DataLakes: Llevando el Big Data a su organización


Con la creación y gestión de DataLakes las empresas crecerán hasta un 317% debido a la explotación de grandes cantidades de datos soportados en una mejor toma de decisiones y el desarrollo de empresas más competitivas. 

Con el objetivo de superar los retos de la administración y manejo grandes cantidades de información en las organizaciones, hoy en día existe la implementación de lo que se denomina DataLakes. Son repositorios de grandes cantidades de datos que ayudan a las empresas a generar un valor adicional en la explotación y organización de toda esta información. 

En 2020 se espera que existan 40 Zettabytes de información, es decir, cada habitante del planeta contribuirá con 5.247 GB de información. Estos datos serán generados por lo que llamamos IoAT (El Internet de Todas las Cosas, por sus siglas en inglés): sensores, ciudades inteligentes, etc., a través de los equipos móviles e interacciones con la Internet de las personas y en las organizaciones. 

Sin embargo, enfrentamos varias problemáticas en la actualidad: más del 80% de la información no es usada para la toma de decisiones, es lo que llamamos "punto ciego". El costo de guardar información en Almacenes de Datos "Datawarehouse", bases de datos relacionales o infraestructuras tipo SAN, son altamente costosas y poco escalables. Para crecer un 20% el espacio en resguardo se realizan proyectos con una duración de 3 a 6 meses lo que impacta en objetivos estratégicos comoTime to Market. 

Las arquitecturas de DataLakes garantizan a la organización colectar información de fuentes internas o externas de datos en descanso, en movimiento o en bodegas de datos para ser procesadas y explotadas con el fin de que la organización sea capaz de reaccionar y tomar decisiones antes de que sucedan las cosas, lo que conseguirá empresas más competitivas, y sobre todo, organizaciones con más capacidad de reacción ante los cambios tan vertiginosos que viven el sector de las Tecnologías de Información y, en general, nuestra sociedad. 

Las grandes empresas actuales de TI como: Google, Facebook, LinkedIn, Twitter y Netflix han desarrollado las tecnologías para recolectar, resguardar, procesar y explotar sus datos. Dichas herramientas tecnológicas han venido evolucionando y se han llevado a otros sectores mostrando grandes beneficios. Uno de ellos es el crecimiento hasta del 317% de las empresas que soportan su negocio en la explotación de grandes cantidades de datos en arquitecturas de DataLake. 

Todo ese universo de datos llamado Big Data será la variable diferenciadora del éxito, ya que todos los procesos de toma de decisiones se soportan en la mayor cantidad de información posible; que le dará una ventaja competitiva a las organizaciones que tengan la habilidad de analizar y comprender la mayor cantidad de información. Los ahorros de costos en arquitecturas DataLakes vs Almacenes de Datos es el 15% de lo que actualmente invierten las organizaciones. 

A3SEC comparte el impacto del Big Data en beneficio a las organizaciones de la región del Atlántico: 

¿Cómo gastamos?
Las herramientas de Big Data están ayudando a las organizaciones a comprender los gustos y hábitos de compra de sus clientes. Con ello ofrecen grandes descuentos en los momentos claves para aumentar sus ventas, convirtiendo las ventas en experiencias personalizadas. 

¿Cómo operamos?
Las implementaciones de Big Data llevan a las organizaciones a tomar decisiones en términos de sus ofertas de valor y operaciones, buscando que sus procesos productivos sean, en lo posible, más efectivos. Un ejemplo de estas implementaciones están en el monitoreo de redes de gas o energía para comprender el estado de la red y los consumos en tiempo real para optimizar al máximo su distribución y aprovisionamiento del servicio, incluso detectando problemas antes de que sucedan, que es lo que en realidad hace más competitiva a las empresas. 

¿Cómo minimizar riesgos o aprovechar oportunidades?
La identificación de eventos no comunes, anomalías o incidentes que puedan ser aprovechados o controlados por la organización es una implementación fundamental de los modelos de analítica de grandes cantidades de datos. El comprender cómo funciona su organización, permite predecir y contrarrestar ataques informáticos, fraudes y las fallas en los servicios, son algunos casos de uso aplicados con Big Data.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente