René Salazar, gerente senior de Desarrollo de Negocios de PayPal México, proporciona a los emprendedores algunos consejos sobre cómo potenciar el uso del comercio electrónico en sus negocios
Consejos de oro
El ecommerce se vuelve uno de los canales principales para muchos emprendedores y comercios que buscan fortalecer su presencia digital. A pesar de que no hay una única manera de administrar una tienda online, existen algunas acciones que se pueden implementar si estás en busca del éxito.
Una de las grandes diferencias entre el mundo de las compras físicas y en línea es que un negocio online no siempre podrá brindarles a sus usuarios el producto que adquirieron de manera inmediata. De hecho, de acuerdo un estudio realizado por la consultora Diretec en 2016, 35.7% de los estudiantes encuestados en la Ciudad de México identifica los tiempos de entrega como la principal desventaja para el comercio electrónico.
Una buena práctica para contrarrestar esto es tener un trato personalizado e inmediato con tus consumidores. Por ejemplo, cuando realicen un pedido en tu sitio web, envía un correo de confirmación con una liga para seguir el proceso de entrega o provee actualizaciones periódicas sobre el estatus del paquete. De esta forma, el cliente tendrá la certeza de que el artículo llegará en poco tiempo.
Al tener una tienda en línea es importante identificar el público objetivo que llegará al comercio, para así adecuar el lenguaje. Publicar datos claros y pertinentes de los artículos, fotografías desde diferentes ángulos y rubros sencillos de llenar al momento de pagar, como sólo usuario y contraseña, son una manera de simplificar y mejorar la experiencia de compra en un sitio.
También es esencial que el sitio cuente con información de contacto en caso de que un comprador quiera comunicarse directamente para cualquier duda o aclaración. Un centro de atención a clientes en donde la interacción sea con una persona y no solo con un robot puede ser alentador y da confianza al cliente.
Para triunfar en ecommerce, debes estar siempre en el top of mind de tus usuarios, por lo que debes hacer el envío regular de newsletters y tener presencia en redes sociales para mantener interesados a los compradores
Es importante recordar que iniciar un comercio toma tiempo, sin embargo, hay varias acciones que se pueden tomar desde un principio para lograr que éste se vuelva una empresa exitosa, al enfocarse en servicio al cliente y una plataforma eficiente.