Posicionamiento en buscadores (SEO) para principiantes: guía básica


Durante los últimos años seguramente has escuchado o has leído alguna vez la palabra SEO, el cual te han llevado a buscar su significado en la web en más de una ocasión, encontrándote un sinfín de información que siempre te ha dejado agobiado con solo unos minutos de búsqueda. En este artículo las claves principales para el SEO.

1. SEO, un nuevo mundo que explorar

Entiendo que entrar a este mundo no es una tarea fácil, y más si eres un principiante que no tiene los conocimientos para entender de qué se trata el SEO. Por eso, te voy a describir una guía práctica de 5 pasos que te permitirá entender mejor lo que es SEO, cómo manejarlo y ejecutarlo correctamente.

Para empezar, lo primero que tienes que saber es el significado de la palabra:
2. ¿Qué es el SEO?

La optimización de motores de búsqueda o SEO en sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), es una forma de mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores y ayuda al marketing. Es decir, que aplicarás SEO para que tus páginas web sean las primeras en aparecer en las páginas de resultado de los motores de búsqueda, ya sea Google, Bing, Yahoo!, Baidu, Yandex, etc. Este posicionamiento permitirá que aumente la visibilidad de tu página a los usuarios y, por lo tanto, incrementaras el ranking de visitas.
2.1. Pero, ¿Cómo funciona el SEO?

Cada vez que se crea un sitio web, los motores de búsqueda usan algoritmos para recopilar información y ordenarla de acuerdo a diferentes factores, esto con el fin de analizar la calidad de la página web y su contenido para luego darle una clasificación de calidad. A medida que vayas modificando tu sitio web, los motores de búsqueda volverán a evaluar su calidad para mejorar o reducir la clasificación inicial; es un proceso que se mantiene constante.

Por lo tanto, la finalidad del SEO, es crear sitios que brinden una experiencia agradable al usuario ofreciéndoles un producto de mayor calidad. Si la página web no cumple con los requisitos de calidad, las mismas pueden ser penalizadas y clasificadas con puntos negativos.
2.2. ¿Cuáles son esos factores que clasifican el sitio web?

Existen muchos elementos que influyen en el posicionamiento de tu sitio web, por lo tanto debes estar consiente de cuales te ayudarán o perjudicarán durante la clasificación de los motores de búsqueda. De manera práctica, estos factores se dividen en dos grandes grupos: los factores que están dentro de la página, y los factores que existen fuera de ella.

Un conocimiento preciso de cada uno de estos factores, te permitirá aprovechar al máximo las técnicas de SEO para que tu página web tenga una mayor visibilidad en los buscadores. Como principiante, es preciso que identifiques primero aquellos factores que influyen dentro de tu sitio web y que son manejados por ti: por lo tanto, tener conocimientos de ellos pueden llevarte a obtener un buen posicionamiento dentro de los buscadores.
3. ¿Cuáles son los factores de posicionamiento SEO dentro de la página web?

Los siguientes 5 elementos dentro de la página web permitirán que tu sitio sea más accesible a los motores de búsqueda, ayudándote a obtener mayor visibilidad de los usuarios en sus diferentes páginas de resultado
3.1. Dale a tu página web un diseño fácil y sencillo de usar

Todo principiante en SEO debe entender que, a la hora de crear un sitio web, la elección de un diseño simple y fácil de usar lo llevará a obtener más visitas para vender mejor. Esto se debe a que los usuarios podrán encontrar de una forma rápida y sencilla lo que están buscando. Además, un buen diseño que las personas puedan comprender y que sea atractivo visualmente, harán que éstos permanezcan por más tiempo dentro de la página y evitaras así un mayor número de rebote.

Otra forma de que el diseño de tu sitio web influye en el SEO del mismo, es la velocidad con que ésta cargue rápidamente. Tienes que recordar que el objetivo de los motores de búsqueda es ofrecerle al usuario la mejor experiencia de conexión por lo tanto sus buscadores clasifican las páginas web según su velocidad, otorgándoles un mayor posicionando a los que son más rápidos.

Para lograr aumentar la velocidad de tu página, lo primero que tienes que hacer es optimizar tu sitio web para que se pueda tener acceso a él a través de diferentes dispositivos móviles, esto te permitirá ampliar tu número de visitantes, ya que se ha comprobado que la mayoría de los usuarios se conectan a través de estos medios.

Luego, para evitar que la página se retrase en la carga a medida que vayan aumentando el número de visitas, debes agregarle al sitio un plugins de caché. Estos compartimentos de almacenamiento harán que la página web se ejecute mucho más rápido, disminuya las tasas de rebote y te conceden un buen posicionamiento en los buscadores.
3.2. Dominios que te posicionan en SEO

El nombre de la URL de tu sitio web es uno de los primeros elementos que te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda. Lo ideal es que selecciones una palabra clave y se lo anexes a la URL de la página principal, de esta manera, cuando un usuario coloque la palabra en los buscadores, éstos relacionarán directamente tu sitio web con la palabra que se está buscando, así obtendrás posicionándote en los resultados.

Al momento de escoger el nombre del enlace, evita URL largas porque afectarán tu visibilidad en los motores de búsqueda. Una de las recomendaciones de SEO es que mientras más cortas sean las URLs, más fáciles son de copiar, pegar y compartir; así que limítate a URL con menos de 50 caracteres, de 3-5 palabras separadas por un guion (-) y que contenga palabras claves.
3.3. Palabras claves que le dan poder a tu sitio web

También conocidas como el pilar fundamental de SEO. Aprende a relacionar bien las palabras claves con tu contenido, si lo consigues tendrás garantizado más del 80% del posicionamiento de los motores de búsqueda. Sin embargo, debes evitar su uso excesivo y sin sentido, ya que pueden causar el efecto contrario. Así que usa esta herramienta poderosa con sabiduría.

La forma más sencilla de usar este elemento para optimizar ti visibilidad en los motores de búsqueda, es que las palabras claves se mencionen con naturalidad en todo el texto para que se sienta una lectura fluida y no forzada. Para ayudarte con esta tarea, puedes usar sinónimos para que el texto no sea repetitivo y no sea considerada por los buscadores como relleno de palabras claves.

Además, existen lugares estratégicos para que las palabras claves ayuden con el SEO de tu sitio web, estos son el título, la descripción del título, la etiqueta H1 y las primeras 100 palabras del artículo. Siempre ubica las palabras claves en estos lugares, pero mantén los títulos lo más cortos y precisos que puedas, trate de no usar más de 65 caracteres en ellos y evite las palabras claves irrelevantes.
3.4. Crea contenidos de alta calidad para un mayor número de visitas

Otro elemento clave que te ayudará a obtener una buena calificación de los motores de búsqueda, es ofrecer un sitio web con contenido de buena calidad. Tal vez este paso te resulte difícil al principio por la cantidad de competencia que tienes que superar, sin embargo, siempre hay algo nuevo de que hablar; solo busca los temas que te apasionen y que aporten algo de información.

Una vez que decidas el contenido de tu sitio web, una forma fácil de organizarlo es que lo hagas mediante un desglosamientos por categorías y subcategorías. Esta clasificación sistemática le brinda a los buscadores y a los visitantes, una forma sencilla de analizar el contenido y clasificarlo, así conseguiría un buen posicionamiento de SEO.

Cabe destacar, que dicho contenido debe ser original, que no tenga errores de ortografía y gramática, y que sobrepase las 1500 palabras; esto garantiza que se le está proporcionando una información útil y valiosa al usuario. De lo contario, tu página web podría perder puntos en la clasificación de los motores de búsqueda o, incluso, podría ser penalizado.

También puedes aumentar tu clasificación SEO actualizando contenido que ya tengas en tu sitio web, recuerda que cada vez que lo modifiques, los motores de búsqueda evaluarán nuevamente tu contenido para darte una nueva calificación. Así que aprovecha la oportunidad para revitalizar tu página web y atraer un nuevo tráfico de visitas.

No te límites con cambios pequeños, si quieres llamar la atención de los motores de búsqueda, haz cambios impactantes: cambia varios párrafos, actualiza la información, modifica el diseño de la página; una actividad constante de tu sitio hará que obtengas un mejor posicionamiento en los buscadores.

Por otro lado, para ayudar a que tu contenido sea útil y fácil de entender, puedes agregar cuadros de herramientas que les permita a los usuarios ampliar sus conocimientos sobre el tema que están leyendo. Aparte, dividir el contenido en pequeños fragmentos, ayudará a que los visitantes del sitio web no se cansen con párrafos largos.

Haz que estos sean de 4-5 líneas dividiéndolos con viñetas o números, esa solución es ideal para que las personas lean, analicen y entiendan rápidamente la información, así les garantizas a tus visitantes una experiencia agradable al navegar por el contenido de tu página web. Por esto, estos elementos, se consideran puntos positivos a la hora de la clasificación de SEO.

Para que aumentes más la calidad de tus contenidos, puedes anexarles citas, referencias o fuentes; también puedes incluir contenido multimedia como imágenes, videos, presentaciones en Power Point, etc. Estos detalles son considerados signos de buena calidad por los motores de búsqueda, siempre y cuando sean relevantes y útiles para los usuarios.
3.5. Enlaces que te conectan con SEO

La correcta utilización de enlaces en tu sitio web es una excelente manera de obtener un buen posicionamiento en buscadores de SEO. Esto se debe a que cada vínculo es para los motores de búsqueda, un indicador de buena calidad, por lo tanto éstos podrán analizar la página fácilmente para darle una clasificación positiva.

Si deseas agregar en enlaces, asegúrate que éstos sean imprescindibles para el contenido y que conecte a tus visitantes a páginas web con un dominio de nivel superior, esta acción se traducirá en los motores de búsqueda como una señal de que pueden confiar en el sitio. Además, es preciso que los enlaces tengan relación con nichos que tienen autoridad, no simplemente páginas de bajo nivel.

Pero cuidado, el hecho de que seas principiante no significa que puedes exagerar con el uso de los vínculos. Uno forma de ejecutar correctamente la utilización de los enlaces salientes como estrategia de SEO, es que éstos se limiten a 2-3 por artículo. Un número de enlaces superior en tu sitio web, puede ser interpretado por los motores de búsqueda como irrelevante, dañando su clasificación.

Igualmente, como todo tu contenido, este es otro elemento que tienes que actualizar constantemente porque tienes que verificar que los enlaces funcionen correctamente y reemplazarlos en caso contrario. Recuerda que este factor es una vía directa entre tu página y tus usuarios, si existe una buena comunicación aumentará el tráfico de visitas al sitio web.

También debes de considerar que los usuarios se aburren fácilmente con páginas de contenido innecesario a lo que están buscando. Así que haz los vínculos correctamente y conecta cada enlace con contenido de buena calidad y que estén relacionados íntimamente.

Deja de ser un principiante en SEO y confía en los conocimientos que has aprendido con esta guía y verás que en poco tiempo serás todo un experto en este mundo. Anímate y explóralo para que logres obtener las primeras posiciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente