Qué es Linkbaiting? los 8 secretos que necesitas saber


Pablo Perez-Manglano, ha enviado un artículo con una completa guia de Linkbaiting. Los dejo con el artículo: 

¡Hola!

Soy Pablo, co-fundador de Guruwalk y os voy a contar con pelos y señales la estrategia de Linkbaiting que estamos llevando a cabo para darnos a conocer.

Cada vez que me dicen es que “claro, tenemos 10.000 seguidores en facebook” y hacemos campañas de pago todas las semanas, yo siempre pregunto lo mismo: ¿cuántos de ellos te están comprando?

Sé que es polémico este tema, pero está claro que las redes sirven para hacer marca ¿pero en serio es necesario gastar dinero en esto desde el minuto 1? ¿no sería mejor optar por una estrategia en la que inversión fuera el tiempo? y además ¿te produjera ventas y sostenibilidad en el futuro?

¡Tengo buenas noticias, existen más caminos!

Si no tienes dinero para comprar un Ferrari, empieza por un Seat ya habrá tiempo de ese Ferrari que tanto te gusta. ¿no? si no también, puedes quemar el dinero como Homer.

¿Por qué Linkbaiting como estrategia?

Voy a empezar por lo malo y así lo bueno se disfruta mucho más: el único contra que tiene una estrategia de linkbaiting en internet es la dureza de conseguirlo y el tiempo para crear una buena base de enlaces que aumente la importancia de tu web.

Nuestra experiencia es haber creado de un dominio de autoridad (DA) 1 a un dominio de autoridad 28 en menos de un mes y medio. ¿se puede conseguir no?

Los pros de esta estrategia son muchos y demostrados:
La importancia que recibe tu web y la consiguiente subida a los primeros puestos de Google.
Generar un DA alto es igual a mayor tráfico de visitas, mayores ventas.
La inversión es tiempo pero no dinero.
Cuánto más alto sea tu tráfico orgánico, menor coste en el futuro tendrás sobre tus campañas de pago.
Una estrategia de SEO, en este caso offpage, perdura durante mucho más tiempo que una campaña SEM. Cuando Google detecta que ya no estás pagando, te hunde en la miseria, mientras que si tienes una buena base construida a través de contenido esto no te va a pasar.

Consejo: Crea tu estrategia de linkbaiting es gratis, la inversión es tiempo y los resultados van a perdurar muchísimo en el tiempo.
Define tu sector y piensa en alternativas

Lo primero que hicimos en Guruwalk, fue definir nuestro sector, que siendo una plataforma para hacer free tours a nivel internacional, es el mundo travel, no podía ser de otra manera.

Empezamos por los mejores blogs de travel que existen en el mundo español para ello, cualquier búsqueda en Google como “los mejores blogs de travel” o “los 10 mejores blogs de travel 2017” ya te pueden dar una idea de lo que se está cociendo en Internet.

¿Pero cómo saber si realmente puede darte un enlace de calidad?

Nosotros nos basamos en el DA de las webs donde queremos postear, la herramienta que utilizamos es MOZ toolbar, una extensión de Google Chrome que analiza el DA de las webs y te permite saber su importancia en internet.

Para ello, hicimos una pedazo de hoja de Excel con el nombre del blog, su contacto, su DA y sobre todo con lo que le habíamos escrito en forma de un CRM, ya que sin CRM estás perdido amigo.

Piensa en alternativas, cualquier portal que dirija un enlace a tu web con DA alto es bueno por lo que, siendo una Startup pensamos en portales que hablan de emprender, portales de marketing, blogs de agencias que mandan estudiantes al extranjero, revistas digitales de travel, revistas de aerolíneas, etc… todo vale siempre que puedas insertar un enlace natural.

Consejo: Las alternativas al sector están ahí para cogerlas, no solo se puede escribir en blogs de la misma temática sino que existen opciones fuera que dan muy buenos resultados.

Empieza a lo fácil, tira de guest post

Contactar y que te pidan algo a cambio como dinero, es lo más normal del mundo, pero nosotros tenemos claro que somos muy pequeñitos todavía y que no podemos gastar más de lo que tenemos, acuérdate del Ferrari.

Hay que tener muy claro que el contenido de calidad le tiene que aportar mucho valor al blogger y si no quieres pagar, tendrás que crear algo que realmente sea cojonudo.

Al empezar a contactar, es complicado que la gente te haga caso, pero luego hablaremos de cómo optimizamos nuestros mensajes para tener una buena tasa de respuesta.

Una de las estrategias que nos ayudó mucho al empezar es buscar blogs que permitan “guest post”, en spanish: autor invitado.

Existen muchos y cuando digo muchos, es muchísimos blogs que permiten que escribamos artículos en sus webs y aprovechemos ese enlace para subir nuestro dominio de autoridad.

Nosotros hicimos una lista, otro Excel categorizando blogs que permiten guest post de travel, de marketing, de startups, etc… Es una forma de empezar por lo fácil ya que, lo difícil vendrá luego.

Consejo: Elige explotar el camino fácil ya que, según vayas cogiendo autoridad podrás ir a por los peces gordos.
Focus, focus, focus!!!

Todo blog o portal donde queramos publicar hay que analizarlo, este análisis te va a llevar a ideas y a aportar un buen tema al blogger.

Cuando encontramos un blog que nos gusta y en el que queremos publicar para seguir creciendo con nuestra estrategia de linkbaiting, lo estudiamos.

Nos fijamos que tipo de artículos suele publicar, por ejemplo, hay blogs muy sensacionalistas que casi todos los artículos es algo como “Viajar a Valencia, las 10 mejores cosas que puedes hacer y nunca te han contado”.

Para un blog de este estilo, hay que proponerle temas de este estilo ¿por qué? porque nuestro objetivo es crear valor para que nos suban un artículo y tiene que ir en la línea editorial del blog, sino es imposible que el blogger decida subir nuestro artículo.

Este tipo de post puede costar entre una o tres horas ya que, existe mucha información en internet y puedes servirte de ella para crear un post completamente nuevo y original.

Pero ahora piensa, típico blog que tiene una comunidad enorme de lectores y en el que además de un dominio potente puede darte a conocer.

Es aquí donde tienes que crear un Epic post y trabajarlo bien, pues aquí ya no solo buscamos el enlace sino la importancia de nuestra publicación, como hicimos por ejemplo, con este artículo el cual nos hizo un poco famosos en este mundillo.

Como veréis el tema no tiene nada que ver con turismo, sino es sobre la experiencia de mi compañero Juan y su vida emprendiendo. Es un post brutal que tuvo muchos comentarios y tráfico en un blog muy importante y aprovechamos para colocar el enlace a Guruwalk, ¿fácil no?

Yes, we can, tu también puedes.

Consejo: Genera contenido adaptado al blog en el que quieras publicar. Invierte más tiempo si crees que ese blog merece la pena. ¡Aún te queda tiempo para llegar al cielo!
¡Inspiración ven a mí!

No todos los días son Sábado, ni todos los días nos vienen ideas para crear un buen post, por eso es muy importante que tengamos en mente cuáles son los mejores blogs del sector.

Y te preguntarás ¿por qué?

Los mejores blogs tienen los artículos más virales y puedes analizar cuántas veces se ha compartido, cuántos “me gusta” tiene el artículo, cuántos comentarios tiene el post.

A nuestro entender, nos parece más importante que un post tenga muchos comentarios ya que, suelen ser artículos que han tenido una buena repercusión en la comunidad y tiene un interés real de los lectores.

Pero si aún así no tienes ideas, es fácil vete al mundo inglés y aprovecha. Traduce los post de los mejores blogs y con esa información redacta contenido original y completamente nuevo.

Consejo: Buscar buena información es el secreto del éxito y si te quedas en blanco, busca alternativas, traducir es una de ellas.
Contactar, la madre de las ciencias

Uno de los mejores artículos que he leído sobre como realizar un buen contacto y aumentar considerablemente la tasa de respuesta, te lo dejo aquí.

Para contactar nosotros usamos dos vías, email y Linkedin. La verdad que la potencia de Linkedin no os la podéis ni imaginar.

Cada vez que tenemos que contactar con algún medio que nos interesa, siempre buscamos primero en Linkedin ya que, el grado de personalización es muy alto.

Para mejorar tu tasa de respuesta es importante seguir una estructura muy clara y ponerte en la piel de la persona que tiene que leer. Ser amable y hablar como si lo conocieras es importante, para mejorar tu conexión y aumentar tu empatía.

Cuando me mandan un email vendiendo algo de manera impersonal, se me va el dedo al botón de delete. Vamos a mí y a todos, porque nos mandan 550.000 emails al día y al final los borramos si de verdad no son interesantes.

Uno de los mejores vídeos que he visto para llevar a cabo una buena estructura de email para realizar un contacto y aumentar mucho la tasa de respuesta, es este vídeo de Rand Fisking.

Nuestra forma de contactar por email, y la que más éxitos nos ha dado es la siguiente:
Asunto del mensaje: Hola nombre del blogger! o Hola amigos de nombre de la compañía! Si ves un email así, sueles pensar ¿quién me manda este mail y que es? Ya tenemos nuestro primer objetivo, que lo abra!
El primer párrafo no más de 2-3 líneas tienes que ensalzar su trabajo: “he visto tu último post, me ha encantado el tema es muy inspirador” o “la verdad que leo este blog muy a menudo, aportas mucho valor a la comunidad”
Pide por esa boquita, no te andes con rodeos. “Te escribo porque tengo un contenido interesante para tí, estamos buscando difusión y me gustaría escribir en tu blog”
Mandas el post con el enlace o enlaces (no más de 2) y como siempre que sean naturales no que parezca un post publicitario, no te lo van a aceptar.

“Hola Cristina! 

Encantado de conocerte soy Pablo de GuruWalk.

He estado leyendo vuestro blog y me ha encantado la manera de redactar y lo limpia que queda la información. 😀

Te escribo porque me gustaría saber si es interesante para tí aceptar un post sobre cosas que hacer en atenas, he visto que tenéis algún post pero del 2012 e igual os interesa.

Guruwalk es una plataforma internacional,… bla bla bla”

RESPUESTA:

¡Hola Pablo!

¿Qué tal estás? En primer lugar agradecerte el interés en nuestro blog y me alegra mucho que te haya gustado.

Por otro lado decirte que me encanta vuestra plataforma, el nombre y el concepto colaborativo de los tours, y estaría genial colaborar con vosotros.

Zas! Objetivo conseguido! Goooooool

Consejo: Hay que pensar en cómo te gustaría que te escribieran o te pidieran algo, y nosotros pensamos que ser amable y personal es la mejor manera de acercar posturas.

Y ¿como lo hacemos en Linkedin? Optimizando el mensaje a tope. Linkedin solo nos deja enviar una nota gratis de 300 palabras, así que hay que ser efectivo:

“Hola Isabel!! Encantado de conocerte, soy Pablo de Guruwalk. He estado viendo los artículos de ….. y me han gustado muchísimo. Te escribo porque hemos creado la 1 plataforma internacional para hacer free tours alrededor del mundo, muy al estilo Airbnb. Quería hablar contigo 🙂 Gracias!!”

RESPUESTA:

“Hola Pablo,
Muchas gracias por leer los artículos 🙂
Parece interesante lo de los free tour por el mundo, yo soy muy fan de ellos.
Claro, hablemos, ¿cómo puedo ayudarte?”

Ya la tenemos!!

Consejo: Optimiza, dejale un mensaje que explique lo que haces y simplemente que te gustaría hablar con esa persona, la tasa de respuesta es altísima por Linkedin.
Siguiente ataque, objetivo: mi competencia

El siguiente ataque para encontrar lugares donde postear es efectivamente mi competencia. Posiblemente ellos llevan mucho más tiempo y tanto medios como bloggers han posteado sobre su empresa.

¿Que empresas o que blogs han enlazado con ellos y por qué?

Tenemos que diferenciar entre el típico post patrocinado, porque este lo han pagado y el post que si se ha escrito por un interés de los lectores de esa comunidad.

Para buscar que dominios tienen un enlace con nuestra competencia nosotros somos fieles a MOZ y a su buscador de enlaces, por importancia, dominio, etc… Os lo dejo aquí.

Gracias a este buscador de enlaces, podemos ver quién y qué tipo de enlace. De esta manera, podemos encontrar portales que ya han hablado de tu temática y que posiblemente les interese el tema. Así es más fácil, llegar a conseguir ese preciado enlace.

Good news, también te pueden dar ideas sobre las que escribir ¡Inspiración ven a mí!

Otra herramienta bastante conocida es AHrefs, el problema de esta es que solo te deja hacer unas 3 búsquedas por día y se suele quedar un poco corto, cuando estamos realizando una investigación de la competencia.

Consejo: Examinar a tu competencia te puede dar ideas, pero lo mejor de todo es que hay que ¡ir a lo fácil! y ¿qué mejor que dominios que ya están hablando sobre tu tema? Al ataqueeer!
Like a boss

Como todo se va cogiendo práctica y se terminan creando post a los que nosotros le llamamos “Epic post”. Estos son artículos originales con una calidad muy alta y que aportan mucho valor al lector.

Para este tipo de post, hay que tener una muy buena lista de blogs verdaderamente importantes. Ya no tanto, por su DA (que también) sino por la repercusión que puede llegar a darte.

Además de subir la notoriedad en tu web, este tipo de blogs los lee tanta gente que pueden salir colaboraciones, contactos, otros blogs de importancia que quieren que escribas un buen artículo para ellos e incluso inversores.

Esto nos pasó con el artículo que escribió Juan en viviralmáximo.net. Es tan conocido que mucha gente nos contactó, pero además blogs muy importantes de nuestro sector a los que no conseguíamos alcanzar nos escribieron para publicar con ellos.

Aunque no sea de la misma temática, este tipo de blogs los leen millones de personas y al final un buen artículo puede dar lugar a una lluvia de propuestas.

Para llegar a ellos es importante quitarte la vergüenza y preguntar directamente. Puede ser por linkedin, por facebook e incluso al correo de info@ 🙂

Cualquier blogger está encantado de publicar un contenido de calidad en su portal y tu tienes que estar ahí para dárselo y pescar el enlace para tu web.

Consejo: ¡Los peces gordos están ahí para pescarlos! Crear un Epic post lleva su tiempo, pero la inversión se traduce en alcanzar lo que antes no podías llegar.

Todos estos consejos forman la estrategia que estamos llevando en Guruwalk y de momento va como un cohete 🙂

El Linkbaiting no está dando a conocer en el mundo travel haciéndonos crecer un 30% todas las semanas, sin haber gastado un solo euro en marketing.

Además, portales de startups están hablando sobre Guruwalk como una buena iniciativa y en definitiva nuestro dominio crece bastante rápido.

Estar en la primera página de Google y entre de los primeros son ¡ventas aseguradas!

Nosotros ya lo hemos conseguido en La Habana, ciudad donde empezamos a llevar a cabo esta estrategia.

Ahora estamos centrados en Viena y estamos replicando la misma estrategia para subir a los primeros puestos de Google.

El Linkbaiting lleva mucho trabajo detrás pero te da ventas, que al final es lo que todos queremos.

Así que, ¿a qué esperas?

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente