Menos tráfico vial empleando tecnología?

 
La tecnología puede resolver los problemas de tráfico en la CDMX Autor: 

Cómo puede mejorar el tránsito vehicular en urbes como la Ciudad de México y de qué manera puedes participar como integrador tecnológico en este tipo de proyectos. 
CDMX inteligente 

Dicen que el problema del tráfico vehicular en la Ciudad de México (CDMX) puede resolverse en etapas: empleando de mejor manera la información que se tiene de vialidades conflictivas, horas pico, promedio de vehículos que transitan a diario, entre otras, y utilizando más tecnología para generar nuevos datos de una manera más fácil y rápida. 

Los directivos de Allianz, Cabify, Céntrico y SinTráfico discutieron sobre cómo la tecnología puede resolver los problemas de tráfico en la CDMX y la forma en que el trabajo en conjunto de varios actores sociales contribuye al logro de objetivo, entre ellas las empresas de tecnología. 

Ricardo Weder, presidente global de Cabify, consideró necesario entender la movilidad como un ecosistema completo de opciones (automóvil, bicicletas, transporte público) que pueden ser optimizadas con la tecnología. 

También se refirió a un ecosistema de actores en donde participan las empresas privadas con tecnología y ciencia de los datos, los gobiernos con mejores políticas y la promoción de medios de transporte alternativos en la sociedad y ésta, cambiando culturalmente su manera de moverse. 

Para que participes en este ecosistema, Xavier Treviño, director general y fundador de Céntrico, aconsejó aliarte con otras empresas que estén en este tipo de proyectos dentro o fuera del gobierno pues, a consideración del ejecutivo, los que desarrollan la tecnología muchas veces no saben qué hacer con esa innovación. Ahí puedes integrar a tu empresa como consultor. 

Eugenio Riveroll, director general y cofundador de SinTráfico, invitó a colaborar con su compañía para aumentar y enriquecer su red de datos y así empezar a hacer negocios, por otro lado, también consideró que puedes usar sus herramientas para ser más eficiente, reducir tus costos, mejorar tus servicios al cliente con simplemente empezar a conocer más de esa tecnología. 

“Es importante que los que ya estamos en esto hagamos una labor de comunicar qué es lo que ya se puede hacer. Empezamos a necesitar trabajar más en equipo, la clave es generar una red de colaboración en el sentido de sumar y agregar valor para que generemos un buen impacto de la tecnología. El problema de la Ciudad de México necesita que todos los jugadores generemos soluciones concretas y aterrizadas”, dijo el directivo. 

Para Riveroll la clave está en los datos. La compañía se dedica a obtener información de instituciones, gobiernos y empresas usando el concepto de la Internet de las Cosas (IoT) con tecnología que ya está instalada y operando para procesarla y ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones y empezar iniciativas con base en ella. 

Treviño coincidió con Riveroll en que ya existen desarrollos que pueden aprovecharse, consideró que el problema es que no sabemos cómo usarlos. Esta empresa se dedica a hacer consultoría y asesoría sobre temas de movilidad sustentable utilizando procesamiento y visualización de datos. 

Luis Bosch, director general de Allianz tiene una visión diferente. La empresa aseguradora ha permitido que el 20% de su personal haga Home Office, para ello los empleados se postulan, la empresa evalúa el perfil del candidato e instala la tecnología en su hogar. El directivo agregó que las compañías, además de considerar esto, deben repensar en dónde establecer sus oficinas.

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