Gran mayoría de colombianos cree que Internet debería ser un derecho

En Colombia, un 43% se siente más vulnerable en Internet que en la calle, según encuesta. 

Gran mayoría de colombianos cree que Internet debería ser un derechoEn Colombia, un 43% se siente más vulnerable en Internet que en la calle, según encuesta. 


Perdida entre la multitud de cifras de intención de voto que por estos días ocupan los titulares, un tipo diferente de encuesta fue dado a conocer esta semana, con motivo del Día Internacional de Internet, que se conmemoró el 17 de mayo. Los resultados de la tercera encuesta sobre ‘Uso y Percepciones de Internet en Colombia’ realizada por .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) reflejan la creciente preocupación de los colombianos por los efectos que su que su presencia digital tiene en su vida.

Para Eduardo Santoyo, director de .CO Internet, lo más relevante después de tres años del estudio es la creencia de que internet debería ser un derecho. “Uno de los elementos que más ha crecido a lo largo del tiempo es que los colombianos consideran que Internet debería ser un derecho para todos. En 2016, esa cifra arrojaba un 70 por ciento. Para este 2018, llegó a un 92 por ciento”. 

92 por ciento de los colombianos cree que Internet debería ser un derecho 

Un abrumador 89 por ciento de los encuestados (1.040 personas en 6 regiones del país) considera que la gente actúa de forma diferente en los espacios virtuales y en los presenciales. De hecho, un 69 por ciento calificó como ‘muy graves’ para su vida incidentes virtuales como el acoso, el phishing (modalidad de estafa virtual) o el grooming (acoso sexual a menores en internet). El porcentaje es incluso mayor en ciertas zonas, como el Caribe (72%), los Santanderes (72%) y el Eje Cafetero (71%). 

Semana del InternetSemana del Internet 


Llama la atención que un 42 por ciento de los colombianos se sienta más vulnerable en Internet que en la calle, si bien la mayoría (53%) aún percibe mayores riesgos en esta última. Esta percepción es más marcada en las grandes ciudades, como Bogotá y Cali. La única zona que registró un porcentaje mayor en Internet fue Medellín, con 48 por ciento frente a un 47 por ciento que eligió la calle y un 5 por ciento que no supo o quiso responder. 

En materia de prevención de riesgos, la encuesta encontró que un 78 por ciento de los colombianos considera que la tecnología biométrica, como el reconocimiento facial o el de huellas dactilares, aumenta su seguridad. Los mayores porcentajes de confianza se presentaron en el Eje Cafetero, Bogotá y la zona Caribe.

Aunque en materia de edad no se registran cambios significativos entre los grupos etarios, que fueron desde los 18 hasta los 60 años, sí se evidencia un incremento en la sensación de seguridad de esos sistemas en las personas pertenecientes a los estratos 5 y 6, donde se registró un 86 por ciento de respuestas afirmativas. 

Cerca de la mitad del total de los encuestados no sabe a quién acudir en caso de ser víctima de algún ataque en espacios digitales 

¿Qué es el Día Mundial de Internet?

Sin embargo, la cosa cambia cuando se habla de confiar “mucho”. Solo un 55 por ciento de los colombianos dijo tener ‘mucha confianza’ en esos sistemas, si bien el porcentaje se incrementa a un 58 por ciento en el Eje Cafetero y en Medellín.

Finalmente, cerca de la mitad del total de los encuestados (45%) no sabe a quién acudir en caso de ser víctima de algún tipo de ataque en espacios digitales. Pero el desconocimiento incrementa, y los resultados reflejan también unas brechas de género, con el 49 por ciento de las mujeres que dice no saber cómo reaccionar frente a las violencias en línea.

En ese contexto, la encuesta muestra que los colombianos (83%), en mayor proporción las mujeres (88%) que los hombres (78%), esperan que sean las redes sociales (como Twitter y Facebook) y los operadores de internet (como Tigo y Claro) quienes tomen acciones y definan reglas más estrictas para eliminar los contenidos nocivos en Internet.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente