El 40 % de las personas en las organizaciones tiene contraseñas identificables


El avance tecnológico les ha traído múltiples desafíos a las empresas a nivel global. Entre esos, la seguridad de la información, que cada día debe ser más intensa para prevenir los graves impactos que generan las pérdidas de datos y los daños en los sistemas computacionales. 

Según un informe de Kaspersky Lab, un solo incidente de ciberseguridad les cuesta a las empresas grandes un promedio de USD 861.000, y a las pymes USD 86.500. 

Para analizar la importancia de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la creación de experiencias en los entornos digitales y el gobierno de datos, expertos nacionales e internacionales se reunieron en el Technology Workshop, un evento organizado por La Nota Económica y patrocinado por Adobe, Legrand, Vision Software, Compensar, Provexpress, Ofima y BEXTechnology, que se realizó hoy en Bogotá. 

Uno de los invitados a compartir sus conocimientos y experiencias con los asistentes fue Carlos Castañeda, experto en soluciones de ciberseguridad y ciberdefensa para Latinoamérica de UNISYS, quien afirmó que la ciberseguridad dejó de ser netamente empresarial para convertirse en una necesidad de seguridad nacional. 

Sin embargo, pese a que las organizaciones son conscientes de los riesgos que existen en la actualidad, muchas siguen realizando acciones que ponen en peligro la información y la infraestructura tecnológica. 

“El 40 % de las personas en las organizaciones tiene contraseñas identificables y el 92 % de las empresas no tiene funciones de la seguridad de la información que satisfagan plenamente las necesidades”, aseguró el experto. 

Por lo tanto, ¿qué pueden hacer las compañías para mejorar sus estrategias de ciberseguridad? Castañeda explicó que, en primer lugar, hay que desconfiar de todos los usuarios al interior de las organizaciones. En segundo medida, es necesario identificar plenamente a las personas y los equipos, aumentar los niveles de autenticación y utilizar la analítica de datos para estar al tanto del manejo que se le da a la información. 

El encuentro de tecnología también contó con la participación de Jaime Rincón, arquitecto de soluciones de big data y analitics de Oracle para Colombia, quien habló sobre cómo aprovechar los datos y crear un modelo de gobernanza de la información eficientemente, cuidando la seguridad. 

“Los datos son la piedra angular para todos los procesos de transformación digital que estamos viviendo en nuestras organizaciones”, dijo Rincón, quien añadió que los datos deben ser confiables, auténticos, exactos, oportunos y casi en tiempo real para explotarlos al máximo. 

Según el experto de Oracle, para iniciar un proceso de gobierno de información hay que tener en cuenta que no es un proyecto único de las áreas de tecnología, sino que es transversal a toda la organización, requiere continuidad y transformaciones culturales. 

De esta manera, Rincón recomienda que para la creación de un modelo de gobierno de datos es necesario hacer una combinación de personas, tecnología y procesos. 

En cuanto a las personas es necesario definir quién es el responsable de liderar el proceso y qué equipos se van a crear en las diferentes áreas de la compañía,. 

En los procesos hay que describir cuál es el flujo de los datos, los mecanismos apropiados para explotarlos y los posibles impactos. Además, es importante definir qué herramientas se usarán para monitorear el cumplimiento y la retroalimentación del mismo. 

Respecto a la tecnología, es indispensable planear cuáles serán los sistemas fuentes, cómo se van a administrar los datos y cuál será la infraestructura correspondiente. 

La importancia de pensar en digital 

En la actualidad, no solo basta con tener presencia en el entorno digital. Todas las compañías, sin importar el sector al que pertenezcan deben crear estrategias que les brinden a sus usuarios las mejores experiencias. 

Douglas Montalvo, general manager de Adobe Latam Hispanics, habló durante el Technology Workshop sobre el valor de los contenidos digitales basados en buenas experiencias para los consumidores. 

En ese sentido, trajo a colación el mismo caso de Adobe. “Desde su transformación digital, las acciones de Adobe subieron casi 700 %”, manifestó. 

Según Montalvo, una organización líder en experiencias digitales se caracteriza por conocer a sus clientes, hablar en una sola voz, personalizar contenido y sorprender constantemente. Y para lograr esto, es necesario pensar siempre desde el consumidor. 

El papel de la inteligencia artificial en los negocios 

Con el avance tan veloz que ha tenido la tecnología, una de las grandes preocupaciones que se ha generado a nivel global es el impacto que generará –en un futuro no muy lejano- la inteligencia artificial en la fuerza laboral. 

Ante esto, Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, quien también compartió su conocimiento con los asistentes al evento, afirmó que los trabajos no van a desaparecer, sino que la inteligencia artificial va a cambiar el 100 % la forma de trabajar en la actualidad. 

De modo que esta herramienta, en vez de ser vista como una amenaza, debe tomarse como una oportunidad para aplicarla a los procesos actuales de las empresas y hacerlos más eficientes, con el fin de aprovechar la información a favor de los negocios. 

“Las aplicaciones son transversales a todas las industrias. Con herramientas de inteligencia artificial nosotros podemos hacer diferentes análisis”, expresó el experto.

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