El emailing o email marketing, es un canal primordial dentro del marketing digital. Las empresas tienen un gran reto para poder realizar campañas trabajadas y así poder sacar gran rendimiento a esta herramienta. Pero más allá de quebrarse la cabeza con cada campaña que se cree, existen pautas básicas y fundamentales del e-mail marketing.
1. Conseguir suscripciones a la newsletter
Es indispensable en cualquier estrategia de mailing, es decir si no tenemos suscriptores a ¿quién mandamos estos mailings? ¿Cómo consigo suscriptores? Lo mejor es crear un lead magnet atrayente, para ponerlo en otras palabras, un gancho que invite a dejar tus datos en el formulario. Se puede ofrecer contenido exclusivo o un incentivo a aquellos que se suscriban (las rifas siempre son buena opción). Tan importante como la suscripción es la facilidad de darse de baja, por lo que siempre se debe de incluir enlace de baja.
2. Base de datos de calidad
Esta se construye una vez que vayamos consiguiendo suscriptores. Nunca será recomendable comprar bases de datos, además que en su mayoría son inservibles, nos da una mala imagen al negocio. LA base de datos debemos mantenerla limpia y actualizada, así las campañas llegarán a quienes verdaderamente estén interesados.
Hay que tener en cuenta que no todas las campañas irán dirigidas a la totalidad de los usuarios. Por lo que se debe considerar tener una buena segmentación de la base y entre más datos tengamos de nuestros suscriptores, mejores segmentaciones se pueden hacer.
3. Fidelización
Entre las ventajas del email marketing está la relación directa empresa-usuario. Esto es que el usuario ha dado permiso para que entres en su buzón de correo el cual que revisa diariamente. Aprovecha esta información y llámale por el nombre, da esa sensación de familiaridad y genera correo tras correo una relación de confianza.
4. Contenido de las campañas de correo masivo
Uno de los objetivos principales del emailing es realizar conversiones, y en este sentido es un canal muy eficaz pero lento. Usualmente un suscriptor se da de baja cuando ve que sólo mandamos información de productos y llenas el correo de simple publicidad, lo mejor es mezclar contenido promocional con contenido propio.
5. Mailing + redes sociales
Estos dos canales son muy importantes en la sociedad actual, y qué mejor que complementarlas en nuestra estrategia de comunicación. Añade los botones de las redes sociales en la campaña, son una potente arma de difusión.
6. Trabaja con una herramienta de e-mail marketing
Gmail, Yahoo, Hotmail no son herramientas pensadas para realizar envíos masivos y su uso puede llevar tus campañas al buzón de spam. La mejor manera de trabajar es a través de servicios de emailing. Estas herramientas presentan plantillas gratuitas para crear de manera sencilla. Permiten tener tu base de datos actualizada, realizan análisis posteriores de las campañas para estudiar su impacto. Puedes saber la tasa de clics, de apertura, las bajas, links abiertos, una gran cantidad de datos que te serán de utilidad para campañas futuras.
El email marketing puede hacerse de muchas formas, pero estas pautas básicas puedes empezar a trabajar mejor tus campañas y poder tener los beneficios que este tipo de actividades brindan.