Los retos del mercado gamers según Acer

La firma realiza un gran trabajo de comunicación para dar a conocer a canales y retailers las soluciones que constantemente suman para el mercado de entusiastas.

Silvio García, gerente de Retail para Acer Latinoamérica

El mercado de cómputo gamer en Colombia vale 3 millones de dólares. A pesar de que los usuarios, jugadores de alto desempeño representan a nivel nacional un porcentaje bajo de usuarios (1%) estos invierten más en sus equipos que otros, elevando el ticket promedio de cada compra a $3.048 millones de pesos colombianos, es decir, $1.050 dólares; el mercado alcanzó en el último año un crecimiento de 145%, registrando ventas netas en el país de 2.935 unidades. Para Acer, el mercado de jugadores entusiastas representa el 18% de sus ventas a nivel nacional.

A decir de Silvio García, gerente de Retail para Acer Latinoamérica, el principal componente que toman en cuenta los usuarios gamers son las tarjetas de video: “Los clientes en este sentido son muy exigentes y nos piden equipos con componentes de última generación”, explicó, por ello acentuó que la base instalada que han logrado a nivel nacional la han conseguido a través de la línea de equipos Predator que incluye las tarjetas madres más recientes del mercado además de los procesadores Core i7 Intel.

“Otros competidores del segmento han colocado bien equipos con procesadores de última generación Core i5, por lo que esperamos que para lo que resta del año tengamos disponible algunos modelos con estos procesadores”, reiteró el ejecutivo.

De esta manera, García explicó que los principales aliados tecnológicos de Acer en el mercado son Intel y Microsoft, con sus componentes de gama alta, y detalló que cuando alguno de ellos anuncia un nuevo componente, hacen pruebas en conjunto entre todos los fabricantes involucrados como una actividad previa al lanzamiento, tras lo cual llegan al punto de venta entre 5 y 6 equipos, los más acordes con el tipo de usuario y demandas tecnológicas que haya en el país.

“Sería muy complicado tener localmente todos los productos que lanza una firma, Acer solo trae los que considera que funcionarán mejor dado el perfil de jugadores de alto desempeño colombianos”.

El usuario gamer de hoy

Además de estar involucrado en lo último sobre componentes y rendimiento, el usuario actual permanece conectado y ya no juega solo, convive en comunidades mundiales por lo que las tarjetas de video y las características de conectividad son imprescindibles.

Otro aspecto a considerar de los usuarios finales de hoy es que estos ya no arman sus equipos, prefieren invertir en una solución completamente armada y con los mejores componentes listos para usarse, o de lo contrario, adquieren equipos cuyos componentes puedan ser ampliados para preservar su inversión en el tiempo; por ejemplo, a últimas fechas se han vendido más productos cuya memoria se puede expandir.

Hay quienes buscan expandir el desempeño de algunos componentes, por ejemplo, algunos gustan ampliar su memoria, aunque hay equipos robustos en el mercado que tienen discos mecánicos y la opción de utilizar SSD o unidades de estados sólido.

“Hemos visto cambiar también el mercado de los componentes, por ejemplo, antes los SSDs eran muy caros, hoy ya bajaron de precio y hay desde los más básicos de 1.000 dólares hasta los 3.500 dólares”, explicó.

Además, los usuarios gamers ya no se quedan encerrados en casa a jugar, asisten a convenciones, son usuarios móviles, por lo que prefieren los equipos portátiles antes que las PCs de escritorio. Las torres se siguen vendiendo, pero a decir de García en muy bajo porcentaje, representan estos un mercado incipiente.

Otros factores que influyen en la decisión de compra de los usuarios es la tecnología propietaria con la que cuentan. En el caso de Acer los equipos cuentan con un sistema patentado en ventiladores y sistema de refrigeración que ayudan a maximizar el rendimiento del equipo.

Los canales que venden a gamers

Pocos son los osados que se deciden a vender a este tipo de usuarios, sobre todo porque son usuarios de gama alta, exigentes en cuanto a componentes y los menos en números. Quizá por ello en Colombia la marca llega a estos usuarios a través de dos formas: vía distribuidores y el retail, estos últimos son los que más ventas generan, posiblemente por su cercanía al público final.

En Colombia, al momento, encuentran oportunidades de negocio los distribuidores que hoy ofrecen equipos con procesadores Core i5 y Core i7, con pantallas Full HD y teclas de colores.

Contra otras marcas, Acer ofrece sistemas de refrigeración patentados con ventiladores de aluminio que mejoran el control de la temperatura. Además, tienen equipos con pantallas de alta resolución, pantallas curvas en PCs de escritorio para sumar profundidad, teclas que cambian de color y programables, las últimas tarjetas de video en el mercado incluidas en los equipos, carcazas metálicas para uso rudo, y puertos de última generación para propiciar las comunicaciones de los usuarios.

A decir de García, el reto de los canales que venden a este sector entusiasta radica en la capacitación de la fuerza de ventas, pues desde su punto de vista, el vendedor tiene que hablar el mismo idioma que el jugador entusiasta para poder venderle un equipo, y a menos que conozca todos los componentes y se mantenga actualizado esta es una labor difícil de conseguir.

Un consejo más que brindó García a los canales es alejarse del mercado de ensamble de computadoras, pues es un mercado cada vez con menores crecimientos, por ello, recomendó la venta de productos armados

“El reto es lograr que el canal cierre una venta especializada hablando el mismo idioma que el usuario que está en busca de un equipo”, aseguró García.

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