WhatsApp, la tercera mayor fuente de noticias

Según informe, el 23 % de las personas comparten información con aplicaciones de mensajería. 


El control de la privacidad y la accesibilidad, las razones por las que WhatsApp es preferida.

Aunque Facebook y YouTube siguen siendo las principales fuentes de consumo de información del mundo, según un estudio realizado por Reuters Institute for the Study of Journalism que abarca 36 países, WhatsApp está tomando cada vez más fuerza.

El servicio de mensajería quedó ubicado en la posición número tres, superó a Twitter en el ranking y se mantiene con tendencia al alza.

WhatsApp es la primera de la lista que no es una red social, y de acuerdo con el informe, su uso para noticias ha crecido significativamente, llegando a un 15 por ciento en el último año. 

De hecho, la utilización de este tipo de plataformas crece de manera acelerada, pues alrededor del 23 por ciento de los encuestados ahora encuentran, comparten o discuten noticias usando una o más aplicaciones de mensajería. Facebook Messenger se ubica en el segundo lugar con un 8 por ciento, seguido de Snapchat y Viber con un 2 por ciento.

El estudio, que tomó en cuenta encuestas realizadas a 70.000 personas en Estados Unidos, el Reino Unido, Asia y países de Latinoamérica como Argentina, Chile y México, señala que la mensajería más cerrada y privada permite a los usuarios compartir sin temor a ser avergonzados o juzgados. 

De hecho, según los expertos, el control de la privacidad es una de las razones por las que hoy en día WhatsApp es una herramienta preferida para consumo de temas de actualidad por encima de Twitter, que es conocida por ser un canal de información. 

“En WhatsApp hay mucho más control sobre el sistema de privacidad. Hay otros espacios que van ganando notoriedad como los chats de familia o trabajo. Twitter tiene más exposición, te pueden trolear o hasta puedes perder tu empleo por un comentario”, señala el estratega en redes sociales Andrés Felipe Sánchez. 

Además, resalta el informe, “muchas de estas aplicaciones de mensajería también ofrecen cifrado, lo que es particularmente relevante para la comunicación en mercados en los que puede resultar peligroso compartir información sensible”. 

Sánchez agrega que WhatsApp proporciona más accesibilidad, pues solo se necesita un número de celular para hacer uso de la plataforma. “Hay un problema de accesos porque para tener Twitter hay que abrir una cuenta”, dice. 

Por su parte, el experto en redes sociales y marketing digital Miguel Jaramillo señala que “el futuro de Twitter está más centrado en la trasmisión de mensajes audiovisuales en fotos y videos en tiempo real bajo la necesidades de responder a demandas colectivas de información al instante”, mientras que en los chats predominarán “las trasmisiones por audio o la conducción de audios para convertirlos en texto”.

Sin duda, este análisis deja a Facebook como el gran ganador, teniendo en cuenta que la compañía es dueña de WhatsApp y Messenger, las dos aplicaciones de mensajería más populares. Además, el estudio también revela que 8 de cada 10 personas usan Facebook semanalmente para cualquier propósito y más de la mitad de la muestra (el 54 por ciento) lo utiliza para ver noticias.

Otro aspecto para resaltar del informe es que se ha presentado un crecimiento significativo en el uso de los recopiladores de noticias móviles, en particular de Apple News. Snapchat, con su sección ‘Discover’, también ha tenido un aumento en el público más joven. 

Por otro lado, el uso de los smartphones para ver noticias es tan importantes para los usuarios tanto dentro de la casa como por fuera. De hecho, el 46 por ciento usa sus teléfonos inteligentes para ver noticias en la cama, el 32 por ciento accede a la información en el baño, mientras que el 42 por ciento prefiere el transporte público para hacer esta actividad. 

En conclusión, el estudio revela el importante papel que juegan las redes sociales y los dispositivos inteligentes en el proceso de descubrimiento y distribución de contenidos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente