Son una realidad tecnológica con visos de afianzarse en Latinoamérica
Varias Startups están proponiendo los códigos QR como sistema de pago dinámico en las tiendas
Códigos QR
Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras e inversor y socio del Programa Startupbootcamp FinTech Latam, asegruó que los Códigos QR (Quick Response) son ya una realidad tecnológica con visos de afianzarse en Latinoamérica.
Así lo dio a conocer Oriol Ríos, Director de Mercadeo de Latinia, quien dijo que actualmente varias Startups están proponiendo los códigos QR como sistema de pago dinámico en las tiendas, lo cual supone una gran ventaja tanto para el comprador, pues le facilita una nueva herramienta de pagos basada en un dispositivo universal como lo es el celular, como para el comercio, pues le suministra una nueva facilidad de pago, ya que puede generar códigos de manera dinámica de importes en tiempo real.
Por lo anterior, Ríos enumeró 3 ventajas que impactan al comercio y a los usuarios con el uso de estos códigos:
Menos riesgos: no tienes que exponer la billetera ni cargar con tarjetas de crédito o débito.
Call to Action: es el medio ideal para lanzar estímulos de compra vía descuentos o promociones por su cercanía al comercio.
Fidelización: permite cerrar la transacción con mensajes de fidelización vía programas de puntos.
Finalmente, Ríos señaló que la bancarización de una parte importante de la población, así como de una mayor satisfacción de usuarios con necesidades no cubiertas sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta la región, y sistemas como los pagos por QR llevan escrita la solución en su ADN.
“Una prueba de la oportunidad que se abre mediante estos pagos es que Google está trabajando en un sistema de pagos entre amigos mediante Códigos QR a imagen y semejanza de WeChat de Tencent, el Facebook chino, dónde cada usuario tendrá un Código QR único asociado a Google Pay que, a su vez, está vinculado a una tarjeta de crédito”, finalizó.