venta.
También entre los apartes del proyecto se destaca que “la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, conocerá en forma privativa de las investigaciones administrativas, impondrá las multas y adoptará las demás decisiones administrativas por infracción a las disposiciones previstas en la presente Ley, sin perjuicio de las sanciones que puedan imponer otras entidades en ejercicio de sus competencias”.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente