Historia de la publicidad: desde los egipcios hasta la publicidad online

Les dejo una línea de tiempo donde se destacan eventos que han sido importantes en la historia de la publicidad. Se muestra la evolución de la publicidad desde el antiguo Egipto hasta nuestros días (publicidad digital). 

Inicios de la Publicidad en el mundo 
3000 antes de Cristo: Conservado en el Museo Británico de Londres, se guarda un papiro encontrado en Tebas (Egipto) en el que, muchos autores y expertos han encontrado la prueba de la primera forma de publicidad antigua. 
2000 antes de Cristo: En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero. 
480 antes de Cristo: En la antigua Grecia aparecen los primeros medios de propaganda. Por un lado, estaban los voceadores tradicionales, conocidos por heraldos o kerux, que eran los que comunicaban las noticias más importantes a la comunidad, pero además empezaron a “anunciar” productos a viva voz. 

1453: La invención de la imprenta permitió la difusión de mensajes publicitarios y la publicidad se consolida como instrumento de comunicación. 
1661: Es desarrollada la primer marca de producto para una crema de dientes. 
1776: En los inicios de la revolución Americana, anuncios políticos aparecieron para motivar a las personas que se enlistaran

Historia de la publicidad en el siglo 19 
1835: El nacimiento de los combustibles para automóviles incremento las vallas publicitarias en los USA. 
1841: Aparecen los agentes de publicidad el primero conocido fue Volney B. Palmer. 
1873: Las empresas de transporte y envío son mencionados en la novela de Julio Verne en la novela “la vuelta al mundo en 80 días” 
1882: La primera señal luminosa en Times Square en Nueva York. 
1892: El marketing directo nace cuando Sears envía 8000 cartas y recibe de vuelta 2000 órdenes. 
Historia de la publicidad de 1900 a 1950 
1905: La primera promoción de una celebridad se produce cuando Fatty Arbuckle afirma que los cigarrillos Murad son la preferidos por los hombres de gusto refinado. 
1911: La primera venta sexy es utilizada por la empresa Woodbury Soap. 
1917: Es fundada la Asociación Americana de Agencias de Publicidad. 
1920: En un garaje de Pittsburgh se crea la primera estación de radio del mundo. 
1925: El consumismo de productos no esenciales, se promueve a través de la publicidad desenfrenada los años 20. 
1938: Se declara ilegal la publicidad engañosa. 
1939: Se distribuye mucha publicidad de la segunda guerra mundial. 
1941: Se transmite el primer comercial de televisión. 
1950: Se transmite la primera publicidad política en televisión en Nueva York. 
Historia de la publicidad de 1951 a 1990 
1955: Los psicólogos empiezan a trabajar en publicidad para aumentar su poder de seducción. 
1957: El nacimiento del jingle de televisión de más larga duración, el anuncio de Mr. Clean, que todavía se utiliza hoy. 
1963: David Ogilvy marca el comienzo de la era moderna de la publicidad con esta frase: “el consumidor no es un idiota, ella es como tu esposa” 
1970: Nace del publirreportaje, se lleva a cabo en la venta de casas en San Diego. 
1980: Calvin Klein despierta polémica con un anuncio sexy ce Brooke Shields con 15 años de edad, diciendo: “¿Quieres saber lo que hay entre mí y mi Calvin?, Nada”. 
1981: La cadena de televisión MTV lanza la publicidad de artistas musicales 24/7. 
1984: Apple establece un precedente en el Super Bowl con el anuncio de televisión más caro, dirigido por Ridley Scott costo a Macintosh US$ 900.000. 
Historia de la publicidad de 1991 a nuestros días 
1994: El sistema de Pago por Clic debuta en Goto.com. 
1997: El primer anuncio en dispositivos móviles se pone en marcha, un proveedor de noticias finlandesa ofrece titulares de noticias a través de SMS gratis, patrocinado por la publicidad. 
1995 a 2000: Miles de millones de dólares invertidos (US$ 8,2 mil millones) en anuncios en línea. La burbuja punto com pronto aparecerá. 
2000: El servicio de pago por clic de Google AdWords aparece, este sistema representa más del 95% de los ingresos de Google. 
2001: La publicidad a través de Popup llenan las pantallas de los usuarios. En 2003 al 8.7% de toda la publicidad online fue pagada en este tipo de publicidad. 
2002: La campaña publicitaria más cara es comprada por Pepsi, un comercial de 90 segundos de Britney Spears costó US$ 7,53 millones. 
2006: Youtube lanza la publicidad en video, anuncios de video, anuncios de pre carga y mucho más. 
2006: La aplicación de tiempo real Twitter, vuelve el marketing viral una opción rápida y gratis. 
2007: Facebook introduce el concepto de publicidad basada en el comportamiento de los usuarios, dirigida específicamente a las interacciones sociales. 
2008: la publicidad en el texto aparece con un subrayado y con burbujas con información adicional. 
2010: El marketing viral supera a la publicidad tradicional, como una campaña publicitaria de “Old Spice Guy” que recibe 30 millones de visitas. 
2011: La publicidad en línea se convierte en un claro n º 2 en términos de prioridad presupuestaria para todo el mundo de publicidad, por lo general a expensas de la prensa y la radio. 
2014: Los ingresos por publicidad online del video Gangnam Style superan los 8 millones de dólares. 
2015: La publicidad en juegos digitales se convierte en una excelente plataforma para fortalecer la marca de las empresas. 
2016: la red social Instagram logró 1.500 millones de dólares en ingresos en publicidad. 
Video con una breve historia de la publicidad 

El siguiente video muestra de forma creativa la historia de la publicidad. 

Infografía con historia de la publicidad 

Existen muchas infografías, pero la siguiente muestra cronológicamente la historia de la publicidad. 


Fuentes:

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente