El portal web que quería copiar a Yahoo! para defraudar a los internautas

La compañía digital de origen estadounidense se percató de un intento de fraude por parte de un portal web que quiso copiar su marca y defraudar a cientos de internautas.
 

Yahoo! tuvo que presentar una demanda ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) frente a un presunto caso de plagio de su marca en internet.

Todo se originó luego de que un ciudadano indio registró el portal web ‘yahoosupportcenter.com’ ante el servicio de web hosting GoDaddy, desconociendo la notoriedad de la marca estadounidense. 

Sin embargo, lo más problemático era que esta persona supuestamente estaba adelantando varias campañas de phishing a través de este portal web, valiéndose justamente del renombre de Yahoo! a nivel mundial.

Este tipo de campañas adelantadas por los ciberdelincuentes básicamente consisten en persuadir a los usuarios de internet para que revelen su información bancaria, datos personales, entre otros. 

El fin es claro, utilizar estos datos para obtener un beneficio económico de la ingenuidad de los usurios o exceso de confianza de los incautos. 

En el expediente del caso se expone que Yahoo! Inc. ha utilizado su marca desde 1994 para varios servicios de internet, incluyendo directorios web, navegadores, correo electrónico, chat, publicidad, entre otros. 

El demandante además posee los registros de la marca Yahoo! en Estados Unidos y otros países alrededor del mundo. Estos datan del período comprendido entre 1994 y 1997, según la información entregada a la OMPI.

El informe del caso muestra que el nombre de dominio en disputa está lejos de ser antiguo, dado que fue registrado apenas el 22 de diciembre de 2016.

Dicho portal tenía, en la fecha en la que fue evaluado por la OMPI, varios ‘banners’ en los cuales se presentaba información con respecto a un supuesto servicio técnico de terceros para Yahoo! 

“Somos técnicos honestos y confiables que ofrecen una gran solución a todos los usuarios de Yahoo! a un costo muy asequible. Nuestros profesionales son extremadamente talentosos y tienen el conocimiento correcto en todo tipo de defectos técnicos”, explicó

Así mismo, dejaban claro que eran una firma de “terceros” que ofrecían el mejor soporte técnico por parte de “expertos” para los errores de la firma digital. “No estamos asociados con Yahoo! ni con ninguna otra compañía de terceros para este servicio de soporte”, afirmaban.

Frente a esta situación, la compañía demandante alegó que dicho portal estaba usando el nombre de domino para “perpetrar” un esquema de phishing y de esta forma “tener acceso a la información personal de los usuarios de internet”. 

Esto “no constituye una oferta genuina de bienes o servicios”, denunció el equipo de abogados de Yahoo! frente a esta situación que tuvo que escalar a los tribunales internacionales de la OMPI para tener un desenlace.

El punto central de la discusión no era tan simple. 

De un lado, la firma estadounidense afirmaba que el cuestionado sitio web era “confusamente similar a su marca” Yahoo!, la cual es “muy conocida”. Y del otro, la OMPI no lograba obtener un pronunciamiento oficial del portal demandado, el cual se presentaba como un servicio externo. 

En razón de esta situación, y al considerar un acto de mala fe el haber registrado este dicho portal web para prestar dudosos servicios, la OMPI decidió que el dominio web fuese transferido a la marca Yahoo!, impidiendo así que más usuarios fueran engañados a través de esta metodología.

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