Los secretos de Instagram: buenas y malas prácticas en el B2B


Las redes sociales son una pata fundamental en la estrategia de distribución de contenidos en cualquier empresa. ¿Su empresa es pequeñita o su equipo de marketing es de 2 personas? Con más razón le interesará apropiarse de los secretos de las grandes agencias... 

Las redes son ideales para interactuar con el público objetivo, fidelizar clientes, mostrar la esencia de la marca, entre otros fines. Lo interesante es que no todas las redes se comportan de la misma manera, ni nos acercan a los mismos tipos de buyer persona. Eso no significa que conviva un único perfil de usuario en cada red, pero sí ciertas tendencias particulares, las cuales otorgan dinámicas distintas o ciertas reglas tácitas de manejo, reglas no escritas. ¿Sabés cuáles son? Empecemos por Instagram: buenas y malas prácticas en el B2B. 

Una autopsia de sus características 

Ahora, las abuelas y madres usan Facebook, suben las fotos de sus hijos cuando empiezan el colegio, comparten momentos de las últimas vacaciones en familia y se divierten con videos de gatitos. Por el contrario, los adolescentes o millennials, en estos últimos años –tal vez por la razón anterior– están mayormente en Instagram, otorgándole una impronta muy juvenil. Esa es una de sus características sobresalientes, ¿qué otras tiene? 

Es una aplicación nativamente móvil, que nació exclusivamente para iphone, para compartir fotografías y ponerle filtros. Creció rápido y fue agregando funciones. Hoy, en ella, se pueden subir videos cortos, historias, agregar stickers, intervenir las imágenes o videos con texto, máscaras, marcos… Ofrece también una opción para mandar mensajes privados, conectar las publicaciones con Facebook y la lista continúa ¡y seguramente continuará! Porque, al parecer, existen otras funciones en fase de prueba, como por ejemplo la posibilidad de seguir un #hashtag. Cuando lo pensamos en el mundo B2B, a Instagram se lo asocia a la calidad estética, lo visual, lo casual y espontáneo, las relaciones cálidas, a la parte humana de una compañía. Es por eso, que según la consultora Statista, ya en el 2016 más del 95% de las marcas de moda, belleza, relojes, joyas y viajes usaban Instagram. ¿Tu empresa lo está aprovechando? 

En el 2018 ha alcanzado las 800 millones de cuentas por mes con actividad y 500 millones por día, sumado a que el 80% de ellas sigue a una empresa. Es una gran oportunidad para hacer marketing, ¿no crees? Ahora bien, ¿cómo?, ¿qué está aconsejado y qué no? Veamos… 
Una imagen vale más que... 

Como dijimos, Instagram es sinónimo de calidad visual. Si bien con la opción de Historias o transmisión en vivo se permiten imágenes menos preparadas, el diseño, las proporciones, los colores son la clave. La mala práctica: ¡es casi un tabú subir fotos pixeledas o con mala iluminación! 


Historias, muchas historias 

En un mundo de jóvenes lo efímero es tendencia. Las historias duran 24 horas, son editables de múltiples maneras, divertidas, dan la sensación de espontaneidad. Se suelen postear muy a menudo, incluso cada pocas horas. Habilitan una comunicación fluida con los seguidores, que sienten que acompañan la marca permanentemente. Además, son útiles para hacer encuestas. En definitiva invitan a interactuar y ser parte de la comunidad de la marca que admiran. Instagram incorporó las historias en 2016 y en sólo seis meses incrementaron a 50 millones de cuentas activas por día. De verdad, ¡todo el mundo las usa constantemente! ¡No desaproveches esta función! 


Algunas incluso se pueden destacar, es decir, dejarlas permanentemente. El ejemplo del club Barcelona es fabuloso, con un conjunto de historias especiales linkea a sus otros medios de contacto. Si tocamos en “ver más” nos dirigimos directamente allí. ¡Gol para el Barça! 

Ojo donde pones esos hushtags 

De por sí agregarlos aumentan el engagement y la cantidad de seguidores y más aún cuando lo haces a conciencia, investigando cuáles son los que están de moda o se relacionan beneficiosamente con tu marca. Logran asociarte a las tendencias del momento. No obstante, no hay nada tan positivo como crear un hashtag propio: el nombre de tu empresa, el slogan, el título de alguna campaña. Aporta personalidad, diferenciación y por otro lado, tu negocio es descubierto con mayor facilidad ya que las personas lo pueden utilizar en sus propios posts. El monto recomendado es de 3 a 15, ni pocos, ni excesivos, más bien depende del estilo que manejes. Eso sí: siempre relevantes, con un sentido específico. No funciona el "porque sí". 


¿Sigues usando una cuenta personal? Quizás te interesa explorar la posibilidad de migrar hacia un perfil de empresa, donde brindan herramientas que no están disponibles para los individuos. Podrás conectarte con tu página comercial de Facebook, agregar datos como el mail o el teléfono, un botón de contacto directo y obtendrás métricas de la actividad. Medir tus acciones es un excelente método de aprendizaje, para conocer a la audiencia y optimizar el contenido. 
OK, pero ¿qué no se debe hacer en Instagram? 

Publicar sin tener un objetivo claro. Sin pensar una meta determinada el contenido será inconsistente, incoherente, poco valioso o confuso. ¿Deseo promocionar mis productos o lo que mis clientes hacen con él? ¿Mostrar cómo es el día a día del trabajo de mi local o el ámbito laboral de mis empleados? ¿La esencia de la compañía? ¿Busco aumentar el tráfico a mi página web o conversar con los seguidores? Una vez que elijo una, las fechas y esfuerzos deben dirigirse a un único blanco. En caso de que queramos tráfico, pondremos el link de nuestra página en la bio. Tener en claro el punto de llegada ¡hace el camino menos dificultoso! Apple por ejemplo, al lanzar su cuenta oficial en Instagram decidió que subiría fotos y videos tomados desde iPhones, etiquetando a los fotógrafos detrás de cámara. Al mismo tiempo, inauguró una campaña denominada “Shot on iPhone”, a la que convirtió en hashtag e incentivaba a sus usuarios a compartir sus propias imágenes tomadas con sus Smartphones. 


El silencio no es salud 

La campaña #shotoniphone de Apple, además de tener un objetivo claro, interpela a sus seguidores, los llama a la acción. Dedicarte a colocar likes como dueño de la campaña, dar follow a tu target, escribirle a influencers o responder los comentarios, tanto favorables como negativos, es una de las formas más eficientes de estrechar lazos. Evitar la comunicación te posiciona en un pedestal superior, alejado, frío, engreído... mejor no lo hagas. Igualmente, cuidado: ser excesivamente insistente cansa a tu audiencia, así que lo más prudente es moderar el tono y el nivel de acercamiento. ¡Huye de esos adjetivos adversos armando protocolos de comportamiento! 

Por último, jamás, jamás dejes inactiva la cuenta y se regular. El sinónimo del silencio es estar muerto, tanto en Instagram como en todas las redes. 

Ya vimos en otras notas que las empresas más exitosas utilizan muy bien Instagram, las redes sociales en general y adoptaron herramientas de automatización para gestionar más eficientemente y obtener resultados. ¿No sabes por dónde empezar a cambiar y generar resultados? Quizás este reporte te sirva de guía: tendencias del marketing digital en Latinoamérica: 

Si es decisor de negocios, gerencia un equipo de ventas o de marketing, seguramente esta es una buena noticia para Ud. conocer sobre Instagram buenas y malas practicas en el B2B. 

¿Qué empresa no quiere vender más? ¿Qué equipo de ventas no estaría feliz de recibir leads maduros? La metodología de Inbound Marketing propone nutrir de valor durante el proceso de compra a sus potenciales clientes, implementado sobre herramientas diseñadas para tal fin.

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