Psicología del color en Marketing: use los colores para negocios, atraer clientes y aumentar las ventas


En este artículo revisaremos: el impacto del color en el marketing, el color y el consumidor y otros aspectos importantes de persuasión en las compras.

Algunos datos interesantes del uso del color en el marketing son los siguientes:

1. Colores y marketing

De acuerdo con múltiples estudios se ha comprobado que el color tiene una influencia muy importante en la decisión de compra y el aumento de las ventas. Es por esto que es fundamental hacer una elección adecuada de colores para los productos, la publicidad, sitios web, puntos de venta, entre otros.

En estos estudios se ha identificado que los compradores impulsivos reaccionan mejor a colores como el rojo, naranja, negro y azul. Por otro lado los compradores más racionales (que planean más sus compras) responden muy bien a colores como: el rosado claro, celeste y azul marino.

Algunos datos que te pueden sorprender y que se deben tener en cuenta son:
La apariencia visual y el color de un nuevo producto son mucho más importantes que la textura, el sonido o el olor para los consumidores en un nuevo producto: 93% de los consumidores consideran más importante la apariencia visual y el color, 6% de los consumidores consideran más importante la textura, 1% de los consumidores considera más importante el sonido o el olor.
El 85% de los compradores consideran que el color es la principal razón para comprar un producto.
El Color incrementa el reconocimiento de la marca en un 80%.
2. Color y consumidor (cliente)

El color es una poderosa herramienta de diseño, sin embargo el efecto de los colores en el consumidor es diferente de acuerdo a la región. Veamos como el color influencia las personas.
2.1. Rojo
Aumenta el apetito.
Crea sensación de urgencia.
Utilizado muy frecuentemente para ventas de liquidación.
Asociado con movimiento, excitación y pasión.
Genera aumento de energía y hace que nos concentremos.
Aumenta en las personas la presión sanguínea y el pulso cardíaco.
2.2. Azul
Preferido por hombres.
Asociado con paz, agua y confiabilidad.
Provee sensación de seguridad y confianza.
Estimula la productividad.
Utilizado comúnmente para bancos y grandes negocios.
Calma la mente, provee sensación de tranquilidad y espacio.
Los jóvenes asocian azul con madurez.
2.3. Verde
Asociado con salud, tranquilidad y naturaleza.
Asociado también con dinero y personas (marcas) ricas.
Se usa en tiendas para relajar a los visitantes.
Frecuentemente usado para promover temas ambientales.
El verde estimula la armonía en el cerebro y facilita el balance entre cuerpo y emociones.
2.4. Amarillo
Incrementa la alegría y el optimismo.
Puede causar fatiga y tensión en los ojos.
Estimula procesos mentales y el sistema nervioso.
Incentiva la comunicación.
Representa optimismo y juventud.
Usado para llamar la atención en las vitrinas.
Muestra claridad.
2.5. naranja
Puede refleja emoción y entusiasmo.
Estimula la parte lógica del cerebro.
Muestra calidez y cercanía
Usado con frecuencia en los símbolos de precaución.
Puede generar ansiedad y ser considerado agresivo.
Muy efectivo en los Call to Actions (botones de llamado a la acción) en los sitios de comercio electrónico: Adicionar al carro de compras, suscríbete, etc.
Tiene un efecto considerable en compradores impulsivos.
2.6. Púrpura
Frecuentemente asociado con realeza, riqueza, éxito y sabiduría.
Estimula la parte del cerebro de resolución de problemas y la creatividad.
Bastante efectivo en productos de belleza o anti-edad.
Puede ser usado para calmar y apaciguar.
Representa una marca creativa e imaginativa.
2.7. negro
Crea una sensación de autoridad, poder y fortaleza.
Con frecuencia es un símbolo de inteligencia.
Usado en las tiendas de productos lujosos.
Si se usa con mucha frecuencia puede abrumar a las personas.
2.8. Otros colores
Blanco: Asociado con sentimientos de pureza, limpieza y seguridad. Puede representar neutralidad por la ausencia de color.
Rosado: Es un color romántico y femenino, usado para el marketing de productos para mujeres y jóvenes.
De acuerdo al tipo de negocio también se puede escoger el color:

Negocios como comidas rápidas, Outlets y ventas de liquidación (compradores de impulso): Los colores que funcionan en este tipo de negocio son rojo, naranja, negro y azul rey.
Bancos y almacenes de grandes superficies (compradores ceñidos a un presupuesto): Azul oscuro y verde azulado.
Tiendas de ropa (compradores tradicionales): rosado, azul claro y rosa
3. Otros aspectos importantes del color en el marketing

Para los compradores Online otros aspectos que influencian su comportamiento son: diseño del sitio Web y el texto utilizado (copy).
El 42% de los compradores basan su opinión de un sitio Web fundamentado en el diseño general.
El 52% de los compradores no regresan a un sitio Web que consideran que no es estético.
El 64% de los compradores no compran en un sitio cuando es lento.
Amazon ha encontrado que por cada 1oo milisegundos de mejora en la velocidad aumenta un 1% las ventas del sitio.
El 60% sienten más a gusto durante la compra cuando existe un texto de garantía asociado con el producto.
4. Infografías de psicología del color y Marketing


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