Conectividad e inclusión financiera, son las claves para fortalecer el comercio electrónico y dinamizar le economía


A través del comercio electrónico varios sectores de la economía del país se han logrado diversificar y entrar con mayor facilidad a mercados ya que dentro de sus ventajas se destacan la reducción de costos operaciones , siempre se encuentra disponible y mayor eficiencia, lo que ayuda a transformar la manera de hacer negocios. 

En Colombia este tipo de operaciones están centradas principalmente en categorías de bienes suntuarios, que son los productos de lujo, lo cual no ha permitido permear toda la economía nacional, en donde uno de los sectores más difíciles ha sido el del agro, en donde uno de los principales problemas es el acceso a internet lo cual lleva a que cada vez este sector tenga más intermediarios y se aumenten los costos operacionales. 

Lo anterior teniendo en cuenta sólo el 66 % de la población es internauta, quiere decir que cuenta con acceso a internet y hace uso del mismo, en donde el 40 % de la población que hace uso de estas tecnologías hace operaciones de investigar en línea y compra fuera de línea, lo que se conoce en inglés como ROPO (Research Online-Purchase Offline), lo que quiere decir que no cierra la venta por internet, si no que prefiere ir a la tienda física a comprar. Lo cual lleva a que tan solo el 8 % de la población logre el cierre de la venta por internet y de productos que no son del este sector. 

“En el comercio electrónico en los sectores agroindustriales en general, tiene mucha relación en la medida que el comercio electrónico le ofrece al país la posibilidad de una diversificación de la canasta exportadora de la cual el café forma una parte importante. Entonces en el sector agroindustrial en particular, que es un sector tan intermediado, el comercio electrónico si podría generar muchos beneficios en términos de trazabilidad de la operación, de acercarse las dos puntas de la operación de intercambio económico y generar más eficiencias para cada una de ellas y esa es una tarea en que se tiene que avanzar y meter el comercio electrónico en todos estos sectores”, expresó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). 

Quien también explicó que este tipo de tecnologías son un aliada estratégico para desarrollar cualquier industria, teniendo en cuenta que actualmente el mercado está abocado a nuevas dinámicas de producción, de trabajo, que busca satisfacer las nuevas necesidades del consumidor y lo que solo puede hacer estas se manifiestan a través de la tecnología y de los esquemas de redes sociales. 


“Es así como ahora estamos entiendo al consumidor y a sus preferencias, por lo que se debe sembrar la inquietud en los empresarios de este sector sobre cómo vincularse a la cuarta revolución industrial a través del comercio electrónico” María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). 

Mejor conectividad 

Quiñones también afirmó que el tema de la conectividad de los colombianos, es algo por lo que de debe velar el Gobierno Nacional, para lo cual espera que con la Ley de Modernización del Sector TIC se de ese despliegue de red y que el acceso a este tipo de tecnologías no se conviertan en un producto de lujo para las personas.
“Eso es lo que se requiere que haya un despliegue de red, que haya tránsito al 4G y las personas estén conectadas y que además no sea un lujo si no una posibilidad normal, lo que se espera es una aporte en esa regulación para que quieres tiene la posibilidad de conectar, que son los proveedores de servicios de red y comunicaciones lo hagan de una manera más eficiente”, argumentó la funcionaria.

Inclusión financiera 

Finalmente la presidente ejecutiva de la CCCE, para poder impulsar el comercio electrónico también se debe fortalecer la inclusión financiera en el país en temas de transacción, ya que si bien cada vez es más la población que adquiere un producto financiero, no hacen uso del mismo de manera constante. 

“El comercio electrónico es un ecosistema, entonces impulsarlo implica impulsar todos los ecosistemas, el de conectividad que es muy relevante, pero también es relevante el tema de inclusión financiera donde se debe entregar la posibilidad de pagar online y eso no lo tiene la mayoría de la población financiera, que si bien se dice tienen al menos un producto financiero, estos no se están midiendo en términos transaccionales sino en términos de tenencia de un producto, pero si no usa ese producto para sus transacciones no hace comercio electrónico” concluyó la funcionaria. 

General
Actualmente Colombia es el quinto mercado de América Latina en temas de comercio electrónico, teniendo una participación del 5 % de las ventas en línea de la región, lo que representa un rezago, en comparación con países como Argentina, que tiene más o menos la misma población y tiene una participación del 20 % de las transacciones por internet.

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