Conversar o no conversar en redes sociales? Ventajas y desventajas de hablar en Redes Sociales con tu audiencia

¿Conversar o no conversar en redes sociales? Ventajas y desventajas de hablar en Redes Sociales con tu audiencia


¿Cómo hablar en redes sociales? ✅ Ventajas y desventajas de hablar en rrss o ¿cuánto tiempo hay qué conversar en las Redes Sociales? Hay qué conversar en las Redes Sociales, ¿Sí, no o cuánto? ¿O te parece que conversar en redes sociales está demasiado sobrevalorado? ¿Crees que las marcas o profesionales que están en redes sociales deberían dedicar algún de su tiempo a conversar con su audiencia? Te hablo de un tema cada vez más discutido en redes sociales e a la vez importante para el desarrollo de una comunidad en Internet.

Todos sabemos lo importante que es para una marca personal o empresarial tener una comunidad fiel. Una comunidad que interactúe con sus contenidos o productos. Una audiencia que hable y recomiende a una marca. Una comunidad que dé vida a una marca.

Si nadie habla con tu marca, ¿a quién vas a vender?

Esta podría ser la pregunta.

Pero, esto no es así tan simple.

Realmente, ¿es necesario hablar varias veces al día con tu audiencia en redes sociales para ser una marca recordada y tenida en cuenta?

Este es un debate muy interesante que hemos tenidos en Street Personal Branding hace unas semanas y que generó tanta polémica y comentarios.

Es importante que veas este vídeo para entender el contexto de este post. También te animo a suscribirte al canal si quieres ver los siguientes vídeos donde hablaremos de marca personal, redes sociales y muchos más temas de una manera original, fresca y sin filtros o tabús 😉

Para mí, que desde que empecé con mi proyecto, estoy en RRSS creo que hablar en redes sociales es necesario para SOBREVIVIR en el océano digital y no parecer una marca ZOMBIE, que mensaje tras mensaje desaparece como por arte de magia sin apenas tocar la fibra sensible de los que algún día se interesaron por ella.

Yo soy de los que pienso:

¿Si no conversas para qué estás en redes sociales?

Pero, no todo es así de simple. No todo es blanco o negro. Y por eso también quiero hablar de lo menos bueno de esto.

Algunos beneficios que podemos tener al mantener conversaciones con nuestra audiencia son:
Sirve para potenciar nuestra imagen de marca

Una de las principales ventajas en hablar con tu audiencia en las redes sociales es que te permite reforzar el posicionamiento de tu marca.
Permite crear una audiencia fiel a tu marca

Conversar con tu audiencia te permitirá crear una audiencia de calidad en torno a tu marca. Esa audiencia que siempre te defenderá y te recomendará. Antes se usaba mucho el boca a boca para recomendar alguien, hoy en día es tu audiencia quién te recomendará, si no la tienes…
Ayuda a humanizar tu marca personal o de empresa

Otro de los aspectos positivos de hablar con tu audiencia es que humanizas tu marca ya que ven que existe alguien detrás de esa marca (perfiles) y no un simple robot. Y a nadie le gusta hablar con robots…
Mejorar la visibilidad de una marca

Si tienes una comunidad que habla de tu marca, que comparte tus contenidos, que recomienda lo que haces o quien eres, te ayudará a multiplicar tu visibilidad en Internet.
Permite mejorar el engagement en tus publicaciones

Para mí, que vivo de Internet, uno de los beneficios de conversar con una audiencia en redes sociales es que a la larga te ayuda a mejorar el engagement (comentarios, likes, rts…) en tus publicaciones.
Ayuda a fidelizar a tus seguidores

Algo que siempre las marca han deseado es conseguir fidelizar a sus clientes (fans). Las redes sociales son una excelente herramienta para conseguir este objetivo. Si sabes comunicar y conversar con tu audiencia es más fácil conseguir esto.
Mejora el tráfico a tu sitio web

Uno de los objetivos de todas las marcas (personales o de empresas) es conseguir que la gente llegue a nuestro sitio web (página web o blog) y consuman nuestros contenidos o productos/servicios.

Si tienes una comunidad enamorada de tu marca o de tus contenidos, sabes que todos los meses tendrás un número de visitas garantizado. Y que esas personas, posiblemente compartirán esos contenidos con sus audiencias y eso generará más tráfico.

Por eso, creo que es uno de los beneficios más destacados en este proceso. Por lo menos para quién vive de Internet, y hoy en día casi todos, aunque no ganes dinero directamente con ello.

Y podría seguir con más beneficios de hablar en Redes Sociales, pero creo que ya pillaste sus ventajas.

Pero, como en todo en la vida, no solo son ventajas lo de conversar en redes sociales. También existen muchas desventajas, y aquí te menciono algunas.
✅ Desventajas de hablar en Redes Sociales
El tiempo que tienes que dedicar a ello

Para mí, uno de los grandes problemas de conversar en redes sociales es el tiempo que empleas en esta tarea. Todos sabemos que es importante, pero muchas veces me surge una duda:

¿No sería más rentable aprovechar ese tiempo para crear contenidos de valor para mi audiencia?

El tiempo es uno de los recursos más importantes en nuestra vida y para los profesionales. Si no lo sabemos gestionar bien podemos ser poco productivos y rentables.
Humanizar demasiado una marca personal

Está bien hablar en redes sociales para humanizar nuestra marca personal, pero a veces creo que nos pasamos (yo incluido), ya que nos abrimos demasiado y quizás hablemos de cosas personales que no tenían que estar en redes sociales.
La dependencia que se crea y que tienes que alimentar

Si empiezas por hablar a menudo con tu audiencia será difícil que en un futuro lo hagas menos y que la gente lo entienda. Por eso, a veces envidio a los que apenas hablan en redes sociales, pues no tienen esta dependencia.

En algunos momentos he intentado dejar de hablar, y al final la gente te reclama y si no lo haces parece que dejas de ser “guay” o eres un “creído” que ya tienes visibilidad y ahora pasas de los demás…
Recibes mensajes en cualquier momento

Esto creo que a muchos ya os ha pasado. Cuando estás en esos días a tope de curro, y te entran mensajes por privado o notificaciones de que alguien te ha mencionado en redes sociales, dónde te pregunta algo o pide tu ayuda…

¿Qué haces? 

Muchas veces nos sentimos nos sentimos entre la espada y la pared. ¿Dejamos lo que estamos haciendo o pasamos de contestar?

Siempre podemos decir, ya contestamos cuando tengamos un rato. Si el problema, es que cuando tengas ese rato, en vez de un mensaje tienes varios… se van acumulando y al final pierdes las ganas de contestar.
Tu audiencia piensa que tu trabajo es gratis (serás su Google particular)

Otra de las desventajas de conversar en redes sociales es que muchas veces tu audiencia ve que eres buena gente que siempre contesta e intenta ayudar y al final acuden a ti siempre que necesitan o tienen una duda…

Quién nunca ha recibido mensajes solicitando:
Ayuda para una duda que tienen;
Recomendación de una herramienta para determinada tarea;
Revisión de un trabajo fin de grado;
Revisión y feedback de un post;
Cómo hacer algo en determinada red social, etc…

Y ¿por qué pasa esto?

Pues porque como la gente ve que siempre contestas o hablas en redes sociales al final ganan confianza y tú serás su “Google particular”. Es más fácil y rápido preguntar a ti que buscar en Google la respuesta a algo.
Vives pegado al móvil y tu entorno familiar te llamará la atención

Cualquiera que tengas perfiles en redes sociales profesionales, ya habrá sufrido esta situación. Cómo eres sociable tendrás todos los días centenas de notificaciones y sentirás esa necesidad de contestar o mirar lo que dicen.

Eso implica estar todo el día mirando el móvil, incluyendo findes, y al principio no pasa nada, pero cuando llevas meses o años verás cómo tu familia y amigos te reprenderán que pasas el día con el móvil y no les dedicas ese tiempo. Y te garantizo que es un momento desagradable que pasarás.

Podría enumerar más desventajas porque existen, pero no quiero extenderme demasiado con el post. Ya hemos visto que hay beneficios y desventajas y eso es lo que me interesa mencionar.
✅ ¿Hablar o no hablar en redes sociales? ¿Por qué sigo “conversando”?

En mi caso lo tengo claro, a parte de los beneficios mencionados anteriormente, creo que es fundamental para mi marca personal, me permite conectar con otras personas y es esencial a la hora de trabajar el Networking, una estrategia fundamental en mi modelo de negocio.

Aunque últimamente tengo más dudas pues veo demasiada tensión en las redes, ya no puedes decir lo que piensas que te caen en cima, los debates sobre polémicas es donde la gente comenta, la saturación de contenidos hace que la gente apenas lea lo que compartes o los constantes cambios de algoritmos de las diferentes redes sociales me aburren y me desmotivan a estar en ellas.

✅ Cómo hablar en redes sociales para optimizar tu tiempo

Algunas ideas de cómo hablar en redes sociales para optimizar tu tiempo pueden ser:
Céntrate en hablar en las redes sociales que realmente puedes atender

Es imposible estar en todas y tener conversaciones en todas las redes. Céntrate en las que son más importantes para tu marca.
No entrar en monólogos

Muchas veces las conversaciones en redes sociales se transforman en una mezcla monólogos, este tipo de charlas deberías evitar pues solo te hacen perder el tiempo y no te dan beneficio alguno.
Da preferencia a tus seguidores de calidad

Este tip puede parecer poco ético, pero tienes que decidir o eres ético o eres rentable. No vas a poder contestar a todo el mundo. Puedes optar entonces por no contestar a nadie, pero ahí corres el riesgo de perder a tus seguidores de calidad.

Mi recomendación es que intentes por lo menos conversar con eses seguidores que siempre están ahí, los que te recomiendan o comparten tus contenidos, los que tienes una “relación” aunque sea virtual más duradera.
Evitar las conversaciones de “peloteo”

Si quieres optimizar tu tiempo en redes sociales evita este tipo de conversaciones dónde su objetivo es el llamado peloteo o “palmaditas en la espalda”. Son charlas sin interés dónde lo que te hacen es perder el tiempo en algo que poco aporta.

Si has creado o compartido algo y le gusta a tu audiencia, y te felicitan pues ya está siéntete orgulloso, pero no pases el día agradeciendo. Ese tiempo es ORO.
Realiza una escucha activa

Si realizas este tipo de escucha sobre los temas más importantes para ti, sabrás cuando tienes que intervenir y no.
Establece tus pautas de interacción

Define cómo vas a provocar la conversación y como reaccionarás según las pautas establecidas. Es tu marca y eres tú que defines tu forma de conversar.
Mide y analiza tus conversaciones

Es importante que midas y analices la evolución de tus conversaciones y saques conclusiones según el tipo de contenidos que publicas y que ROI (seguidores, engagement, visibilidad, etc) te aporta esa conversación.

Si quieres compartir el post en Twitter, aquí tienes el tweet para hacer RT y no perder tu tiempo. 

Conclusión de cómo hablar en Redes Sociales

Bueno, este tema de cómo hablar en redes sociales para optimizar tu tiempo, ventajas y desventajas de hablar en rrss o cuánto tiempo hay qué conversar en las Redes Sociales daría para mucho y creo que cada uno de nosotros tendrá su opinión.

Al final creo, que depende de tu sector, de cómo hayas creado tu estrategia de marca personal o empresa, de cómo hayas educado tu audiencia, etc.

Pero, existen beneficios y desventajas que son comunes y somos nosotros que tenemos que decidir si realmente nos trae beneficios o no conversar en las redes sociales.

Esto no es blanco o negro. No es positivo o negativo. Debes analizar y decidir por ti mismo.

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