Los controles de acceso y sus múltiples facetas de negocios

Los controles de acceso son una factible oportunidad de negocios para canales de distribución e integradores allegados al mercado de seguridad, pues además de control, ofrecen ventajas a la productividad de la empresa.


El negocio del control de acceso demanda canales de distribución de seguridad, con conocimientos de TI y de software empresarial administrativo y de recursos humanos, pues actualmente, los denominados “relojes checadores” incluyen más funcionalidades que le dan mayores ventajas a la empresa que los implementa, de manera que ya no son únicamente para registrar la llegada de sus empleados y restringir el acceso a ciertas áreas, sino que ayudan a mantener un control en el flujo de los empleados, tener un control de sus prestaciones y horarios, y en los mejores de los casos, permite a las organizaciones preparase ante faltas y temporadas de mayor o menor trabajo.

Apostar por la venta de soluciones de control de acceso le da la oportunidad al canal de distribución e integradores de llegar con una oferta sólida de valor agregado con sus clientes. Claro que el canal que decida hacerlo tendrá que especializarse en seguridad, software y estar abierto a dar consultoría. Los fabricantes involucrados en el ramo están dispuestos a entregar capacitaciones, soporte técnico, documentación tropicalizada por país, y acompañamiento con los clientes entre otros.

Mercado natural

En empresas estadounidenses, a partir de los sucesos del 9/11 se desató una preocupación por controlar los accesos a edificios públicos y privados, así como por el control y la seguridad en general, la cual años más tarde se replicó en el mundo entero, derivando en nuevas aplicaciones que facilitan, además de la seguridad, la administración de los lugares y las empresas.


En Keri Systems, empresa establecida en México desde hace 20 años pero con presencia global, uno de los mercados clave para el que trabajan son las maquiladoras donde hay una gran necesidad de controlar los accesos porque en ellas trabajan grandes números de personas; lo mismo en la industria pesada y la automotriz, aunque sus soluciones están presentes en aeropuertos, plantas de producción y en empresas internacional que tienen que cumplir ciertos estándares, aunque de acuerdo a Alejandro Loera, gerente de ventas para Latinoamérica y El Caribe de Keri Systems, también atienden museos, centros comerciales, pequeñas y medianas oficinas, elevadores y edificios.

Loera observó que entre los mercados cuyas exigencias de seguridad son más amplias está el financiero, donde hay requisitos de encriptación para bóvedas, bunkers, automatizaciones y registros de lo que sucede para proyectos de riesgos latentes que su tecnología cumple.

La firma también participa en empresas donde convergen hasta 6 mil empleados con tres turnos que deben controlarse:

“Una de las funcionalidades que tienen nuestras herramientas es hacer un rápido rastreo de personas y hechos en espacios como por ejemplo una planta de producción, donde se pueden identificar errores”.

Y como en casi todo el mundo TI, la nube también llegó a este mercado, donde empresas como Kronos tienen una solución completa de hardware y software que opera en la nube, el cualpermite verificar el estado de la empresa y las asistencias de los empleados desde cualquier dispositivo móvil.

Las terminales de Kronos están capacitadas -gracias al software propietario que incluyen- para mostrar al empleado información para que pueda cambiar de turno, ver el estatus de sus vacaciones, tiempos extras laborados, comunicarse con su supervisor, programar permisos o faltas, lo que lo hace muy útil en ambientes como por ejemplo supermercados, donde los fines de semana o temporadas de vacaciones se tiene que programar la asistencia de más personal para atender las áreas de cajas, por ejemplo.

“Añadir tantas funcionalidades como el control de los recursos y de los costos laborales, además del control de asistencias, les permite a empresas emprender acciones correctivas o preventivas sobre situaciones de falta de personal o abundancia del mismo”, explicó Manuel Melendez, director de preventas de Kronos.

El ejecutivoz también explicó que con su portafolio pretenden cubrir algunas regulaciones locales, como por ejemplo en Brasil las personas deben de descansar 11 horas entre cada turno, de manera que las soluciones implementadas en el país validan que esto sea así y emiten incluso alertas a los departamentos de Recursos Humanos para prevenirlos ante desajustes a esta normativa. En Chile por ejemplo, los empleados deben poder ver su registro de asistencia en todo momento, de manera que las terminales que ahí venden imprimen tickets con esta información.

Requerimientos previos

El portafolio de Keri Systems trabaja sobre una red Lan o WAN pues a través de ellas se conecta -de ser el caso- con diferentes sucursales. El portafolio entero está pensado para controlar el acceso y el flujo de personas a un lugar y en ciertos tiempos, brinda seguridad patrimonial a los dueños de las empresas, protege a los empleados y hace las veces de porteros en algunas instalaciones.

Sus lectores son de diferentes tipos: de proximidad, inalámbricos (como los que utilizan en estacionamientos) y biométricos para áreas sensibles donde utilizan tarjetas o huellas digitales, pues no solo registra la entrada, sino que lleva grandes registros y permite ir midiendo posibles riesgos.


Por otra parte, las soluciones de HID Global y su división biométrica, tiene las soluciones de la Serie N para captar las huellas y el software para controlar el acceso y la asistencia de los empleados. Una serie que permite hacer lo mismo pero en ambientes más robustos es la Serie V, que controla grandes espacios y combina el control de asistencia con aplicaciones propias de la empresa, además brinda alta seguridad al encriptar la información de los accesos captados, detalle que la ha hecho atractiva para el sector financiero colombiano.

Esta serie trabaja con una tecnología multiespectral, es decir, no solo detecta una huella digital, sino que identifica la subdermis y rasgos capilares para descubrir proactivamente huellas falsas, de silicona y cualquier otra cosa que no sea piel.

Software y aplicaciones

El software de Keri Systems, doors.net funciona con bases de datos abiertas de SQL Server y SQL Express lo que ayuda a clientes que leen datos y los comparten con sistemas y registros de nómina, asistencias y emergencias.

“El sistema les permite actuar a las empresas para emergencias, por ejemplo, en caso de accidente en una mina, permite contar a la gente que está adentro o que ya salió y se emite una alerta rápida sobre si hace falta alguien”, explicó Loera.

El software con el que trabaja este portafolio interactúa fácilmente con otras soluciones a través de directorios activos de Microsoft Web Services.


De lado contrario, Kronos utiliza tecnología propietaria para la detección de huellas dactilares. A diferencia de terminales biométricas que usan todo tipo de software, las soluciones de la marca detectan puntos de referencia a nivel subcutáneo, por ejemplo, en la huella, identifican hasta 160 puntos de relieve en el dedo cuya información es procesada bajo algoritmos propios, de manera que no necesitan una “fotografía” de la huella, basta con identificar piezas clave de ellas.

“A los lectores tradicionales les toma hasta 15 segundos identificar iris, o rostro, Kronos tiene capacidad para hacerlo más rápido y de identificar hasta mil colaboradores”, explicó Melendez, que aclaró que las soluciones más solicitadas son Kronos Ten Touch y Touch ID Plus que interactúan con la plataforma Workflow Central.

Este portafolio no es compatible con soluciones de otras marcas, ni están abiertas a que ISVs desarrollen sobre ellas nuevas funcionalidades a la medida de los clientes. Por lo contrario, el ejecutivo explicó que realmente la plataforma toma en cuenta muchos de los requerimientos más comunes del mercado laboral.

“Los canales que quieran sumarse a nuestra propuesta de distribución estarán capacitados en cuatro semanas para hacer implementaciones correctas-Melendez añadió- aun así, tendrán acceso a mentorías en línea y cursos dentro del portales de Kronos, así como a apoyos en mercadotecnia y colaboración conjunta para la promoción de las soluciones”.

El ejecutivo aseguró que, con un canal capacitado, y dependiendo del proyecto, una empresa comenzará a utilizar las soluciones de Kronos en un lapso de dos a tres meses. La particularidad de este servicio es que, al estar montado en la nube, la empresa requiere una computadora conectada a Internet y el canal fijará junto con ella una tarifa mensual acorde al número de empleados que va a ayudar a identificar.

Las oportunidades en América Latina

Keri Systems entrega sus soluciones a toda Latinoamérica, a Costa Rica, Guatemala y El Salvador llegan a través de distribuidores de Miami; en Panamá tienen una red de integradores; Ecuador, Colombia, Perú ya hasta hace unos años Venezuela, son considerados buenos mercados con alta demanda de soluciones, contrario a Chile Argentina y Brasil, donde su llegada ha costado más trabajo.

Loera platicó que en Perú hay industrias nacionales como la minera, el gobierno, los hospitales y aeropuertos que hace cinco años no tenía la infraestructura y ahora están invirtiendo en ella. En Colombia hay diferentes industrias que siempre han mostrado interés por los controles de acceso y la seguridad, además de los aeropuertos, las grandes empresas y el sector petrolero, mismo que tiene gran demanda en Ecuador donde participan desde hace siete años.

Este año, Keri Systems trabajará por fortalecer su presencia en Colombia a través de inventario y disponibilidad de producto, además de que crearán vías más cortas para los trámites de importaciones. Se apoyarán mucho de su mayorista AZ Seguridad, pero buscarán más mayoristas porque su mercado ha crecido y un solo socio no se da abasto, a diferencia de los países centroamericanos que si pueden ser atendidos por un solo mayorista.

Por su parte HID Global, que también tiene presencia en la región, dice que en México están presentes en el sector salud, específicamente en el Seguro Popular donde instalaron una solución que lee e identifica huellas dactilares.

Mientras que en Colombia tienen diferentes productos instalados en la banca. De ambos países, su ejecutivo Claudio Cisneros, comentó:

“Colombia y México son países en donde hay cierto retraso en la llegada de este tipo de tecnologías, pero donde se avanza paso a paso con proyectos puntuales”.

Contrario a Keri Systems, HID Global ha tenido una buena recepción en el mercado brasileño, donde tienen presencia en 60% de los cajeros automáticos a nivel nacional con lectores biométricos, lo que representa 90 mil cajeros en el país con tecnología de la Serie V. En Chile también trabajan en bancos, mientras que en Argentina se acomodaron en el sistema de pensionados con lectores de huellas muy sensibles y que ya no tienen colágeno en la piel.

La firma trabajará este año en promover la Serie M (de nivel de entrada) en el mercado latinoamericano; Cisneros explicó que antes no le daban tanta promoción a esta serie porque hacían hincapié en las grandes soluciones, pero ahora que la Serie M ha vivido una reingeniería la sienten lista para ser el producto de entrada de varios canales nuevos de distribución que quieran adentrarse en el mundo de la seguridad y controles de acceso. El ejecutivo garantizó que la serie atiende cualquier necesidad de seguridad a través de la biometría de la huella dactilar, por ejemplo, restringe el acceso a centros de datos, y otros espacios físicos que ni requieren criptografía para su uso.

Una de las maneras en que planean legar al mercado es ir directamente al cliente final a mostrar los productos y captar leads para sus canales. Además, seguirán en la línea de trabajar palmo a palmo con los fabricantes de cajeros automáticos para seguir brindando servicio al sector financiero.

Para Cisneros, un mercado en donde existen muchos fraudes y donde el portafolio de HID Global podría penetrar sin inconvenientes es en salud, donde la falta de herramientas de este tipo para evitar robo de medicinas, cobros irregulares de pensiones entre otros.

El mercado de Kronos en la región es muy similar al que atacan los otros dos fabricantes, retail, tiendas departamentales, aerolíneas y gobierno, en donde observan una gran necesidad de controlar el personal de miles de dependencias.

El perfil del integrador que vende control de acceso:
Debe tener especialización en seguridad y biometría
Debe tener un perfil consultor, es decir, conocer e identificar necesidades y problemas específicos para ofrecer la solución adecuada
Saber hacer evaluaciones de riesgo
Conocimientos de sistemas y redes para sacar provecho del software y las bases de datos con que ya cuenta la empresa
Tener personal con conocimientos de seguridad y de TI, al día de hoy siguen siendo mundos diferentes
Tener conocimiento de sistemas administrativos y de Recursos Humanos, nómina y nociones de productividad empresarial
Estar abiertos a capacitarse y actualizarse constantemente

Beneficios para usuarios de control de acceso
Garantizan seguridad, anteriormente, las soluciones biométricas le parecían a las empresas una intrusión a la seguridad, ahora es una herramienta común de protección a personas ante fraudes hacia ellas mismas.
La biometría se vuelve masiva, cuando un cliente la adquiere es posible que su uso se vaya replicando en competidores, en proveedores, clientes o empresas de la misma industria
Las aplicaciones que existen permiten que se optimicen ciertos procesos, por ejemplo, en recursos humano se pueden calcular mejor las horas laboradas por cada empleado, en bancos (como ocurre en Brasil) los usuarios ya no necesitan sus tarjetas para hacer transacciones.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente