7 tips básicos para crear una app para su negocio

¿Las apps sólo son para grandes empresas? ¿De qué serviría tener una app para su negocio? Las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas de gran utilidad en nuestra vida diaria. Vea cómo empezar.

 

Existen las apps que nos facilitan la comunicación y el entretenimiento, como las redes sociales, correo, videos y juegos; las que utilizamos en la oficina, como agendas, audio notas, dictadores, etc; pero también están las que nos facilitan realizar pagos, transacciones o ver el catálogo de productos o servicios y comprarlos. 

La gran mayoría de tareas del día a día se realizan mediante un smartphone: comprar boletos de avión, pagar en un restaurante, grabar momentos y compartirlos, incluso adquirir productos desde la palma de la mano. La tecnología está cambiando las formas de hacer las cosas y las empresas deben adaptarse a eso o dejar lugar a quien sepa hacerlo.

Estamos viviendo una auténtica revolución en Internet. Hemos pasado de conectarnos en los hogares a conectarnos desde cualquier sitio, si los usuarios se conectan más desde dispositivos móviles que desde ordenadores personales, esto implica que nos tenemos que adaptar. Así que desarrollar una aplicación que atraiga clientes, aumente la lealtad de sus compradores y lo posicione como una empresa innovadora es casi que una necesidad.

La descarga y utilización de aplicaciones es una de las tendencias que dominan el actual mercado digital y el mundo de los negocios. Por lo mismo, para las pequeñas y medianas empresas representa no sólo una gran oportunidad para llegar a un mayor número de clientes potenciales ofreciéndoles algo útil y de calidad, sino una necesidad para ser competitivas.

El principal atractivo de las aplicaciones de negocios es claro: sea lo que sea que haga su empresa online, también puede hacerse en smartphones, otorgando otros beneficios importantes: portabilidad y locación del usuario. Además, como en la actualidad no todas las Pymes las ofrecen, es un factor diferenciador que sorprende a los consumidores y ayudará a posicionarse como una entidad innovadora.

Contratar a un especialista en desarrollo de aplicaciones es la opción ideal pero cuesta desde unos 106.000 pesos por hora (Autónomo/freelance con poca experiencia) hasta alrededor de 430.000 pesos por hora (consultoras y agencias especializadas con experiencia).. Sin embargo, existen alternativas económicas y accesibles para todos los bolsillos. Un claro ejemplo es Appsbar, herramienta web gratuita que permite a las Pymes crear aplicaciones sin tener un conocimiento previo en desarrollo y programación, para luego ser difundidas en el mercado. Más de 35 mil usuarios han utilizado el servicio y ya se han lanzado 5 mil aplicaciones.

Otra opción es Mobile Roadie, una plataforma que permite construir y administrar apps para iPhone y Android en cuestión de minutos. Sólo necesita subir el contenido que desea utilizar y Mobile Roadie hace el resto, incluso el proceso de admisión para la App Store. Otras opciones son AppMakr que permite hacer apps a partir del contenido de su sitio y redes y Mippin la cual es fácil y flexible de usar. Independiente del camino por el que opte, tenga en cuenta una serie de consejos al momento de implementar su estrategia para dispositivos móviles.

#1. Tiente a los clientes

Ofrezca descuentos, cupones, algún obsequio o realice sorteos o concursos. Incentive la descarga y el uso de la aplicación entregando un valor complementario. Estimule que los usuarios se vuelvan adictos a su aplicación, la difundan, compartan y reincidan en su uso.

#2. Gratuidad

Las empresas que no están especializadas en aplicaciones, no deben verlas como un negocio en sí mismas. Permitir las descargas de forma gratuita, ayudará a ampliar el número de potenciales clientes más que generar recursos, reforzando el modelo de negocio de la empresa ante la posibilidad de aumentar las ventas.

#3. Darla a conocer

Como todo desarrollo en la red se debe promocionar nuestra aplicación. Se necesitan implementar estrategias efectivas de publicidad que logren captar la atención de los usuarios. Las aplicaciones pueden ser divertidas, efectivas, novedosas, pero si no se publicitan, nunca llegarán a las manos del usuario. Apueste por las redes sociales y por el e-mail marketing para promover su nueva app de una manera menos costosa y más efectiva.

#4. Links Sociales

Las redes sociales ya son parte de la vida cotidiana de los usuarios de Internet. Por lo mismo, siempre se deben incluir en las aplicaciones enlaces hacia las redes más importantes, como lo son Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Pinterest. Ellas lo ayudarán a expandir y propagar su aplicación entre los círculos de conocidos y contactos de quien la use.

#5. No sólo marketing

Aunque el marketing parece ser el objetivo más obvio en a la hora de desarrollar una aplicación, funciones como servicios al cliente y gestión de relación con los clientes (CRM), pueden ser de gran utilidad para los usuarios. 

Una buena aplicación debe servir en el día a día, considerar y reforzar las estrategias generales de la empresa y dar soporte a algunas áreas en particular de ella. También, las apps pueden permitir compras en Internet, interacción con las redes sociales y aumentar la lealtad de los clientes.

#6. Tenga claro el mensaje que quiere dar

Antes de desarrollar su app asegúrese de saber qué es lo que quiere ofrecer, cuál es la imagen que busca darle y entender a su audiencia. Debe buscar entregar una experiencia al usuario para lograr un verdadero compromiso con la marca. La gente hoy está dispuesta a gastar en apps, ¡aprovéchelo!

Es importante que defina qué es lo que quiere obtener con su app: muchas descargas o usuarios activos; la respuesta de la gente a las ofertas que realiza o la viralización de su contenido. Antes de lanzarla al mercado determine cómo va a medir los resultados.

#7. Elija bien los dispositivos

Para la creación de su app debe tener en cuenta que todos los dispositivos móviles trabajan diferente y que cada uno requiere una programación distinta. Es recomendable que se olvide de marcas pequeñas, debido a que el mercado de los smartphones está siendo cada día más dominado por Android y iPhone.

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