47% de empresas colombianas víctimas de incidentes de seguridad

Conforme al nuevo ESET Security Report, el secuestro de datos sigue posicionándose como una de las amenazas más importantes para las empresas de la región. 
 

ESET mostró en su reporte “ESET Security Report 2017” que una de cada dos empresas en la región ha sido objeto de malware en el último año, mientras que un 47% de empresas en Colombia sufrió algún tipo de incidente relacionado con seguridad informática. Se encontró también, que el ransomware ha alcanzado el segundo lugar de incidentes, con un 16% de acontecimientos, desplazando al phishing a la tercera posición con un 15%.

Una de las posibles razones por las cuales las categorías de incidentes han reducido sus porcentajes (a excepción del malware) es que los ciberdelincuentes han encontrado en los códigos maliciosos y especialmente en el ransomware, un negocio lucrativo que genera réditos económicos con mayor rapidez.

“La principal solución que están encontrando las empresas para este tipo de amenazas es el pago, y cuando se paga, se promueve el éxito de éstas -señaló Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica- Una solución de back-up instalada ayudaría a recuperar rápidamente la información secuestrada sin necesidad de hacer pago alguno a los delincuentes”.

El reporte también reveló que para el 56% de los entrevistados la mayor preocupación de seguridad son los códigos maliciosos, para otro 52% lo son las vulnerabilidades de software y sistemas, y para un 27% lo es el phishing. El ransomware, sin embargo, se abre paso como nueva preocupación para el 32% de los consultados.

Otro de los datos de interés es que los teléfonos inteligentes son cada vez más afectados por estas amenazas, e incluso se pronostica que más dispositivos puedan verse comprometidos con el denominado Ransomware de las Cosas (RoT).

En lo que concierne a la realización de actividades de educación y el armado de un plan concientización en materia de seguridad de la información, aunque el porcentaje de empresas que promueve actividades de concientización periódicamente sigue siendo menor que en 2014, una mayor cantidad de organizaciones lo hace ocasionalmente o planea hacerlo, lo cual proyecta un mejor escenario para este año.

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