qué es y cómo hacer un currículum social

En este post veremos el Social Media Curriculum, qué es, cómo hacer un currículum social media, qué redes sociales deberíamos incluir y qué herramientas pueden ayudar a crear un currículum social.

Según un estudio elaborado por Infojobs, el 50% de las empresas españolas afirma consultar los perfiles sociales de los candidatos antes de contactarlos para una entrevista laboral.

Y 1 de cada 5 empresas reconoce haber descartado algún candidato después de revisar sus redes sociales.

Y es por datos como estos, que es imprescindible gestionar muy bien nuestras redes sociales y cuidar nuestro curriculum social media.

Así que vamos a ver qué podemos hacer para sacar partido al curriculum social y que nos ayude profesionalmente.

Pero empecemos por el principio.

Qué es el currículum social media

El currículum social media es la huella digital que vamos dejando en Internet, nuestra presencia en las redes sociales y en la red, forman nuestro currículum social.

Este curriculum social incluye 3+1 apartados clave:
Nuestra actividad en Internet (redes sociales):
La reputación digital de nuestra marca personal;
Nuestras relaciones 2.0 (networking);
Y nuestra Marca Personal (profesional).

Este tipo de análisis social es un paso que se emplea en muchos países como Estados Unidos, para analizar un candidato antes de invitarle a una entrevista laboral.

Y con esta crisis del COVID-19, creo que es un paso que en España y en los demás países aumentará pues pasamos más tiempo en Internet y en las redes sociales, y los reclutadores tendrán en cuenta nuestra huella digital (lo que decimos y cómo lo decimos…).
Cómo hacer un Social Media Curriculum

Creo que tener un currículum social “apto” es esencial para adaptarnos a los nuevos tiempos digitales. Existen algunas herramientas que podemos usar para crear este tipo de curriculum (como veremos más adelante), pero lo más importante es trabajar sobre los cuatro puntos clave que miran las empresas y reclutadores.
1- Actividad en Internet

El primer apartado a tener en cuenta es nuestra actividad en la red.

Aquí deberemos analizar todo lo que publicamos en redes sociales (nuestras y de otros), los comentarios en blogs, grupos de redes sociales y foros, así como los contenidos compartidos en blogs, Youtube y otros canales.

Una herramienta muy útil para analizar publicaciones antiguas en redes sociales que ya no recordamos y que pueden dañar nuestra imagen digital o hacer perder una entrevista laboral es BrandYourself.com (indica si existe alguna publicación que deberíamos borrar de nuestros perfiles sociales).
2- Reputación Digital

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es la reputación digital, la imagen o percepción que se tiene en la red de tu marca o perfil profesional.

Tenemos que tener claro que esta reputación digital se construye a partir de los comentarios y opiniones en la red, que pueden ser positivos o negativos. Por eso, es tan importante cuidar y vigilar nuestra reputación en Internet.

Para medir tu reputación digital, puedes empezar por realizar una búsqueda en Google y ver qué se dice de ti (comentarios, menciones) y dónde (redes, blogs, webs, etc).

Además, si escribes tu nombre o palabra en el buscador de Google entre comillas verás más resultados, y analizar en qué posición ocupan las menciones sobre ti.

Una herramienta muy interesante para monitorizar nuestra reputación es Google Alerts, que permite crear alertas relacionadas nuestra marca y nombre profesional. Cuando alguien te mencione en Internet Google te enviará un aviso.
3- Networking

El networking es otro factor importante que debemos trabajar en nuestro currículum social media, ya que varios estudios dicen que hasta el 80% de las ofertas de empleo no salen a la luz porque se cubren a través de contactos.

Teniendo en cuenta este dato, queda muy claro por qué deberías empezar desde ya a trabajar tus relaciones 2.0, ¿no?

Pero, ¿Qué es el Networking?

El networking es el proceso de crear una red de contactos con los que seas afín laboralmente, con el objetivo de que estos puedan ayudarte (y tú a ellos) a generar nuevas oportunidades en el ámbito profesional.

Enfocando el networking en nuestro curriculum social, una de las cosas que las empresas y reclutadores mirarán es quiénes son nuestras relaciones 2.0.

Y para ello analizarán:
Con qué personas nos relacionamos en las redes sociales;
Qué tipo de perfiles sociales seguimos;
Qué tipo de perfiles damos likes, RTs, compartimos contenidos o comentamos publicaciones;
Si estamos en grupos de redes sociales (qué tipos de grupos, profesionales o no) como LinkedIn o Facebook;
Con quiénes salimos en nuestras publicaciones (si salimos de vez en cuando con otros profesionales reconocidos de nuestro sector aporta un plus a nuestro curriculum);
Qué tipos de webs, blogs o canales de YouTube seguimos, etc.

Todo esto forma parte de nuestro networking profesional, y es muy importante trabajarlo por las oportunidades que aporta a nuestro curriculum.

4- Tu Marca Personal

El cuarto punto de un social media curriculum es la Marca Personal de un profesional.

Todo lo anterior (actividad en la red, reputación online y networking) hacen parte de una marca personal, el problema es que muchas veces la gente trabaja los 3 puntos anteriores pero no potencia su marca personal para ser reconocida y valiosa.


Para trabajar una marca personal de forma efectiva y que aporte valor y diferenciación a tu curriculum debes tener un plan de acción y una estrategia. Solo así lograrás sacar partido a esta potente herramienta.

Si quieres ver cómo trazar un plan efectivo para tu marca personal, mira el último punto del artículo, abajo.

Resumiendo, si trabajas estos 4 puntos tienes un curriculum social profesional y capaz de impactar a reclutadores y empresas.
4 Redes sociales en las que deberías trabajar tu Curriculum Social

Según Infojobs, la mayoría de las empresas (84%) consultan los perfiles de Facebook en sus procesos de selección. LinkedIn ocupa el segundo lugar, con un 79%, seguido de Instagram, usada por el 49% de las empresas para revisar los ‘muros’ sociales.

A mí me parece extraño que miren Instagram primero que Twitter (que es una red más profesional), e Instagram más personal, pero sabiendo esto hay que tenerlo en cuenta.

Desde la perspectiva de una marca personal, diría que las redes imprescindibles a trabajar el curriculum social son:
1. LinkedIn, la más profesional

Si hay una red social en la que deberíamos trabajar nuestro currículum social, es LinkedIn. Principalmente porque se trata de una red profesional, y se suelen publicar contenidos que ayudan a nuestra reputación digital.

Además, esta red social permite divulgar de forma gratuita nuestro currículum para que cualquier persona pueda consultarlo, así como, mostrar nuestra experiencia profesional y habilidades. Es una excelente plataforma para trabajar nuestras relaciones 2.0.
2. Twitter, la que te hace visible

Twitter tiene un potencial increíble a la hora de ayudar a dar visibilidad a un perfil profesional y a una marca personal, y solo por eso ya debería ser suficiente trabajar tu curriculum en Twitter.

Es una excelente red social para compartir valor y mostrar los contenidos de un blog, mostrar que sabes de un tema dejando comentarios en publicaciones de otros usuarios o crear relaciones con profesionales.

Así como, una de las mejores plataformas sociales para crear una comunidad de seguidores. Si las empresas y reclutadores observan que mucha gente sigue tu perfil social, posiblemente les cause un impacto positivo de tu perfil profesional.
3. Facebook, la que humaniza tu marca

Aunque mucha gente considera que no es nada conveniente proporcionar nuestro perfil de Facebook a empresas y reclutadores, la verdad es que es la de red social más analizada por reclutadores cuando buscan un profesional (como hemos visto en los datos del informe de Infojobs).

Así que si sabemos que eso pasa, deberíamos trabajarla de manera a dejar una buena imagen en nuestro curriculum social.


Podemos usar Facebook para humanizar nuestra marca (mostrando intereses, inquietudes o aficiones), aquellas cosas menos profesionales que a las empresas les gusta conocer sobre los potenciales candidatos.
4. Instagram, la creativa

Si eres una persona creativa, Instagram es la mejor red social para mostrar tu portfolio creativo a través de las publicaciones que se pueden publicar en esta red social.

Es importante que tengas un perfil público, sino los reclutadores y empresas no podrán ver tus trabajos y que elimines del perfil imágenes muy personales que puedan comprometer tu perfil profesional a los ojos de las empresas.

Es una red social en la que si trabajas bien los contenidos puede impactar bastante un reclutador y dejar una huella muy positiva en tu curriculum social media.
2 Plataformas para crear un curriculum social media


1. Portafolio Social

Crear tu portafolio puede ser un complemento visualmente perfecto para añadir al curriculum y carta de presentación.

Algunos beneficios del portafolio social:
Te aporta un valor diferencial, no todo el mundo tiene un portafolio social;
Enseñas a reclutadores y empresas, los resultados logrados con tus trabajos;
Mostrar tus logros de una manera más visual y atractiva;
Documento evergreen, donde podrás actualizar tus trabajos de manera rápida y sencilla;

Cosas qué podemos incluir en este portafolio social:
Resumen de tu actividad en Internet (publicaciones, interacciones);
Experiencia laboral con clientes y los resultados obtenidos;
Casos de éxito (cuántos seguidores, impacto de publicaciones, engagement);
Referencias de otros profesionales (recomendaciones de profesionales en LinkedIn)
Habilidades creativas (publicaciones en Instagram con más impacto)
Mostrar tu reputación digital (publicaciones en otros blogs, entrevistas, menciones en webs, resultados de búsqueda en Google, etc).
Tus relaciones 2.0 (comunidades de diferentes redes sociales, imágenes con otros profesionales en eventos, feedback de otros profesionales en tus publicaciones, etc).


2. Pinterest

Pinterest es una red social que nos permite crear un currículum social mediante tableros, y pines sobre aquellos temas que nos interesen o que aportan valor a nuestro currículum.

Es una opción muy visual e diferencial para mostrar tu curriculum a aquellos que realizan el proceso de selección.

Por ejemplo, puedes crear tableros sobre los 4 puntos esenciales en un social media curriculum y pinear publicaciones tuyas en esos tableros, de manera a mostrar a los reclutadores tu curriculum social de una manera diferente y creativa.

O directamente puedes crear varios tableros contando tu experiencia profesional en cada uno de los tableros. Una manera muy original y visual de contar tu historia.

Mira este ejemplo en Pinterest.


Y para finalizar el artículo:
Tu Marca Personal, tu mejor Curriculum Social

Como he dicho arriba, la marca personal es uno de los 4 puntos esenciales en un curriculum social, pero poca gente trabaja esa marca de una forma efectiva.

No basta solo crear perfiles sociales y compartir publicaciones. Eso lo hace “todo el mundo”.

Es necesario tener una estrategia efectiva y un plan de acción para lograr sacar el máximo partido a esa marca personal y que ayude a que tu curriculum social sea uno de los favoritos para las empresas.

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