Qué es la canibalización SEO, cómo detectarla y ponerle solución en tu Web?


La canibalización SEO o de palabras clave, en la actualidad, puede tener unos efectos muy negativos en las estrategias de posicionamiento en buscadores de tu sitio Web o eCommerce.

¿Por qué es tan importante este tema? Porque los buscadores y sus algoritmos están en constante evolución e intentan aproximarse cada día más a una relativa perfección.

Esto significa que ellos quieren ofrecer el contenido más relevante y con la mayor calidad posible, es decir, aquel resultado que responda al 100% las necesidades informativas o de consumo de sus usuarios.

Dichas evoluciones van pillando por sorpresa a aquellos dominios que, al no interesarse periódicamente por optimizar sus páginas, ahora presentan problemas de SEO On-Page que pueden afectar a su buena visibilidad orgánica.

Y uno de estos problemas, el que hará que tus esfuerzos por generar contenidos de calidad para el usuario y para Google sean en vano, es la canibalización de palabras clave… tema que hoy desarrollaré en profundidad.

Por ello, en esta ocasión no solo quiero mostrarte qué es la canibalización de palabras clave, sino que además me gustaría explicarte cuáles son los efectos negativos que ella causa.

Pero eso no es todo, porque también aprenderás a detectar este problema y, por ende, a darle la solución más efectiva, según el tipo de sitio Web que tengas.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave (o de Keywords) es un concepto que, en el argot técnico del SEO, hace referencia a la situación por la cual pretendemos posicionarnos en la SERP con diferentes URLs de nuestro sitio Web para una misma intención de búsqueda.

Otra forma sencilla de explicarlo podría ser: la canibalización SEO es cuando compites contra ti mismo y al querer posicionar más de un contenido estarás dividiendo tus fuerzas (por tanto, restas efectividad y confundes a Google y a tus usuarios).

De esta definición, también debes prestar especial atención a que he mencionado “para una misma intención de búsqueda”, eso significa que este tema va más allá de tan solo querer posicionarse con dos URLs por la misma palabra clave.

Eso es debido a que puede darse el caso de que las Keywords que intentemos posicionar sean relativamente diferentes, pero, sin embargo, la intención de búsqueda o “query” de éstas sea la misma.
¿Por qué se produce esta competencia entre páginas con la canibalización de keywords?

Este problema puede verse originado por una mala estrategia de Posicionamiento SEO, así como por una escasa o deficiente planificación de tus contenidos. Pero, fuera del apartado meramente técnico, por qué no, también puede darse por un simple despiste.

Este es un problema muy común y del que no se libra casi nadie en Internet.

Ya seas un eCommerce con miles de productos, un sitio de noticias que genera gran cantidad de información o un negocio con un simple blog corporativo, esta canibalización SEO puede estarte afectando a ti también.

Así que, para cualquier tipo de sitio Web que quiere evitar perder autoridad, es de vital importancia tener en cuenta las páginas con las que intentan atacar cada una de las intenciones de búsqueda de sus usuarios, las estrategias de enlazado interno y toda la arquitectura de la información que poseen.

En el caso de un blog, lo más recomendable sería no tocar temáticas de intención de búsqueda comercial, para no competir con la sección de ventas del sitio Web o eCommerce, y disponer de un calendario editorial bien organizado, en el que llevar un control exhaustivo de las temáticas que ya se han tocado.

Sea como fuere, si lo piensas con frialdad, no tiene sentido lanzar 2 contenidos para intentar posicionar la misma palabra clave o, mejor dicho, la misma intención de búsqueda, cuando podrían abordarse en una sola página o en un solo artículo, ¿verdad?

En ocasiones, sobre todo en nichos de un tema muy concreto, también viene produciéndose esta canibalización porque están tratando el mismo tema desde distintos ángulos en diferentes contenidos.

Recuerda, no por mucho hablar de lo mismo te posicionarás mejor, al contrario, el efecto conseguido será justo el opuesto.
¿Cómo perjudica la canibalización SEO a tu Posicionamiento Web?


Algunos de los efectos que produce la canibalización de keywords son los siguientes:
1. Tu autoridad cae irremediablemente de cara al buscador

Al igual que sucede con el contenido duplicado, este no es un factor por el que Google te vaya a penalizar directamente.

Lo que el buscador hace aquí, es bajar la calidad y autoridad de tus páginas, perdiendo así ante tus competidores las posiciones en los resultados de búsqueda.

En definitiva, toda esa competencia entre tus propias URLs que te he venido exponiendo hasta aquí, provoca que tu fuerza se divida o reduzca, afectando negativamente a tu ranking en la SERP y, por tanto, a tu visibilidad orgánica.

En lugar de tener una página bien posicionada, con un elevado CTR y una valoración importante de los usuarios, tienes varias URLs sin casi ninguna relevancia y donde cada una ofrece información posiblemente incompleta.
2. Confundes al buscador

Al dividir la autoridad entre diferentes páginas que luchan por posicionar la misma palabra clave, estás haciendo que el buscador no sepa cuál es la verdaderamente importante para ti o aquella que tiene un contenido de más valor para el usuario.

Además, todos estos contenidos realmente están respondiendo a una misma intención y los nuevos algoritmos quieren ajustar la respuesta con la mayor certeza posible y con la mayor relevancia para lo que el usuario ha demandado.

De esta forma, creas una especie de incertidumbre sobre cuál elegir, elección para la que el motor de búsqueda no está preparado para dar una respuesta por si solo… decantándose por páginas de tus competidores, URLs a las que atribuye más fuerza y confiabilidad.

En el mejor de los casos podrá presentar alguna de tus páginas en posiciones más o menos relevantes, aunque nunca lo hará en el lugar que quizás se merecerían.
3. Confundes al usuario

En el caso de que el buscador ofrezca varias de tus páginas en la SERP, éstas pueden no presentar la información completa que el usuario estaba buscando, produciéndose un rebote que igualmente afectará a tu SEO.

Esto revela al buscador, indudablemente, que tu contenido no es suficientemente relevante para esa query o consulta.

La percepción del usuario de la calidad de tu página es, por tanto, muy mala, dado que esto no ayuda en nada a ofrecer una óptima experiencia de usuario.

Esta mala imagen de tu sitio, presupondrá una falta de ideas, imaginación y creatividad. En definitiva, darás una impresión de falta de calidad y competencia, sobre todo en el caso de servicios que requieren unos profundos conocimientos y elevada profesionalidad.
4. Estás indexando páginas que son innecesarias

De esta forma, a su vez, haces que los buscadores rastreen URLs inútilmente de tu dominio, con lo que haces perder tiempo a Google.

Este motivo lo puedes comprender mejor una vez entiendas qué es el Crawl Budget exactamente.

Quizás en casos de blogs mediamente “pequeños”, no sea tan importante este factor, ya que no tendrá una gran cantidad de URL’s indexadas.

Sin embargo, imagínate el caso de un eCommerce con miles de referencias, entre fichas de producto, URLs de variantes de colores del mismo producto, páginas de venta, catálogos, etc.
5. La canibalización SEO dificulta el Link Building

Con lo difícil que es hacer Link Building o ganar enlaces entrantes de calidad, al estar canibalizando temáticas, casi seguro los tendrás repartidos por diferentes lugares de tu sitio.

Por ejemplo: si tienes 2 ó 3 páginas que hablan del mismo tema, ¿cómo podrán saber los demás a qué URL deben enlázate desde uno de sus contenidos?

¿Cuál de ellas será la página principal o la que tiene una información realmente relevante?

En base a esto, ellos tomarán una decisión aleatoria y los enlaces que vayan implementando hacia tu sitio Web se dividirán entre varias páginas.

¿Cómo identificar si mi Web tiene canibalizaciones SEO o de palabras clave?

En general, te adelanto que normalmente no es muy complicado detectar la canibalización de keywords. Este problema podría detectarse en una exhaustiva auditoría SEO de nuestro sitio Web.

Aunque como verás a continuación, gracias a estos 3 sencillos métodos, conseguirás una información muy clara y precisa.
1º Utilizando el buscador interno de tu Web

Éste es un método muy básico y sencillo, consistente tan sólo en escribir la palabra o idea clave principal de los contenidos que sospeches que se están canibalizando entre sí.

El resultado de esta acción te dará todos los contenidos en tu site que la incluyen. Es justo ahí donde debes intuir si existen contenido que respondan a la misma intención de búsqueda.
2º Usa el comando “SITE:”

Entre las funcionalidades básicas de Google existen diferentes comandos que te ayudan a analizar un sitio Web. Por ejemplo, con SITE puedes detectar tus páginas indexadas:
site:tuweb.com


Y si a esa búsqueda le sumamos o agregamos un termino o frase clave entre comillas, veremos también el contenido dentro de ese dominio:
site:tuweb.com + “palabra clave”


El resultado te dará una SERP formada por todas las ULRs de ese dominio que estén indexadas y que tengan en común esa Keyword, es decir, las que se están peleando entre si por un lugar en la misma búsqueda.

Es ahora donde, nuevamente bajo tu criterio, deberás analizar con detenimiento si estas URLs tienen contenido que pudieran estar satisfaciendo una misma necesidad del usuario.
3º A través de tu Search Console

Si tienes tu Web dada de alta en la plataforma Google Search Console, también puedes detectar la canibalización de palabras clave.

Para ello, deberás seguir estos sencillos pasos:
Entra a tu propiedad y en la sección “Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda“.
Dentro del listado de keywords que se muestran bajo la gráfica, haz clic en la que pretendas analizar en busca de canibalizaciones.
Desde aquí, activa la opción “Páginas“. De este modo, se te mostrará para qué URL’s está rankeando esa palabra clave.
En caso de que ésta esté posicionando para 2 ó más páginas diferentes de tu sitio Web, tendrás canibalización SEO.

¿Cómo corregir la canibalización SEO en mi sitio Web o eCommerce?

Dependiendo del volumen y envergadura de tu dominio en Internet, así como de la cantidad de contenidos que hayas generado a lo largo de la vida de tu sitio, vas a tener que emplear un método u otro de los que te propongo a continuación:
1. Crear un único contenido por cada Keyword

Lo mejor es planificar de antemano todo y crear una sola página con toda la información necesaria para el usuario, es decir, una única URL para cada palabra clave.
2. Redirección 301 (unificar todas las URLs en una sola)

Si ya tienes carnavalizaciones, una posible solución podría ser analizar esas URLs con alguna herramienta de investigación competitiva, del tipo SEMrush o Ahrefs, para ver cuál tiene más fuerza orgánicamente hablando.


Con esto me refiero a que debes analizar exhaustivamente cuál de ellas tiene mayor autoridad, más número de enlaces entrantes, más palabras clave posicionadas, etc.

Podría además darse un caso más sencillo, mediante el cual compruebes que una de ellas no disponga ni de backlinks ni de keywords rankeadas. Aquí ya tendrías muy fácil conocer cuál de ellas “sacrificar”.

Entonces, a partir de ahí, compondríamos un único contenido con toda la información completa dentro de la URL con más fuerza orgánica, añadiendo a ésta lo más destacable de las demás que vamos a desechar. Pero…
¿Qué hago entonces con las otras URLs?

Dicho esto, podría venirte a la cabeza la idea de, simplemente, eliminarlas sin más. Debo recordarte que, aunque éstas producen canibalización SEO, puede ser que reciban enlaces internos desde otros contenidos de nuestra Web, se haya compartido en redes sociales, etc.

Por ello, si las eliminamos, todo aquel que pretenda entrar obtendrá como resultado un “Error 404“. Ante esto, te daré una solución:
Redirección 301

Si re-direccionamos éstas hacia el contenido que hemos tomado como “de referencia” para esa palabra clave o intención de búsqueda, cada vez que el usuario pretenda entrar en los contenidos redirigidos, irán a parar a la URL principal.

De esta forma, los usuarios experimentarán una mejor respuesta a lo que buscaban, al disponer este último de toda la información que iban buscando en una sola pieza de contenido.

Y a su vez, esta mejora del UX hace que estemos dando señales positivas a Google, para que tome en consideración la acción que hemos llevado a cabo en términos orgánicos.

Además, la URL redirigida traspasará su autoridad a la de destino y hará que ella tenga más fuerza.

Pese a estas ventajas, por el contrario, también debes valorar que perderás todos los comentarios que tuvieras por parte de tus lectores en los contenidos que “desaparecerán”. Como todo, ¡también tiene sus desventajas!
3. Enlazado interno

Una medida un tanto “light” por si sola, no ya para solucionar la canibalización de palabras clave, sino para “maquillarla” y hacerle ver a Google cuál es las 2 URLs es la más relevante es con el enlazado interno de una a otra.

Esto básicamente consiste en que, desde el contenido “menos relevante” o peor posicionado lanzaríamos un enlace de tipo “dofollow” con anchor text exacto hacia la URL más potente y con mejor calidad.

Mi consejo personal es que dicho link lo saquemos cuanto antes. Por ejemplo, si acostumbras a introducir tus artículos con una entradilla o introducción previa, éste sería el momento ideal.
¿Por qué lo integraríamos al principio?

Muy sencillo: por lógica, si los robots de Google comienzan a escanear los contenidos desde el principio hasta el final, cuanto antes vea este backlink, antes tendrá señales de que el post al que enlazamos tiene para nosotros más importancia para esa palabra clave.

Como te comenté anteriormente, ésta no es una solución super efectiva para eliminar la canibalización de nuestra Web, pero sí es un modo bastante sencillo para intentar marcar el camino al buscador.

Además, es ideal para casos en los que gestiones un blog de algún cliente, el cual te permita generar y publicar contenidos, pero no te permita tener acceso a ciertas secciones técnicas del mismo, por lo que te sería imposible llevar a cabo una redirección.

4. Canonical

Básicamente, el canonical consiste en hacer una “sugerencia” a Google de que, ante varios contenidos similares o que en teoría deberían rankear para la misma palabra clave (o intención de búsqueda), hay uno que es el más relevante de todos.

Esta alternativa, sin embargo, tiene la pega de que no traspasa autoridad a la URL que indicamos como relevante para esa intención de búsqueda, al contrario de lo que sí ocurría con las redirecciones 301.

Además, el uso de canonicals no es más que una “sugerencia” que le hacemos al buscador, con lo que podrá hacer perfectamente caso omiso a dicha recomendación.
¿Por qué esta solución es más recomendable para un eCommerce que para un blog?

Ésta es una alternativa más utilizada en tiendas online que en blogs, dado que en un eCommerce puede ocurrir perfectamente el caso de tener canibalización o contenidos duplicados para terminos del tipo:
1º “Zapatillas deportivas rojas”
2º “Zapatillas deportivas verdes”
3º “Zapatillas deportivas blancas”

Como podrás imaginarte, podríamos añadir un largo etcétera de URLs, tantas como colores presentemos en nuestra tienda.

Por ende, la palabra clave principal en nuestro caso siempre sería “zapatillas deportivas”, con la única salvedad del color, ¿verdad?

Es aquí donde esta “sugerencia” cobra sentido, ya que tomando como URL canónica la ficha de producto de zapatillas rojas, no tiene sentido redirigir las fichas de los demás colores a la roja, puesto que a ojos del usuario los demás colores no existirán, porque acabarán siempre en la URL destino que hayamos marcado.

En ocasiones, si tomamos como ejemplo el anterior, es casi inevitable que pueda haber decenas, o incluso cientos de referencias que apuntan a una Keyword idéntica.

Es evidente que esto no puedes cambiarlo y que tampoco puedes meter todas las variantes de producto en una misma ficha.

Se puede recurrir a la canonización, pero a veces es preferible no indexar estas páginas de producto en los buscadores, dejando solo la de categorías.

Esto lo consigues fácilmente utilizando la etiqueta “noindex”. De esta forma, los buscadores ignorarán estas páginas y no las rastrearán y puedes dedicar todo el esfuerzo a posicionar bien las categorías.
Conclusión

Por norma general, la canibalización de palabras clave y el buen posicionamiento no se llevan bien y este fenómeno afecta seriamente a la obtención de buenas posiciones de tu dominio en buscadores.

Es importante que sepas identificarlo y detectes dónde debes corregirlo para mejorar el ranking de tus contenidos, actuando sobre aquellos que son prescindibles y potenciando aquellos que puedan ofrecer un contenido más relevante.
Tras conocer qué es la canibalización SEO, ¿has detectado ya este fenómeno dentro de tu Web?

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