POS tradicional o de autoservicio? ¿Con cuál te quedas?

 
Montar un POS autónomo es una alternativa que agiliza la venta 

Atiende las necesidades del retail en el Punto de Venta mediante equipos interactivos y soluciones de movilidad que agilicen la venta del comprador 
Experiencia del cliente 

Un Punto de Venta de autoservicio sí es negocio en México. Nos referimos a equipos interactivos y aplicaciones de movilidad montados en diversos entornos comerciales que permiten al usuario la captura de datos de producto y el pago de mercancía de forma autónoma.

Si eres un distribuidor dedicado al Punto de Venta -POS- seguro atiendes a restaurantes de comida rápida o comercios. Considera que durante los fines de semana, días de quincena o temporadas altas, los negocios se complican por la cantidad de personas que esperan en la fila de cobro.

Montar un POS autónomo como un kiosco interactivo o un equipo móvil sobre un pedestal que sustituyan al Punto de Venta fijo es una alternativa que agiliza la venta, reduce el tiempo de espera en caja e inclusive libera el estrés del personal que labora en los establecimientos.

En el sector restaurantero, además de acelerar el flujo de comensales, los equipos auto self checkout pueden aumentar hasta un 20 % el ticket promedio en comparación con la actividad del mostrador, opinó Felipe Barragán, director de Canales de My business POS.

La tecnología del Punto de Venta también cumple con las tendencias de omnicanalidad y mejora de experiencia al cliente, cuyo objetivo es responder a las demandas de nuevas generaciones que ganan terreno entre los consumidores potenciales.

Considera que la omnicanalidad es vista en las cadenas de retail como la oportunidad de ofrecer artículos en distintos medios de venta, ya sea en formato físico o digital, y surge de una necesidad de comunicarse e interactuar en el día al día con los usuarios.

La consultora Walker estima que para el 2020 la experiencia de compra será el principal diferenciador de marca, por encima del precio y la calidad del producto, mientras que algunos fabricantes como Elo Touch proyectan que el 60 % del retail de América Latina migre de productos fijos a soluciones de autoservicio.

“Hay una tendencia de agilizar la venta en los negocios sin complicar el proceso. Ahora yo puedo hacer mi pedido, en cualquier momento, ubicación o desde cualquier medio”, explicó Magdalena Méndez, directora de Soporte de Aspel México.

“Lo que sucede en la experiencia del cliente es que se ha vuelto un tema fundamental para ayudar al retail en labores de recompra, mientras mejor se siente el usuario atendido en un Punto de Venta es más probable que regrese de forma recurrente”, explicó Rodrigo Cornejo, director de Ventas en la División POS de BlueStar Inc.
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Diversos fabricantes como Elo Touch, Panasonic, Bematech, EC Line y Toshiba cuentan con dispositivos que sustituyen al POS tradicional.

Existen kioscos interactivos que agilizan el proceso de venta mediante el cobro en tarjeta de débito o crédito, o bien, proyectan la orden de compra o los principales productos de una tienda para que el usuario los elija y de ahí pase al mostrador a recibir y pagar su orden.

El kiosko Punto de Venta se compone por una pantalla táctil que exhibe menús de comida, productos comestibles, ropa o calzado, artículos de belleza o el catálogo del supermercado. Se complementa con equipos periféricos como terminales de cobro, código de barras e impresoras de ticket.

En algunos casos hay opción de montar una báscula, así como una videocámara o personalizarlo a las necesidades del usuario. Y aunque cada marca ofrece un tamaño y estética del producto diferente, el software de los equipos ofrece un interfaz fácil de usar.

Desarrolladores de software como Aspel, National Soft y My Business POS tienen aplicaciones de movilidad basadas en sistemas operativos Android e iOS que hacen de un equipo portátil un Punto de Venta compacto e interactivo para el personal y consumidores de una tienda.

A tus clientes puedes plantearles que este tipo de tecnología es una inversión para un cobro eficiente que reduce errores, además les permite renovar equipos por tecnología acorde a las principales tendencias mercado a la vez que son una carta de presentación para atraer a consumidores más jóvenes.

Cornejo recomendó agregar equipo demo a tu portafolio de productos, así como iniciar presentaciones de prueba para la evangelización del cliente, pues de algún otro modo será una demanda tecnológica a corto y largo plazo.
¿ Y los clientes potenciales?

Establecimientos que procesan pedidos como restaurantes, cafeterías de escuelas o aeropuertos; comida rápida, supermercados, cines, centrales de autobuses, parques temáticos y tiendas especializadas de retail son el tipo de clientes que apuestan por esta tecnología.

Es la industria restaurantera la que más avances muestra bajo el concepto del Punto de Venta autónomo, coincidieron los entrevistados.

Una vez que identificas a los clientes potenciales, Cornejo recomendó ser profesionales al momento de instalar un POS autónomo, los periféricos que lo harán más efectivo y el software intuitivo y entendible para el cliente.

A continuación te compartimos las propuestas que tienen fabricantes de hardware y desarrolladores de software para alistar tu oferta.

Atiende el Fast Food

Panasonic tiene un self checkout para comida rápida. La solución acelera el flujo de comensales en los restaurantes hasta un 25% más ventas por ticket en comparación con la actividad de mostrador, informó Darío Delgado, gerente de Desarrollo de Negocios en Panasonic.

El módulo se compone por una pantalla táctil 4K, impresora térmica, una terminal de punto de venta y software con algoritmos que fomentan la venta cruzada. A través de él, los clientes pueden ver el menú del lugar, ordenar sus alimentos y pagar la orden con una tarjeta de débito o crédito.

Delgado agregó que el equipo ofrece una plataforma alojada en la nube que administra los contenidos y precios, así como el monitoreo de los componentes. Adicional a este, cuenta con una licencia que analiza el número de ventas, las transacciones promedio, el producto más buscado, entre otros algoritmos de reconocimiento.

“Panasonic tiene lista la solución de hardware e invitamos a canales especializados que tengan la habilidad técnica para realizar instalación en sitio y la ingeniería suficiente para hacerlo. Nosotros los apoyamos a través de una capacitación técnico-comercial”, aseguró Delgado.

Ponte al día con Elotouch

El fabricante te comparte la línea de stands de autoservicio Wallaby para tiendas especializadas de retail como zapaterías, joyerías, accesorios, ropa, entre otras. Este equipo puede configurarse para autopedidos, programas de lealtad, verificación de precios y experiencia de marca.

La solución se compone por una pantalla táctil de 15 o 20 pulgadas y funciona en los sistemas operativos Android y Windows, además tiene una garantía de tres años.

En ambos formatos el fabricante cuenta con soportes de pie o para montarse sobre un mostrador de la tienda, asimismo es compatible con diferentes terminales de pago, escáner código de barras, adaptadores NFC, lectores de huellas dactilares e impresoras de Epson y Starmicronics.

Por otra parte, el fabricante suma a tu oferta la plataforma de EloView que administra los contenidos de forma remota, al igual que las alertas y el bloqueo del kiosko. El software también actualiza de forma segura el sistema operativo, las aplicaciones y el contenido.

Soluciones modulares con Toshiba

Si operas en supermercados o cadenas de retail Toshiba tiene la línea Self Check Out System 7 que ofrece un diseño ergonómico y estético, así como una una guía basada en luces para elegir las opciones de pago o si el consumidor requiere la ayuda del personal de piso.

Gustavo Romero, gerente de Cuenta para Toshiba Global Commerce Solutions, detalló que el equipo se desarrolló para operar como una solución modular, es decir, muestra un total de 11 configuraciones para adaptar al equipo desde un kiosco básico, agregar el escáner con báscula donde el cliente pase los productos a pagar o lo que necesite una tienda.

El Self Check Out System 7 funciona con el software CHEC. Esta plataforma alerta cuando una operación debe ser intervenida por el personal interno en caso de omitir el escaneo de un producto, en estas situaciones se manda un aviso al área encargada para revisar la operación.

El distribuidor que comercializa esta solución debe estar certificado por el fabricante, además de un conocimiento para implementar la solución. Los servicios profesionales y la consultoría de un proyecto corre por cuenta de Toshiba.

Adicionalmente, ofrece soluciones de movilidad en los equipos de Datalogic y Zebra Technologies para alternativas de pago móvil y fuera de tienda.

Telsa Mayorista con equipo todo en uno

Desde la Unidad de Punto de Venta el mayorista importó equipos de venta desasistida para las operaciones de comida rápida y centros de entretenimiento. Se trata de kioscos con fines informativos, cobro con tarjeta o empaquetado con la modalidad de efectivo.

Los modelos tienen diferentes versiones (doble pantalla o completa), ello para acomodarse a la petición del cliente. La idea de la oferta es entregar un producto todo en uno, sin la necesidad de agregar otros periféricos, explicó Naghieli Salinas, directora del Área Punto de Venta en Telsa Mayorista.

HioPOS Cloud es el software que monitorea las actividades del producto, ya sea si tiene el dinero suficiente o bien gestiona el catálogo de artículos, los precios, envio de información y el número de billetes.

Al ser una plataforma en la nube el usuario puede administrar la operación del equipo desde un POS fijo, pues HioPOS Cloud es compatible con los diferentes sistemas que opera los productos ya establecidos.

Salinas dijo que a los distribuidores interesados en la oferta se les apoya en la capacitación y el acompañamiento del proyecto, asimismo pueden hacer uso del showroom y presentaciones comerciales para realizar pruebas con el cliente final.

My business POS y Bematech en alianza

My business POS y Bematech ofrecen un equipo táctil en formato vertical que atiende a comensales de restaurantes. A través del producto el usuario selecciona el menú del día, al mismo tiempo se manda la orden al mostrador y al personal de cocina que prepara los alimentos.

Felipe Barragán, director de Canales de My business POS, dijo que la oferta incluye un teclado y un kitchen display system para que los cocineros visualicen las órdenes desde una pantalla especial.

De igual forma, la firma tiene la aplicación Pos Tools que opera bajo el sistema operativo Android. Desde una tableta o teléfono celular el usuario puede realizar una compra, así como pedir factura electrónica o tiempo aire.

A personalizar el menú de las tiendas

National Soft dispone de un menú digital cuya función es sustituir al formato físico del restaurante a partir de tabletas o equipos portátiles con plataforma Android. De este modo, el usuario maneja a su ritmo el tipo de comida que le llevarán, mientras que la orden se imprime en cocina o en el mostrador del establecimiento.

Rodrigo Mantilla, gerente de Producto de National Soft, dijo que desde esta herramienta también se llama al mesero, se notifica la cuenta o eligen el menú en diferentes idiomas.

Agregó que busca a distribuidores con experiencia en la industria restaurantera, asimismo recomienda trabajar con tabletas de gama media y alta.

Soft Restaurant App es la aplicación que funciona en los sistemas Android e IOS para la entrega a domicilio. La compañía personaliza la plataforma al diseño del negocio, de ahí se gestiona el envío de alimentos, órdenes para llevar, dirección de envíos, reportes de ventas, proyección del menú a los usuarios, entre otros.

Aspel te empodera en las miPymes

Si en tu base de clientes predominan las microempresas como ferreterías, tiendas de abarrotes, estéticas, entre otras, Aspel pactó con EC Line para desplegar la aplicación Aspel ADM a integradores de Punto de Venta.

Aspel ADM funciona en los sistemas operativos Android e iOS; administra las principales operaciones de compra-venta de la empresa como cotizaciones, facturas, notas de crédito, compras, recibos de honorarios y de arrendamiento, asimismo permite conocer el inventario de tus productos, su rotación y costo.

Magdalena Méndez, directora de Soporte de Aspel México, dijo que los proveedores de la tienda pueden solicitar órdenes de compra desde otros dispositivo si el dueño del negocio así lo decide, pues el software también funciona en la nube.
Hacia un POS híbrido

Si bien es una tecnología atractiva, los entrevistados recomiendan equilibrar tu oferta con equipos tradicionales: cajones de dinero, pantallas todo en uno, terminales lectoras de código de barras, impresoras móviles, entre otros periféricos, pues la tendencia no implica dejar de lado el Punto de Venta fijo.

A decir de Naghieli Salinas, tus ventas deben ser híbridas para atender al cliente que apuesta por renovar su sistema POS y al que aún demande equipos tradicionales, pero con el tiempo puede que opte por la venta desasistida.

Para ambos perfiles de clientes el negocio ya no solo es la entrega de cajas, sino la capacidad de dar servicios, que pueden ser administrados, de mantenimiento, en postventa o por la renovación del software, dijo Elena Mendoza, gerente de la División del Punto de Venta de Ingram Micro.

Señaló que el mayorista respalda a distribuidores de volumen y especialistas en la materia por medio del Área de Servicios Profesionales para dimensionar el proyecto, identificar las necesidades del cliente, así como armar soluciones a la medida.

En el caso de BlueStar Inc, la empresa apoya al distribuidor a través de un equipo de especialistas en soluciones de Punto de Venta, también muestra abanico de de desarrolladores de software que agilizan la la interacción entre soluciones autónomas, de movilidad y tradicionales.
Tómalo en cuenta

En marzo pasado Wal-Mart presentó su primera tienda omnicanal en México, ahora sus clientes pueden recoger pedidos hechos previamente, hacer uso de la app de la tienda y de kioscos digitales.

Esta nueva unidad forma parte de la estrategia omnicanal de la empresa. Plan que, por su cuenta, también desarrollan cadenas como Elektra, Liverpool y Soriana con la finalidad de llegar a la denominada generación Millennial.

“Experience of the future” es la propuesta que alista McDonald’s para modernizar sus establecimientos de comida rápida. La empresa instalará un sistema de kioscos que permite personalizar una hamburguesa, pagar y recoger el producto, además de que los restaurantes contarán con mesas digitalizadas con juegos.

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